viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 14:02

PAÍS

Vaticano prepara nuevas expulsiones de sacerdotes chilenos

por 16 septiembre, 2018

Vaticano prepara nuevas expulsiones de sacerdotes chilenos
Según fuentes de El Mostrador, la sanción de por vida a Precht se repetirá con otros religiosos chilenos acusados de abusos sexuales. La decisión de Roma sobre el sacerdote, ícono de la defensa a los Derechos Humanos en dictadura, se debió a casos de abusos de menores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A la decisión notificada ayer por la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a Cristián Precht, se sumarán en los próximos días nuevas expulsiones de sacerdotes chilenos acusados de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica chilena.

De a acuerdo a fuentes de El Mostrador, el religioso que fuera ícono de la defensa de los Derechos Humanos en dictadura, solo es el inicio de una cadena de sanciones que comenzará a conocerse próximamente.

En la iglesia explicaron que lo que apresuró la caída de Precht, fue el recurso de amparo presentado por su defensa y que acogió la Corte Suprema:  el 6 de septiembre pasado, el Máximo Tribunal aceptó la apelación del ex presbítero luego que la iglesia le ordenó  a Precht residir en Santiago mientras durara la investigación por el llamado "caso Maristas".

Pese a que hay un fuerte círculo que aún le presta apoyo al cuestionado ex sacerdote, éste había abandonado la casa del clero –dependiente del arzobispado que lidera Ricardo Ezzati– y el fin de semana pasado se le vio llegar con una maleta a la Parroquia San Juan Apóstol de Vitacura, para quedarse un tiempo indefinido en ese lugar.

La verdadera razón de la drástica decisión de Roma va más allá de lo ya conocido acerca de Precht. Fuentes que saben de la causa, relataron a El Mostrador que la sanción de por vida que cayó sobre el ex prelado se refiere al cánon 2 del Derecho Canónico, relacionada con abusos de menores.

La decisión de Roma es solo un aspecto que ha tenido que enfrentar Cristián Precht en estos días. Ya hace un par de semanas el Ministerio Público había solicitado, mediante un oficio, que el Vaticano entregara los informes canónicos de varios sacerdotes, entre ellos, el de Precht, pero respecto a nuevas acusaciones, que dicen relación con el llamado “casos Maristas” y no con la sanción que le aplicara Ezzati en diciembre del año 2012 cuando decidió alejarlo del ministerio de sacerdocio durante 5 años, plazo que el ex religioso cumplió el año pasado.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV