Publicidad
¡La Familia!: cuñado e hijos de Lavín manejan encuesta UDD que lo instala como vencedor de primarias de la derecha PAÍS

¡La Familia!: cuñado e hijos de Lavín manejan encuesta UDD que lo instala como vencedor de primarias de la derecha

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

En los últimos sondeos de opinión pública de la encuesta Panel Ciudadano, de la Universidad del Desarrollo, cuyo prorrector es Ernesto Silva Méndez, quien además es el principal asesor político de Joaquín Lavín, los datos resultan categóricos para dar como vencedor al alcalde de Las Condes en las primarias de la centroderecha del próximo 4 de julio. Como vocero del sondeo e investigador responsable del mismo está el decano de la Escuela de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, quien está casado con la hermana del candidato presidencial, María Asunción Lavín Infante. Pero aparte de Guzmán, la investigación de campo de la encuesta UDD está a cargo de dos de los hijos de Lavín: María Estela y Juan Pablo Lavín León. Guzmán descarta que exista conflicto de intereses, porque a –su juicio– lo realmente relevante es la rigurosidad técnica del sondeo. Pero el brazo de Lavín no se queda ahí, pues Cristián Valdivieso, director de la encuesta Criteria –una de las de mayor confiabilidad– confirmó que presta actualmente asesoría al candidato presidencial en «comunicaciones, posicionamiento y focos».


Hace 22 años, el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, tuvo su campaña presidencial más reñida al enfrentar a Ricardo Lagos Escobar, ante quien perdió por unos escasos 180 mil votos. Eran los años de los «samuráis» y de la tesis de la «reingeniería» de la derecha. En este selecto grupo, de corta vida política, destacó la figura de Ernesto Silva Bafalluy por una triple condición: fue unos de los asesores políticos más estrechos de Lavín; uno de sus mejores amigos; y socio de la Universidad del Desarrollo (UDD), con quien compartía la propiedad a través de una red de sociedades e inmobiliarias que instalaban la sombra del lucro.

Dos décadas más tarde, tiempo en el que la «reingeniería» se reveló como un fracaso y en el que Lavín ha pasado de alcalde a ministro, decano, nuevamente alcalde y por tercera vez candidato presidencial, los nombres y las instituciones universitarias fieles a su candidatura se repiten. Aunque esta vez con diferencias que bien podrían representar uno que otro nuevo conflicto de intereses, al reunir, al interior de la casa de estudios de la que fue su dueño, la consejería política, el análisis y los sondeos de opinión que lo instalan en la pole position de las primarias de la derecha, todo ello manejado por cercanos, muy cercanos: su familia.

Ernesto Silva, el prorrector

Al igual que su padre, el exdiputado y expresidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez –sin la calidad de «samurái» de su progenitor–, es uno de los principales consejeros políticos del alcalde de Las Condes, desde antes incluso que confirmara su nueva aventura presidencial y rechazara postular a la reelección en el municipio del sector oriente, donde, a diferencia de las presidenciales, ha ganado con votaciones históricas y sin mayor contrapeso. Por el vínculo clave de Silva con la UDI, no se descarta que su nueva fundación, Aire Nuevo, sea la encargada de dirigir el trabajo programático de la candidatura presidencial de Lavín, que –tal como el mismo expresidente de la UDI ha sostenido– se basaría en cambios moderados de la sociedad.

Aunque el presidenciable del sector de Silva de la UDI –el sector de la «Coca» Van Rysselbergue está con Evelyn Matthei– sigue liderando las encuestas, aunque sin incrementos notorios en el curso de los últimos meses, la vitalidad de la campaña descansa en los resultados de los sondeos de cara a las primarias de la centroderecha, donde se ha instalado la idea de que el vencedor de las mismas será el próximo Presidente de la República.

Uno de los sondeos, que reiteradamente ubica como vencedor de las primarias de la derecha del próximo 4 de julio a Joaquín Lavín, es la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, cuyos resultados se publican de manera frecuente en El Mercurio. Al igual que su padre, Ernesto Silva –además de heredar su participación accionaria en la UDD– ostenta un alto cargo en la casa de estudios, desempeñándose simultáneamente como prorrector de la universidad que financia la citada encuesta Panel Ciudadano y principal consejero político de Lavín.

