Publicidad
Seremi de Salud Katia Guzmán se negó a declarar en medio de investigación por contagios de coronavirus en La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia UNO

Seremi de Salud Katia Guzmán se negó a declarar en medio de investigación por contagios de coronavirus en La Araucanía

Sin embargo, el vocero del Ministerio Público en la región enfatizó que la decisión de Guzmán de no declarar está amparada en el Código Procesal Penal y que «no dificulta ni entorpece la investigación, por cuanto la policía se encuentra actualmente abocada a la realización de otras diligencias».


El fiscal vocero del Ministerio Público en la región de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que en el contexto de la investigación que se está realizando contra la seremi de Salud Katia Guzmán por hacer ruedas de prensa estando contagiada con coronavirus, optó por declarar ante los investigadores.

Según informa Emol, el fiscal Garrido detalló que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de Policía de Investigaciones (PDI) trató de tomarle declaración a la autoridad de manera remota, quien se negó a declarar.

«Dentro del contexto de esta investigación, una de las diligencias ordenadas por el fiscal (a cargo) consistía en la toma de declaración de la imputada», dijo Garrido.

El vocero del Ministerio Público agregó que «esta diligencia se pretendió llevar a efecto a través de un sistema remoto con el propósito de la cuarentena y proteger la salud de los funcionarios encargados de realizarla. La imputada ejerció su derecho a guardar silencio, es decir se negó a prestar declaración».

Sin embargo, el vocero enfatizó que la decisión de Guzmán de no declarar está amparada en el Código Procesal Penal y que «no dificulta ni entorpece la investigación, por cuanto la policía se encuentra actualmente abocada a la realización de otras diligencias».

Las indagatorias relacionadas al coronavirus en La Araucanía están siendo llevadas adelante por el fiscal Carlos Hoffmann, quien ya ha despachado varias diligencias que buscan «identificar el foco de contagio» al interior de la Seremi.

Hasta la fecha, cuatro denuncias se han realizado en contra de la seremi Guzmán, tres de ellas de trabajadores de medios de comunicación y una del Colegio de Periodistas.

Publicidad

Tendencias