Publicidad
A un mes del plebiscito: estudios pronostican alta participación el 25-0, pese a la pandemia y el temor a posibles contagios PAÍS Crédito: Aton

A un mes del plebiscito: estudios pronostican alta participación el 25-0, pese a la pandemia y el temor a posibles contagios

De acuerdo a la encuesta “Barómetro del Trabajo: Chile en Tiempos de Pandemia” de Mori y la fundación Fiel, el 25 de octubre habrá una participación electoral superior a la presidencial de 2017, y de hecho un 59% dice que ya tomó la decisión de ir a sufragar. Además, la importancia que la ciudadanía le asigna a este plebiscito queda refrendada en que un 71% de los encuestados piensa que su voto “hace la diferencia” y el 67% sostiene que “vale la pena hacer el esfuerzo de ir a sufragar”. Los datos son corroborados por un estudio cualitativo desarrollado por Plataforma Contexto, donde los consultados ven el proceso con “optimismo” y perciben un amplio triunfo del Apruebo como “una salida a una situación que se percibe como contenida y tensa”. Sin embargo, “la fase de elección de los constituyentes es vista con cierta desconfianza”.


A un mes del plebiscito de 25 de octubre, todo indica que la participación será alta, pese a los temores que despierta la pandemia del coronavirus que ha marcado el proceso.

De acuerdo a la encuesta “Barómetro del Trabajo: Chile en Tiempos de Pandemia”, realizada entre los días 3 y 17 de septiembre por Mori y la fundación Fiel, los resultados indican que habrá una participación electoral superior a la elección presidencial de 2017. De hecho, un 59% dice que ya tomó la decisión de ir a sufragar.

Además, la importancia de este plebiscito queda refrendada en que un 71% de los encuestados piensa que su voto hace la diferencia y el 67% sostiene que vale la pena hacer el esfuerzo de ir a sufragar.

Incluso, pese al Covid-19, el 50% de quienes manifestaron su intención de sufragar el 25 de octubre tienen algún grado de miedo a contagiarse, lo que equivale a un 30% de electorado.

En cuanto a lo que está en juego, un 72% de los encuestados asegura que Chile necesita una nueva Constitución y la opción Apruebo suma un 66% sobre un 15% del Rechazo. En tanto, la Convención Constituyente sube 9 puntos desde la medición anterior y llega a 51% mientras la convención mixta baja 5 puntos a un 27%.

Sensación de optimismo

Los datos de la encuesta Mori-Fiel son corroborados por un estudio cualitativo  desarrollado por Plataforma Contexto, una iniciativa de la Universidad Diego Portales, en conjunto con Espacio Público, Humanas y el Observatorio Ciudadano.

De acuerdo a un panel de estudio cualitativo desarrollado a comienzos de septiembre por la consultora Subjetiva, el estado de ánimo predominante de las personas a un mes del plebiscito es de “Optimismo”. “El temor al contagio por Covid-19, prevalente en las y los integrantes del panel, no limita su alto interés y su decisión de votar en el plebiscito. Prevén, además, una participación masiva, mayor que la de otros eventos electorales, especialmente de jóvenes y personas que no han votado anteriormente”, señalan las conclusiones.

Uno de los testimonios, de una mujer participante en el focus, así lo refrenda: “Efectivamente van a votar más personas porque no se trata de una votación que tenga que ver con la lógica de partidos políticos, que eso es lo que está muy deslegitimado…como ahora se trata de algo que se vino como fraguando y pasó en el estallido social de octubre, yo creo que va a votar mucha gente”.

En cuanto a los resultados, el estudio indica que “predomina, la percepción de un amplio triunfo de la opción apruebo, lo que incidiría en un nuevo estado de ánimo, una salida a una situación que se percibe como contenida y tensa. Lo mismo, estiman aportaría a reducir incertidumbres para el desarrollo de negocios”.

Sin embargo, los focus group también arrojaron desconfianza en la elección de una eventual Convención Constituyente. “El entusiasmo con que se mira el plebiscito y su resultado, no necesariamente se transfiere al período siguiente. Si el primero se ve como la materialización de un proceso ciudadano, la fase de elección de los constituyentes es vista con cierta desconfianza”.

La desconfianza está marcada por la percepción de que faltan espacios de protagonismo para los independientes. “Predomina el temor a que en tal proceso el protagonismo lo asuman los partidos políticos, calificados como altamente desprestigiados, restando espacio a la participación de independientes a los que ven como mejores representantes de los intereses ciudadanos. La participación de independientes se vería limitada por limitaciones logísticas (consecución de firmas) y de financiamiento, que no afectarían a los partidos”, indican.

 

Publicidad

Tendencias