Publicidad
Polémico informe big data sigue penando a La Moneda: parlamentarios piden explicaciones al Gobierno por participación de Andrónico Luksic PAÍS Crédito: Agencia UNO

Polémico informe big data sigue penando a La Moneda: parlamentarios piden explicaciones al Gobierno por participación de Andrónico Luksic

La información de que el grupo Quiñenco de Andrónico Luksic financió y entregó al Gobierno a través de Rodrigo Hinzpeter, actual gerente legal del holding, el polémico informe big data elaborado por la empresa española Alto Data Analytics generó toda una polémica. Desde el Congreso, diputados y senadores de oposición emplazaron directamente al magnate y al Gobierno. En tanto, el analista político Jorge Navarrete indicó que se trata de “una cuestión que hay que investigar con mayor cuidado” y recordó que “no sería la primera vez que respecto de escándalos públicos o debates particularmente álgidos, Andrónico Luksic ha tenido una participación -diría yo- poco transparente como fue el préstamo de Banco Chile a Caval”. El empresario, tradicionalmente muy activo en Twitter, hasta ahora ha mantenido riguroso silencio sobre el tema.


Hasta ahora se sabía que el informe big data con tecnología «extraordinariamente sofisticada» del que habló el ministro del Interior Gonzalo Blumel en diciembre pasado había sido elaborado por la empresa española Alto Data Analytics. Sin embargo, lo que se desconocía era cómo había llegado dicho reporte a manos del Gobierno.

Hoy el medio Interferencia reveló que fue el grupo Quiñenco, propiedad de Andrónico Luksic, quien recibió el polémico reporte de manos de la empresa española y lo derivó al Gobierno. Además, el mismo medio sostiene que el intermediario fue Rodrigo Hinzpeter, actual gerente legal del holding y ministro del Interior del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Según revela Interferencia, “el lunes 2 de diciembre se realizó una reunión especial en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en la calle Tenderini Nº 115. En una mesa dispuesta en forma de «U», se reunieron representantes de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y de la ANI. Pero participaron tres personas más: el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ex ministro de Interior y Defensa y actual miembro de la plana ejecutiva del Grupo Luksic, Rodrigo Hinzpeter, y un representante español de Alto Data Analytics. ¿El objetivo? Exponer las principales conclusiones del informe de Big Data de esa empresa. Al día siguiente, el martes 3 de diciembre, se volvieron a reunir en el mismo lugar las mismas personas”.

Quiñenco no confirmó si recibió dicho informe y lo entregó al Gobierno, sino solo admitió que tiene contratados los servicios de la compañía española.

El empresario, tradicionalmente muy activo en Twitter, hasta ahora ha mantenido riguroso silencio sobre el tema.

La segunda vez de Luksic

El nexo de Luksic en esta trama gatilló inmediatas reacciones. En T 13 Radio, medio controlado por el empresario, el analista político Jorge Navarrete indicó que se trata de “una cuestión que hay que investigar con mayor cuidado” y puso el foco en que se trata de un nuevo episodio delicado con el que Luksic pone en aprietos a La Moneda, tal como ocurrió en el gobierno anterior de Michelle Bachelet con el caso Caval.

“No sería la primera vez que respecto de escándalos públicos o debates particularmente álgidos, Andrónico Luksic ha tenido una participación -diría yo- poco transparente como fue el préstamo de Banco Chile a Caval”, dijo.

El analista enfatizó que el tema es particularmente complejo si se considera que se trata de un informe “que con tanto  entusiasmo el Gobierno puso sobre la mesa para justificar una tesis velada, que no se ha podido demostrar en tribunales ni la Fiscalía, sobre intervención externa de grupos con altísimo nivel de organización y sofisticación”.

En este contexto, añadió que la información “de ser verdad, es especialmente complejo porque buena parte del debate tiene que ver con la transparencia de este proceso y por qué el Gobierno hace suyo un informe que hasta el día de hoy tenemos severas dudas sobre su origen, calidad y propósito. De ser correcta esta información que publica este medio, es especialmente raro que una persona, un ciudadano, que no está ligado Gobierno de ninguna manera, haya financiado y después entregado un informe de esta naturaleza el Ejecutivo”.

En tal sentido, añadió que “nadie podría reprochar que un particular que tiene los recursos, y vaya que los tiene Luksic, pueda encargar los informes que estime convenientes. Pero de ahí a ser utilizado para fines públicos, entregándoselos al Gobierno y generando todas las consecuencia que generó, me parece que es una cuestión que hay que investigar con mayor cuidado”.

Los emplazamientos del Congreso

Desde el Congreso también emplazaron directamente al magnate y al Gobierno. Vía Twitter, la diputada comunista Karol Cariola señaló que “ya que no respondieron a  @InterferenciaCL y debido a q soy una de las responsabilizadas en el informe de #BigData q dio a conocer @gblumel, quiero preguntar públicamente al sr @aluksicc si es su grupo económico el que estuvo detrás d esta operación política”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson comentó: “Así que Luksic tras el informe de k-pop. ¿Por qué el Gobierno no fue capaz de transparentar esto en su momento? ¿Será porque el ex-ministro del interior y hoy gerente de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter fue el vínculo que se los entregó?”.

En el Senado, el independiente Pedro Araya también emplazó a La Moneda señalando que “¡basta de excusas y de no asumir responsabilidades! Presidente @sebastianpinera y ministro @gblumel ¿es cierto que las empresas de Luksic le hicieron el informe del #BigData? ¿Cuántos informes más le están haciendo los empresarios al @GobiernodeChile?”.

Otro senador Alejandro Navarro, también comentó la información: “Piñera instaló tesis repitiendo hasta la saciedad: “hay un enemigo poderoso e implacable”. Ahora sabemos origen: #Hinzpeter, Ubilla, #Luksic y Empresa AltoData Analytics. Gobierno espía y no escucha a Ciudadanía. Luksic debe aclarar su rol y si autorizó o no la operación”.

Publicidad

Tendencias