Publicidad
Amargo récord de contagios: Minsal reporta 7.626 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y Luis Castillo ya advierte del dilema de la última cama PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Amargo récord de contagios: Minsal reporta 7.626 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y Luis Castillo ya advierte del dilema de la última cama

Se trata de la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, superando el número registrado el pasado 20 de marzo, cuando se reportaron 7.084 casos. Ayer, el Minsal informó que hubo 7.023 contagios, siendo este el tercer número más alto. Además, por tercera vez se superó el umbral de los 7 mil contagiados en menos de una semana. En medio de ese complejo panorama, el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, no descarta que ocurra el dilema de la última cama «si se desborda la cantidad de contagios». La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte, advirtió esta mañana que habrá «fuertes fiscalizaciones» el fin de Semana Santa, además de cordones sanitarios.


Un nuevo récord de contagios diarios por COVID-19 se registró en el balance de este viernes 26 de mayo, fecha en que el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 7.626 casos nuevos en las últimas 24 horas, además de 63 fallecidos y más de 41 mil casos activos.

Se trata de la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, superando el número registrado el pasado 20 de marzo, cuando se reportaron 7.084 casos. Ayer, el Minsal informó que hubo 7.023 contagios, siendo este el tercer número más alto. Además, por tercera vez se superó el umbral de los 7 mil contagiados en menos de una semana.

Del total de casos confirmados en las últimas 24 horas, 5.206 presentan síntomas, 1.850 son asintomáticos y 570 no fueron notificados.

Con esto, el número total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia asciende a 962.321, mientras que los fallecidos suman 22.587. Por otra parte, de las 3.521 camas críticas habilitadas, 169 están disponibles.

El Minsal también informó que a nivel nacional, la positividad en las últimas 24 horas es de 9,64% y 8% en la Región Metropolitana.

Finalmente, el informe de la cartera de Salud señala que hay 13.785 cupos disponibles en 186 residencias sanitarias en todo el país.

Luis Castillo no descarta el dilema de la última cama

En medio del complejo panorama que vive el país producto del aumento de contagios de COVID-19, el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, dijo en Radio Biobío que se están suspendiendo todas las cirugías y la movilidad médica en consultas que no sean oncológicas. Además no descarta que ocurra el dilema de la última cama «si se desborda la cantidad de contagios».

Sin embargo, aclaró que es una situación que todavía está lejos de ocurrir. «El dilema de la última cama es un elemento aún muy teórico más que práctico. Aquí hay un tema que dice relación con el criterio médico, así que esperamos que esa situación, si es que llega a pasar, sea la menor frecuencia posible, pero en este momento no».

«Si el nivel de contagios se desborda (…) no hay red asistencial en el mundo que pueda soportar un crecimiento de una red de contagios, y la emergencia en número de casos de tan alto nivel. Es cosa de mirar a Europa, Argentina, Brasil, Perú, donde el número de contagios es tan importante, que aunque uno tenga una cantidad muy grande de camas, el crecimiento de camas no es infinito. Está muy relacionado con la tasa de contagios», agregó Castillo.

Por otra parte, el exsubsecretario de Redes Asistenciales adelantó que las 4 mil camas solicitadas por el Minsal para atender los casos críticos deberían estar habilitadas «de aquí al 4 de abril». Señaló además que «esperamos que con la cuarentena la tasa de contagio baje».

Daza advierte fuertes fiscalizaciones en Semana Santa

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió esta mañana que habrá «fuertes fiscalizaciones» el fin de Semana Santa, además de cordones sanitarios.

«Las personas no van a poder salir de su región, y vamos a hacer una fiscalización muy efectiva», adelantó la autoridad sanitaria. «El fin de semana de Semana Santa, viernes, sábado y domingo, prácticamente todo el país va a estar en cuarentena», dijo a Radio Cooperativa.

Respecto a la decisión del Ministerio de Salud de decretar cuarentena en toda la Región Metropolitana el jueves y no el lunes pasado, dijo que se tomó luego de analizar las cifras. «Aquellas comunas que estaban en transición, habían seguido subiendo en forma considerable (la movilidad) y ya estaban dentro de  los valores y estándar para pasarlas a una cuarentena, y decidimos poner a toda la RM en cuarentena que esperamos de verdad que reduzca los números de casos».

«Hoy día estamos viviendo una situación bien compleja con el aumento de número de contagios, las camas criticas usándose con un nivel de estrés muy importante», agregó.

Por otra parte, Daza dijo que el proceso de vacunación ya está arrojando las primeras luces, «por lo tanto, veo que de acuerdo a lo que esperamos, si de verdad estas semana y la que viene vemos que hay una disminución de la movilidad… hemos fortalecido el testeo de forma importante, estamos queriendo esas personas que son positivas y que no puedan hacer un aislamiento efectivo llevarlas a una residencia sanitaria para que se aíslen».

«Esperamos que los casos empiecen a disminuir prontamente. Yo no me quiero adelantar a nada, porque la verdad es que esta pandemia ha sido tan dura, tan difícil, con una situación que ya llevamos un año, y que sabemos que tenemos que tomar estas medidas súper duras», finalizó.

Publicidad

Tendencias