Publicidad
Informe ICOVID confirma disminución de casos nuevos y hospitalizaciones pero advierte que riesgo de nuevos brotes sigue vigente PAÍS

Informe ICOVID confirma disminución de casos nuevos y hospitalizaciones pero advierte que riesgo de nuevos brotes sigue vigente

El informe elaborado en un esfuerzo conjunto de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, a partir de un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, trae buenas y malas noticias, respecto a la pandemia. Si bien confirmó una disminución de casos nuevos y hospitalizaciones, advirtió que el riesgo de nuevos brotes sigue vigente, cuando la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó 10 nuevos casos de la variante Delta en el país.


Un nuevo informe ICOVID reveló que el número estimado de nuevos casos de covid-19 en Chile, según fecha de inicio de síntomas, ha disminuido en los últimos 14 y 7 días de análisis respectivamente. A esto se suma que doce regiones muestran disminuciones significativas y ninguna región aumentó sus casos.

En detalle, la tasa de incidencia promedio de casos nuevos a nivel nacional, durante la semana del 27 de junio al tres de julio, muestra una disminución de un 18% respecto a la semana anterior y de un 40% respecto a dos semanas anteriores. Eso sí, el indicador promedio para la misma semana del número estimado de infectados por cada 100 mil habitantes se mantiene en rojo (valores mayores a 10) con un valor de 14,7, representando una disminución del 18% respecto a la semana pasada y de un 40% respecto a dos semanas atrás.

A nivel regional, de acuerdo al reporte, todas las regiones mantienen o disminuyen su carga respecto a la semana anterior. Sin embargo, todas las regiones mantienen valores sobre 10 (rojo). Las regiones con valores más preocupantes respecto al promedio semanal del número estimado de infectados por cada 100 mil habitantes son Los Ríos (39,0), Atacama (31,5), Aysén (26,4) y Arica y Parinacota (25,8). Por otro lado, las regiones con indicadores más favorables, pero aún de riesgo son Magallanes (10,1) y O’Higgins (11,8), y las que presentaron una disminución respecto a la semana anterior más significativa son las regiones de Coquimbo (32), Los Lagos (23), Araucanía (21), Metropolitana (21) y O’Higgins (20).

«Genuina disminución de la infección poblacional»

En el reporte se observa una disminución en el número total de camas UCI en uso (stock de camas usadas) por pacientes covid-19. Y se muestra que la positividad cae con una tasa de testeo a la baja, «por lo cual —afirma el documento— estamos frente a una genuina disminución de la infección poblacional».

La ocupación de camas UCI a nivel nacional sigue en rojo, es de 93,8%, pero inferior al 95% de la semana anterior. El uso de camas hospitalarias de todo tipo disminuye. Sin embargo, destaca el aumento de hospitalización en UCI observado en población de 70 o más años.

Según el informe, «es esperable que la ocupación UCI se mantenga muy alta y tensionada por el creciente aumento de pacientes no covid-19. lo que puede afectar negativamente la capacidad que tiene el sistema hospitalario para responder a necesidades de pacientes covid-19 en próximos brotes».

«El llamado es a seguir manteniendo las medidas de autocuidado para aliviar la tensionada capacidad hospitalaria», añaden los expertos.

A pesar de la disminución anotada, preocupa la situación de los mayores de 70 años, que vuelve a aumentar (variación semanal de 3,3%) para llegar a 497 casos, el mayor valor semanal registrado hasta el momento. Se señala que las causas de este comportamiento en mayores pueden ser variadas, pero principalmente hay tres hipótesis: «aumento de probabilidad de infectarse, aumento de gravedad de cuadros clínicos o cambio de conducta y patrón de ingreso a UCI al bajar la presión hospitalaria o una combinación de todas las anteriores».

Positividad a la baja

La carga promedio diaria a nivel nacional pasó de 17,9 a 14,7 por 100.000 habitantes. Y el índice de transmisión R a nivel nacional disminuyó de 0,88 a 0,82 en las últimas dos semanas. En ese sentido, ICOVID sitúa a la Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso con los mejores indicadores de transmisión con valores estimados bajo 0,8, indicando que los casos debieran ir disminuyendo.

Por otro lado, en regiones, los casos más preocupantes, con un indicador de transmisión R mayor o muy cercano a 1, son Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Magallanes.

La capacidad de testeo PCR para la semana en curso es igualmente favorable, según el informe ICOVID, con una disminución en la positividad a pesar de la disminución en la cantidad de test realizados. La positividad nacional fue de 6,7% (color naranjo), similar a lo observado a fines del año pasado. La tendencia a nivel regional es también a la baja, pero Los Ríos persiste en rojo, (superior al 10%). Tres regiones presentan valores menores a 5% (Magallanes, Tarapacá y Antofagasta).

