viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Ministerio de Justicia se reunirá este viernes con voceros de Celestino Córdova y comuneros mapuche en huelga de hambre

por 6 agosto, 2020

Ministerio de Justicia se reunirá este viernes con voceros de Celestino Córdova y comuneros mapuche en huelga de hambre

Crédito: Agencia UNO

De acuerdo al subsecretario Sebastián Valenzuela, los encuentros se enmarcan en “un trabajo que hemos venido desarrollando hace un buen tiempo con organismos nacionales e internacionales, en materia de Derechos Humanos” y que apunta a “reforzar e incorporar los principios que están contenidos en el convenio 169 sobre pueblos originarios”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En momentos en que la tensión en La Araucanía ha llegado a niveles preocupantes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de esa cartera, Sebastián Valenzuela, buscarán reactivar el diálogo con los voceros de Celestino Córdova y los presos mapuche que permanecen en huelga de hambre.

Valenzuela convocó vía telefónica para mañana a las 09:30 horas a una reunión que se realizará vía zoom a los voceros del machi, el único condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, que lleva más de 80 días de protesta.

Esta cita se suma a la invitación del titular de Justicia a los representantes de las personas privadas de libertad que permanecen en la Cárcel de Angol, la que realizará a las 11 horas.

“Lo hemos invitado directamente a ellos para mañana a una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos para abrir instancias de diálogo, junto con ellos también para el día de mañana hemos invitado a los representantes de Celestino Córdova para seguir conversando respecto a distintas propuestas que puedan estar relacionadas con temas penitenciarios”, dijo Valenzuela en declaraciones a T13.

De acuerdo al subsecretario, los encuentros se enmarcan en “un trabajo que hemos venido desarrollando hace un buen tiempo con organismos nacionales e internacionales, en materia de Derechos Humanos” y que apunta a “reforzar e incorporar los principios que están contenidos en el convenio 169 sobre pueblos originarios”.

“Esperamos seguir avanzando, tener estos encuentros y espacios de diálogo que permitan lograr avances en la implementación de criterios sobre pertinencia cultural en nuestro sistema”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV