Publicidad
Víctimas de Karadima tras reunión con Abbott por acuerdo Fiscalía-Iglesia: «Las confianzas han sido dañadas» PAÍS

Víctimas de Karadima tras reunión con Abbott por acuerdo Fiscalía-Iglesia: «Las confianzas han sido dañadas»

José Andrés Murillo y James Hamilton buscan que se anule el convenio firmado entre la Fiscalía y la Iglesia. [ACTUALIZADA]


Este viernes, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, se reunirá con los directores de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo y James Hamilton.

¿El objetivo de esta reunión? Las víctimas de Karadima le harán saber a Abbott sus reparos ante el polémico convenio suscrito entre la Fiscalía y la Iglesia. Ya habían manifestado sus críticas a través de Twitter, pero ahora consiguieron una audiencia, por lo que se las dirán personalmente.

Tras casi 90 minutos de diálogo, el que empezó cerca de las 16.30 horas, los representantes de las víctimas de abusos eclesiásticos manifestaron su pesar por la firma del convenio, indicando que las confianzas con el Ministerio Público estaban “dañadas”.

“Se nos ha ratificado hoy que el Ministerio Público sigue firme en su posición de investigar a personas que están involucradas en encubrimiento de delitos de este estilo, aún cuando sean personas poderosas y miembros de la Conferencia Episcopal”, indicó el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Agregó que “las confianzas han sido dañadas y no va a ser fácil reconstruirlas. Este convenio fue un error. Y la obligación que tienen los obispos de Chile de cumplir la ley no emanan de este convenio, emanan de la constitución de Chile”.

Para José Andrés Murillo “se ha dañado la confianza de las personas que buscan en el Ministerio Público un ente de protección alas víctimas y persecución de los delitos. Ellos (la Fiscalía) están dispuestos y buscan trabajar para restablecer la confianza dañada de todas las personas que han sido víctimas”.

Indicando que le solicitaron a Abbott “que se dejara sin efecto este convenio. Lo importante es que se vuelvan a reconstruir confianzas que han sido gravemente dañadas por este acto”.

Mientras que James Hamilton indicó que “el principal error y que ellos (el Ministerio Público) consideran lamentable, porque así lo dijeron, es que no tuvieron contemplado la interlocución de la red de víctimas”.

“Hay que tener claro que la justicia en Chile no requiere convenios especiales”, complementó. Afirmando, en la misma línea que Murillo, que “le pedimos que dejaran esto sin efecto”.

“Creemos que es un acto grave contra la confianza de la ciudadanía y creemos que simbólicamente le quita autonomía a lo único que nos estaba quedando de confiable, donde nosotros le hemos pedido a las vícitmas que depositen su confianza, que es el Ministerio Público y Fiscalía”, agregó.

Advirtiendo que con la firma de este convenio “hay un daño que se pueden ver afectado en los procesos, en los alegatos, en todo”.

De hecho, también durante esta semana presentaron una declaración pública, titulada “Basta de privilegios” en el cual expresaron su preocupación por el acuerdo suscrito el martes. “Nos preguntamos por qué sería necesario realizar tal acto jurídico toda vez que el Ministerio Público es un órgano del Estado destinado con funciones persecutoras muy claras y la Iglesia Chilena se encuentra investigada precisamente por la justicia”, se lee en el escrito.

Murillo y Hamilton, quienes fueron acompañados por los representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Helmut Kramer y Silvana Bórquez, buscan que se anule el convenio.

Publicidad

Tendencias