Publicidad
El oscuro panorama para abril: especialista del equipo ICOVID advierte que “no hay una luz de esperanza muy pronto en cuanto a control de los contagios” PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

El oscuro panorama para abril: especialista del equipo ICOVID advierte que “no hay una luz de esperanza muy pronto en cuanto a control de los contagios”

El viernes y sábado, los contagios diarios nuevos de Covid-19 llegaron a su peak, con más de 8 mil casos, una cifra peor que la registrada en la primera ola, lo que ha redoblado las críticas a la gestión del Gobierno en el manejo de la pandemia, al papel del ministro de Salud Enrique Paris y a las falencias de la comunicación de riesgo empleada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. En entrevista con El Mostrador en La Clave, el académico Jorge Pérez, del departamento de Ciencias de Computación de la Universidad de Chile, acota también que “estamos mucho peor en cantidad de hospitalizados que en el peor momento del año pasado” y “si uno mira los indicadores, en particular contagios, claramente, la estrategia ha sido deficiente”.


“No pareciera haber una luz de esperanza muy pronto en cuanto a control de los contagios”. Este es el pronóstico del académico Jorge Pérez, del departamento de Ciencias de Computación de la Universidad de Chile y miembro de ICOVID Chile, respecto al avance de la pandemia en Chile.

El viernes y sábado, los contagios diarios nuevos de Covid-19 llegaron a su peak, con más de 8 mil casos, una cifra peor que la registrada en junio del año pasado en la primera ola, lo que ha redoblado los cuestionamientos a la gestión del Gobierno en el manejo de la pandemia, al papel del ministro de Salud Enrique Paris y las falencias de la comunicación de riesgo empleada por el Ejecutivo para monitorear la crisis.

“Si uno mira los indicadores, en particular contagios, claramente la estrategia ha sido deficiente. Nadie esperaba en diciembre que volviéramos a este tipo de números que estamos mirando. desde el punto de vista de los indicadores, de los datos, estamos mal y no pareciera haber una luz de esperanza muy pronto”, recalca Pérez en entrevista con El Mostrador en La Clave.

La preocupación también está instalada en cuanto a la ocupación de camas críticas, que la semana pasada rondaba el 97%. En el mismo programa, y de acuerdo a ex subsecretaria de Salud y asesora de la Organización Mundial de la Salud, Jeannette Vega, “ya tenemos un sistema colapsado de UCI”, mientras Pérez acota que “estamos mucho peor en cantidad de hospitalizados que en el peor momento del año pasado”.

Y si bien en el Minsal hablan de que aún hay espacio en camas críticas para quienes lo requieran, los especialistas son más bien escépticos.

“Decir 95% de ocupación de UCI, es en el fondo decir 100% de ocupación de UCI, debido a lo delicado de la situación. Sobre el 95%, nosotros hablamos en Icovid de saturación”, dijo Pérez respecto a los datos que manejan en el reporte de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción que elabora reportes semanales de dimensiones para monitorear la pandemia en el país.

En cuanto a las responsabilidades del Gobierno y el futuro del ministro Paris, la exsubsecretaria Vega asume que “se puede percibir de parte de la población que hay pérdida de credibilidad”. Pero sostiene que “hay una estrategia global de gobierno en el manejo de la pandemia. Por tanto, da como un poco lo mismo el ministro de turno”.

Publicidad

Tendencias