Publicidad
Relator ONU formula duro llamado de atención al Gobierno de Piñera por manejo del agua en Chile PAÍS Crédito: Aton

Relator ONU formula duro llamado de atención al Gobierno de Piñera por manejo del agua en Chile

“El Gobierno chileno no cumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos si da prioridad a proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y a la salud”, dijo en una declaración el alto representante de la ONU. Desde Greenpeace señalaron que se trata de “un emplazamiento durísimo que debe ser respondido por el gobierno”.


El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua, Léo Heller, formuló un duro cuestionamiento a la forma en que el Gobierno de Sebastián Piñera ha enfrentado el tema de la crisis hídrica en Chile, y pidió al Estado no priorizar las plantaciones de paltas y de electricidad por encima de los derechos humanos de la población.

“El Gobierno chileno no cumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos si da prioridad a proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y a la salud”, dijo en una declaración el alto representante de la ONU.

Entre los cuestionamientos del alto personero están el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, advirtiendo que “no solo podría reducir la principal fuente de agua potable de los residentes de Santiago de Chile, sino que también podría agravar la contaminación del aire en la capital’.

También cuestionó la expansión de los cultivos de paltas en la Región de Valparaíso, y la consiguiente escasez hídrica provocada en vastas zonas de este territorio. De acuerdo con la declaración de la ONU, los paltos consumen tres veces más agua que la cuota reservada para los residentes y cuestiona que desde el 2016 se destinen para los residentes -en lugar de los 100 litros recomendados- solo 50 litros diarios por persona, “una decisión que podría ser ilegal conforme al derecho internacional”.

Incluso, acusa que “el agua es abastecida por medio de camiones cisterna no certificados que, en ocasiones, ha sido tan insalubre que ha causado casos de diarrea infantil”.

“Al mismo tiempo, inimaginablemente, el Gobierno sigue otorgando nuevos derechos de agua a empresas agrícolas y no ha logrado controlar el uso ilegal y excesivo de agua de las empresas de paltas”, añade.

Según señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace, “se trata de una declaración muy dura para el gobierno chileno. Nunca la ONU se había manifestado con este nivel de firmeza a la forma en que Chile está enfrentando la falta de agua. Hay una preocupación internacional creciente por este tema y que ahora se manifiesta con esta durísima declaración. Por supuesto, es un emplazamiento que debe ser respondido por el gobierno”.

“El gobierno debe asegurar una gestión del agua que priorice a las personas y los ecosistemas. Se trata de una obligación que se debe cumplir a la brevedad. Durante años distintas organizaciones como Modatima y No Alto Maipo han expuesto esta situación. Bueno, ahora también se lo exige Naciones Unidas”, añadió.

Publicidad

Tendencias