Publicidad
El exlíder de la Garra Blanca, Pancho Malo, lidera convocatoria en apoyo a Kast PAÍS

El exlíder de la Garra Blanca, Pancho Malo, lidera convocatoria en apoyo a Kast

A través del movimiento llamado The Real Patriots (Los verdaderos Patriotas), su fundador, Francisco Muñoz –también conocido como Pancho Malo, en su paso como líder de una facción de la Garra Blanca–, realizó una convocatoria bajo el nombre de #banderazoporkast. El llamado es a reunirse este sábado 11 de diciembre en la esquina de Pedro de Valdivia con Bilbao, en la comuna de Providencia. En el anuncio, además se publica una cuenta corriente –de la madre de Muñoz– para que quienes apoyen esta reunión también colaboren con dinero para “elementos de animación”. Muñoz es reconocido admirador del dictador Augusto Pinochet y de las políticas de Donald Trump.


Todos los días se sabe de nuevos rostros en apoyo de una u otra candidatura presidencial, esto a menos de dos semanas de la elección de segunda vuelta. En este caso, si bien no es una sorpresa el sector que apoya, si lo es considerando el nombre y prontuario que arrastra en el país. Se trata de Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, reconocido exlíder de la Garra Blanca, que a través de su movimiento denominado The Real Patriots –una agrupación de ultraderecha– realizó un llamado para un #banderazoporkast este sábado en la comuna de Providencia.

Muñoz, admirador del dictador Augusto Pinochet –razón por la que tuvo que dejar la GB en su momento– se hizo conocido en el mundo del fútbol por su actuar al interior de diferentes agrupaciones (piños) en la Garra Blanca a fines de los 90, tanto como víctima y victimario, y también por su comportamiento en las afueras, arrastrando acusaciones de amenazas al propio plantel de jugadores. En su momento se le vinculó con la dirigencia de Gabriel Ruiz-Tagle, cuando este se encontraba al mando de Blanco y Negro S.A.

El año 2000, Muñoz estuvo preso por homicidio. El hecho ocurrió en una reunión social en la comuna de Vitacura, donde se desató una riña que terminó con un joven muerto en manos de Muñoz. Cumplió seis meses en la Ex Penitenciaría.

Hoy se dedica a los negocios, con pasos por Estados Unidos, donde suele publicar fotos con diferentes personeros del Partido Republicano, y con camisetas de Donald Trump.

De vuelta en el país, Muñoz fundó el movimiento The Real Patriots, muy activo en redes sociales y participa hasta de invitado en diferentes programas del sector más radical de la derecha a través de YouTube.

En la declaración pública de su movimiento, se autodefinen como patriotas, y su propósito sería el defender las tradiciones de Chile y apoyar de manera independiente la campaña de José Antonio Kast. “No formamos parte de ningún partido político”, reza el documento.

Publicidad

Tendencias