En tal sentido es que la última encuesta reveló que el jefe comunal de Las Condes lidera las preferencias de Chile Vamo, al subir de 28 % a 30 % entre diciembre y enero, mientras que su contendora más cercana, la alcaldesa de Providencia, pasó de 26 % a 24 % en el mismo periodo. Esto, mientras Sebastián Sichel saltó de 19 % a 20 %, y más atrás Ignacio Briones con 12 %, dejando a Mario Desbordes en el último lugar, con una magra subida de 7 % a 8 %.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la casa de estudios e investigador responsable de la encuesta Panel Ciudadano, destacó en su momento que una de las principales conclusiones que se desprenden del cruce de datos es que “existe una fuerte tendencia a mantener la decisión de voto, siendo esta mayor en el caso de Lavín y Matthei, vale decir, 75 % y 72 %, respectivamente”.

Todo en Familia

Aunque Guzmán sostiene que el dato es suficientemente público, al menos para «un grupo de opinión ilustrado», llama la atención que, cada vez que analiza los datos de su encuesta en El Mercurio, no se advierta que su vínculo con Lavín es aun más estrecho que el de Silva, ya que de hecho son cuñados, al estar casado con María Asunción Lavín Infante, hermana del candidato presidencial y profesora de pensamiento crítico en la misma UDD.

«Yo no escondo el vínculo, pero es de responsabilidad del medio (El Mercurio) hacer el disclosure«, sostiene Eugenio Guzmán.

Otro dato relevante que no se explicita cuando se dan a conocer los resultados de la encuesta, es que los encargados de realizar la investigación de campo del panel son dos de los hijos del candidato presidencial: María Estela Lavín León (ingeniera civil de la PUC) y Juan Pablo Lavín León (ingeniero comercial de la UAI).

En el origen, la encuesta se forma de la fusión de ChileTendencia, de propiedad de los hijos de Joaquín Lavín, en asociatividad con su tío, Eugenio Guzmán, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, para crear la llamada Encuesta Panel Ciudadano UDD, que acostumbraba a publicarse los domingos en la sección de Reportajes de El Mercurio

El año 2018 –al igual que la encuestadora Cadem– ganaron una licitación de mercado público para hacerle los sondeos al Ejecutivo. Ejemplo de esto es la adjudicación por $45 millones de la “consultoría estratégica a partir de un estudio cuantitativo, más un diagnóstico inicial (diseño metodológico), con el objetivo de efectuar un seguimiento semanal de las percepciones en torno a requerimientos de los ciudadanos”.

Conflicto de intereses

Joaquín Lavín terminó su vínculo en la propiedad de la UDD cuando ingresó en el primer Gobierno de Sebastián Piñera como titular de la cartera de Educación y se vio envuelto en un escándalo después que un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile solicitara a la Contraloría investigar «el eventual conflicto de intereses e inhabilidad vigente que el ministro de Educación, señor Joaquín José Lavín Infante, tiene en materias relacionadas con educación superior». El organismo contralor aceptó la petición y le mandó un oficio al entonces ministro para pedirle que aclarara sus nexos con la universidad privada.

Según lo que sostuvo en ese entonces, Lavín se deshizo de sus participaciones en las tres sociedades que controlaban la casa de estudios privada: Inmobiliaria Ainavillo S.A., Inversiones Mobiliarias Trinitarias Ltda. y Desarrollo Educacional La Concepción Ltda. La polémica no quedó del todo superada, ya que el candidato presidencial no ha despejado hasta hoy cuánto dinero ganó con la Universidad del Desarrollo, pese a constituirse como un sociedad sin fines de lucro.

Frente a las críticas que acentúan lo que se aprecia como un nuevo conflicto de intereses de Joaquín Lavín, al tener como responsables de la encuesta de la UDD –que lo presenta como favorito de las primarias de la centroderecha– a su cuñado y a dos de sus hijos, Eugenio Guzmán no se siente aludido y descarta de plano el conflicto al sostener que el panel «es una herramienta rigurosa».

«No hay conflicto de intereses. Lo que aquí hay que ver es si los resultados son robustos o no. Los resultados deben hablar por sí mismos y los medios son los encargados de escrutar», señala.

El brazo de Lavín llega a Criteria

Además de sus vínculos personales con el sondeo de la UDD, el largo brazo de Lavín llegó hasta la encuesta Criteria, de Cristián Valdivieso, que se ha erigido durante los últimos años como una de las de mayor confiabilidad. Valdivieso confirmó a El Mostrador que efectivamente presta asesorías a Joaquín Lavín desde hace unos 8 meses y que, en la actualidad, se encuentra una vigente por concepto de «asesoría comunicacional, posicionamiento y focos».

Publicidad

Tendencias