Publicidad
Exsubsecretaria Martorell responde a las críticas sobre seguridad que ha recibido el Gobierno: «Todo lo que se ha hecho se va a ver en 10 años más» PAÍS Créditos: Aton

Exsubsecretaria Martorell responde a las críticas sobre seguridad que ha recibido el Gobierno: «Todo lo que se ha hecho se va a ver en 10 años más»

La exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al tema: «Desde la perspectiva de la cantidad de delitos que ocurren, son menores. El problema es la forma de los delitos, la gravedad, hemos visto lamentablemente secuestros. Yo creo que lo que pasó en Iquique es algo que uno no puede no mirar con detención»


La reciente ola de inseguridad que se respira en el país debido a las constantes notas policiales sobre secuestro, robos, portonazos, agresión a Carabineros, entre otras; ha generado constantes críticas al actual Gobierno por las medidas de seguridad que ha implementado.

La exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al tema: «Desde la perspectiva de la cantidad de delitos que ocurren, son menores. El problema es la forma de los delitos, la gravedad, hemos visto lamentablemente secuestros. Yo creo que lo que pasó en Iquique es algo que uno no puede no mirar con detención», indicó en el programa Mucho Gusto.

«Cuando nos permitimos ir corriendo la cerca, empezamos a normalizar ciertas cosas que no nos podemos permitir normalizar. Por ejemplo, a mí me gustó la reacción de los ciudadanos en Iquique después de la agresión a Carabineros», añadió.

Opinión sobre casos emblemáticos

La exsubsecretaria también señaló que tuvo una reunión con la madre de la pequeña Tamara Moya, Camila Almonacid, quien resultó fallecida en una encerrona en la comuna de Huechuraba.

«Se hizo un proyecto de ley que tuvo aprobación transversal de izquierda y derecha, y Camila me decía ‘no sé que hacer porque el está absolutamente paralizado’. En la cámara de Diputados se aprobó por unanimidada y creo que nunca como subsecretaria me tocó ver eso y ¿qué es lo que hace? Generar protección penal para menores de edad, adultos mayores y para personas que tienen algún tipo de discapacidad», comentó.

También tuvo palabras sobre la agresión que sufrieron los funcionarios policiales en Iquique, cuestionando al uniformado por no utilizar su arma de servicio al recibir el golpe.

«Ahí es donde yo creo que hemos corrido el cerco y hemos tolerado, porque sabemos que finalmente van a terminar siendo enjuiciados, dados de baja, suspendidos, van a atacar a su familia, que fue lo que pasó hace un año con el tema del malabarista (caso de Panguipulli)», expresó.

«No estamos hablando de matar, pero sí de poder detener a esta persona y utilizar la fuerza para poder hacerlo y para eso tiene un arma de servicio», añadió.

Labor del actual Gobierno

Finalmente, tuvo palabras para señalar su labor dentro de la actual administración y la situación que vive el país.

«Yo no creo que esté peor, sino que estamos viviendo una situación no solamente en Chile. Aquí se hizo un gran trabajo para generar coordinación con las instituciones. (…) Es importante que como Estado seamos capaces de invertir en la prevención y esas decisiones son a largo plazo, por lo que no son ‘sexy’ para ningún gobierno de turno. Todo lo que se ha hecho en este Gobierno se va a ver realmente en 10 años más», sostuvo.

 

 

 

Publicidad

Tendencias