Publicidad
No+AFP asegura que rechazo del TC al retiro de fondos «generará una agudización del conflicto social en Chile» PAÍS

No+AFP asegura que rechazo del TC al retiro de fondos «generará una agudización del conflicto social en Chile»

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, dijo creer el rechazo al retiro de fondos solo empeorará la crisis social que enfrenta Chile desde el estallido social. «No existiendo seguridad social en el país, lo que parecía razonable era que se acogiera el requerimiento que hacía la Corte de Apelaciones de Antofagasta», sostuvo el líder de la organización que por varios años ha encabezado una lucha para terminar con el sistema vigente.


No sirvieron los alegatos. De forma unánime, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves los requerimientos de las dos personas que solicitaron retirar el dinero que han cotizado en las AFP.

Las solicitantes eran María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta, quien buscaba retirar su ahorro previsional desde Cuprum, y Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal y que quería todo su dinero ahorrado en Hábitat.

Frente a esto, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, aseguró que el rechazo al retiro de fondospor parte del TC solo empeorará la crisis social que enfrenta Chile desde el estallido social.

Según consigna radio Cooperativa, Mesina comentó que la decisión del TC «es una cosa francamente increíble» que «generará una agudización del conflicto social en Chile».

«No existiendo seguridad social en el país, lo que parecía razonable era que se acogiera el requerimiento que hacía la Corte de Apelaciones de Antofagasta», sostuvo el líder de la organización que por varios años ha encabezado una lucha para terminar con el sistema vigente.

«La demanda por AFP es la demanda más sentida y creo que esto no hace más que reiterar que estamos en un país que no cambia absolutamente en nada, que seguimos prisioneros de una institucionalidad construida en la dictadura, perfeccionada por los gobiernos de la Concertación», añadió el dirigente.

A sus palabras se sumó María Angélica Ojeda, una de las solicitantes, quien lamentó que haya sido tan cerrada la votación y que «realmente haya pesado más ser guardianes de la Constitución, porque la verdad es que la situación mía es un botón de muestra y el caso de Beatriz, que no se va a jubilar y va a seguir trabajando, con todas sus dificultades de salud, porque es muy baja la pensión».

«Yo no lo tomo como una derrota, porque este es un primer paso que estamos dando. Nosotros vamos a apelar a la Corte Suprema y desde ahí vamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», señaló.

Publicidad

Tendencias