Publicidad
Misión ONU en Chile admite que recabó “testimonios perturbadores” en materia de DD.HH. PAÍS Vía Twitter: @ONU_derechos

Misión ONU en Chile admite que recabó “testimonios perturbadores” en materia de DD.HH.

Tras el demoledor informe de Amnistía Internacional, el Gobierno de Sebastián Piñera queda a la expectativa de otro reporte que pondrá bajo la lupa su gestión en derechos humanos durante la crisis. Los cuatro observadores que fueron enviados por la oficina que dirige la expresidenta Michelle Bachelet finalizaron su visita a Chile y ahora se abocará a la redacción del informe público con las conclusiones de su misión y las recomendaciones para La Moneda. El reporte se espera para las próximas dos o tres semanas. Desde el ministerio de Justicia también emitieron un comunicado, poniendo énfasis en que el equipo vino a Chile por invitación del Ejecutivo, “para tomar nota de las medidas implementadas por el Gobierno para restablecer la paz social, y proteger y promover los derechos humanos”.


“Después de haber escuchado extensos testimonios -muchos de ellos perturbadores- y de haber obtenido información de las autoridades y la sociedad civil, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU estará trabajando en un análisis detallado sobre la información recibida de acuerdo a la metodología estándar de la Oficina”.

Ese es uno de los párrafos destacados del comunicado del equipo de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que finalizó su visita de tres semanas a Chile para monitorear la situación de los derechos humanos en Chile durante el estallido social.

Los cuatro observadores que fueron enviados por la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet ahora se abocarán a la redacción del informe público con las conclusiones de su misión y las recomendaciones para el gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta ahora, la ONU no se había referido a la situación, salvo las declaraciones conocidas ayer de la Alta Comisionada Michelle Bachelet quien adelantó que «mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos».

El informe de la ONU será dado a conocer dentro de dos o tres semanas y sus concusiones serán claves, sobre todo tomando en cuenta el interés internacional en la situación de Chile en materia de derecho humanos ha puesto en entredicho la actuación del Gobierno de Sebastián Piñera en este ámbito.

De hecho, un informe de Amnistía Internacional conocido ayer fue duramente refutado por las Fuerzas Armadas y La Moneda, que lo intentó desacreditar señalando que contiene datos “falsos” y “aseveraciones irresponsables”.

El informe de Amnistía Internacional documentó 23 casos de violaciones a los derechos humanos en ocho regiones de Chile ocurridos entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre.  Acusó que existe una “política de ataques generalizados contra la población» y señala que el Gobierno que “en vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes».

A estos reportes se debe sumar el que también prepara la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

Pide pleno respeto a los DD.HH.

El trabajo de la misión de la ONU contempló visitas a siete regiones (Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Metropolitana y Valparaíso) entrevistas con más de 230 víctimas, incluyendo personas detenidas y heridas durante las protestas, así como carabineros heridos.

El equipo también se constituyó en comisarías, cárceles y hospitales, y sostuvo reuniones con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, de Carabineros, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, además de integrantes de la sociedad civil.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades “a asegurar que las manifestaciones sean gestionadas con pleno respeto al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares, y que todas las posibles violaciones pasadas, presentes o futuras -incluido en el contexto de protestas y en centros de detención- sean investigadas plenamente”.

El comunicado de Justicia

Una vez conocido el comunicado del organismo internacional, el ministerio de Justicia emitió una declaración en la que señala que “como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la manifestación pacífica, con respeto a nuestra normativa y al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares. Asimismo, reiteramos que las posibles violaciones que han sido denunciadas, están siendo y serán investigadas por el Ministerio Público, y deberán ser sancionadas por los tribunales de justicia, según corresponda. Todo lo anterior, en pleno acuerdo con el llamado que ha realizado Naciones Unidas en el comunicado que hemos conocido esta tarde”.

Asimismo, en una señal de mostrarse proactivos en esta materia, la cartera agrega que “reiteramos nuestro agradecimiento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y su oficina, por haber aceptado con celeridad la invitación que hiciera el Gobierno el día 23 de octubre pasado, para observar la situación del país, luego de las manifestaciones que derivaron en hechos de violencia, para tomar nota de las medidas implementadas por el Gobierno para restablecer la paz social, y proteger y promover los derechos humanos”.

Publicidad

Tendencias