El informe precisa que las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Aysén, presentan bajas respecto de la semana pasada de 12,7%, 8,4% y 7,2%, respectivamente. Estas mismas regiones registran una baja con respecto a cuatro semanas atrás, de 34,3%, 30,7% y 29,9% respectivamente. Por otra parte, un pequeño aumento de 3,1% en la cantidad de test se observó con respecto a la semana pasada en Magallanes, que contrasta con el descenso de 18,0% con respecto a cuatro semanas atrás. Por último, Aysén registra el mayor valor de este indicador (37,02 test por mil habitantes) mientras que la Metropolitana tiene el menor valor (12,82 test por mil habitantes).

Solamente Los Ríos mantiene una positividad superior al 10,0% (color rojo), pero que en todo caso representa una disminución de 7,0% respecto de hace cuatro semanas. Por el lado de valores altos de positividad, le siguen La Araucanía (8,9%) y la Metropolitana (8,1%), ambas en color naranjo. Todas ellas se encontraban en color rojo cuatro semanas atrás. Por otra parte, las tres regiones con mejor positividad son Tarapacá (3,2%), Magallanes (3,2%) y Antofagasta (4,5%), todas en color amarillo.

Al mismo tiempo, la confirmación temprana de cada caso a la autoridad sanitaria sigue en nivel naranjo, con un logro de 52%, similar al mes anterior. Aquí, según el estudio, el componente de consulta precoz tiene un logro de 54,5%, similar al mes anterior, pero preocupa una baja desde 60% que fue el mejor logro alcanzado en abril 2021. Los tiempos de examen y laboratorio siguen mejorando, alcanzando un 77% de logro y seis regiones en verde. Las regiones con mayor logro son Arica y Parinacota, Magallanes y Maule. Y las regiones con menor logro son Coquimbo, Atacama, Aysén y Araucanía.

Si bien la proporción de personas que consultan y son identificadas de manera temprana (antes de 48 horas de iniciados sus síntomas) se ha mantenido relativamente estable en el último mes de análisis (hasta la semana del 13 al 19 de junio) llegando a 55%, su mejor logro a nivel nacional se observó recién en abril 2021 (60%). Según el informe ICOVID, todas las regiones persisten en nivel de riesgo amarillo o naranjo y las regiones con mayor logro son Arica y Parinacota (80%) y Atacama (69%). En tanto, las regiones con menor logro son Los Ríos (50%), Araucanía (51%) y Región Metropolitana (52%). Sólo 4 regiones logran cifras mayores a 60%.

Alerta por nuevos brotes

ICOVID señala que la cobertura nacional de vacunación completa alcanzó el 55,3% el cuatro de julio, con mayores logros en Magallanes (68,6%) y Ñuble (62,5%). Sin embargo, advierte que «la mayoría de los chilenos sigue siendo susceptible a la infección lo que, junto a otros elementos, mantienen el alto riesgo de presentar nuevos brotes».

La cobertura de vacunación completa con vacunas que requieren dos dosis es de 88,3%, 86,6% y 57,1% en grupos mayores o iguales a 70, entre 50 a 69 y menores de 50 años respectivamente, apunta el informe.

La vacunación completa ya sea con segunda dosis o dosis única (vacunas que solo requieren dosis única) se ha logrado aplicar a 10.955.309 chilenos (4,4 millones de chilenos en la RM). Y la cobertura respecto a todo Chile (19,7 millones de personas) es de 55,3%. «Esto es un gran logro nacional en estos cinco meses de campaña», señala ICOVID, destacando que las mayores coberturas se observan en Magallanes (68,6%), Ñuble (62,5%) y Aysén (62%), mientras que Arica y Parinacota y Tarapacá presentan menor cobertura de vacunación completa con valores de 48,5% y 47,3% respectivamente.

ICOVID sostiene que a pesar de estos avances en vacunación, «la mayoría de los chilenos (aproximadamente el 62%) sigue siendo susceptible a la infección por covid-19 (estimación utilizando algunos supuestos como 70% de efectividad de las distintas vacunas ponderadas y una mayoría de ya vacunados dentro de los que tuvieron la infección natural)». Según el informe, «esta susceptibilidad, junto a positividades superiores a 5%, sumado al contexto de variantes más contagiosas, decaimiento esperado de curvas de anticuerpos con el tiempo y clima invernal, mantienen una alta probabilidad de volver a presentar brotes consecutivos en los próximos meses».

Mortalidad por Covid continúa elevada

Utilizando datos oficiales del DEIS (sumando casos confirmados como probables) se analizó también la tendencia de muertes por semana epidemiológica hasta la semana del 20 de junio para evitar efectos de rezago o reclasificación en el proceso de validación. Como manifestación más tardía del alza de casos del último brote, y a diferencia de los casos y hospitalizaciones, «la mortalidad persiste elevada en todos los grupos respecto al comienzo de mayo».

El mayor aumento de mortalidad durante este último brote se observó en adultos de 70 o más años. Respecto a la semana anterior, al 20 de junio todos los grupos de edad muestran disminución en mortalidad semanal. Sin embargo, esta disminución es menor en los mayores de 70 años.

Publicidad

Tendencias