Publicidad
Diputado Matías Walker: “Acá lo que falta es entender por parte del Frente Amplio, por parte de Apruebo Dignidad y por parte del propio PS, que sin la DC no se puede” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputado Matías Walker: “Acá lo que falta es entender por parte del Frente Amplio, por parte de Apruebo Dignidad y por parte del propio PS, que sin la DC no se puede”

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

El electo senador de la Democracia Cristiana, si bien reafirmó la intención de su partido de no ser parte del Gobierno, sí pidió que se les respete como “tributarios” del 55 por ciento que sacó el Mandatario electo en segunda vuelta. En ese marco, Matías Walker evidenció la molestia que existe al interior de las filas de la falange por diferentes razones. En primer término, recordó la entrevista del Presidente electo, en el programa ‘Tolerancia Cero’, cuando le preguntaron por el rol que iba a tener la DC en su Gobierno, momento en que este descartó que vaya a existir un cargo para ellos. Al respecto, el actual diputado indicó que a Gabriel Boric “le faltó un poco más de gratitud de su parte a lo que fue el apoyo incondicional de la DC, sin pedir cargo alguno en segunda vuelta. No pedimos que se nos quiera, pero sí pedimos que se nos respete”, expresó. También apuntó al PS –con el que conformaron el histórico eje desde el retorno a la democracia–, al señalar que “hay actitudes que no nos gustan, incluso de partidos aliados, como del Partido Socialista, cuando se cuestiona el rol de la DC”.


A poco más de un mes y una semana de que el nuevo Gobierno se instale en La Moneda, y así dar inicio a un inédito nuevo ciclo político –marcado por la derrota en las presidenciales de los dos grandes bloques que gobernaron desde el fin de la dictadura a la fecha–, hay un tema que ha marcado la toma de decisiones del Presidente electo junto a sus más cercanos y que apunta a la dificultad que, se sabe, van a tener a la hora de intentar sacar adelante su programa.

La matemática señala que, contando solo los votos de Apruebo Dignidad, no se llega al tercio en la Cámara de Diputadas y Diputados, y tampoco en el Senado. Y que, si se suman todos los votos de la centroizquierda como la conocemos, es decir, Nuevo Pacto Social más la Democracia Cristiana, si bien se pasa el tercio, no se alcanza la mayoría absoluta en la Cámara Baja y solo se empataría en la Cámara Alta. En este marco es que, durante las últimas semanas, han hecho ruido las diferentes quejas que han emanado desde la DC, por lo que acusan como un trato que “no correspondería” y que no tendría que ver con nombramientos en cargos públicos, sino más bien con las formas. Esto se ha transformado en una alarma para algunos, en el entendido de que sin una DC que se sienta totalmente parte, la idea de sacar adelante cualquier tipo de iniciativa parlamentaria se torna aún más cuesta arriba. En conversación con El Mostrador, el actual diputado y senador electo, Matías Walker, analizó el presente de la colectividad y el conglomerado.

-¿Cuál es la mirada que se tiene desde la DC a la conformación del Gobierno, donde no están considerados para formar parte ni de la primera ni segunda línea?
-Nosotros nunca pedimos ser parte del Gobierno, nunca buscamos ser parte del Gobierno, por lo tanto, mal podría haber una molestia por no haber sido considerados. Nosotros hemos sido muy claros en el sentido de que vamos a colaborar con el país y con el Gobierno desde los lugares donde nos eligió la ciudadanía. Somos el partido con más alcaldes, somos el partido con más concejales y gobernadores regionales.

Tenemos una posición muy estratégica en la Cámara de Diputados, particularmente en el Senado, donde damos el empate de 25 a 25 para las fuerzas progresistas. Y desde ese lugar, lo que pedimos, es que se nos trate con respeto, en consideración a lo que somos. Nos sentimos tributarios de ese 55 por ciento que logró Gabriel Boric en segunda vuelta. Apoyamos a Gabriel Boric de manera absolutamente desinteresada y esperamos que se nos respete en esa condición.

-¿Se les ha respetado hasta ahora según esa condición que usted señala?
-Hay actitudes que no nos gustan, incluso de partidos aliados, como del Partido Socialista, cuando se cuestiona el rol de la DC. Creo que de alguna manera se está siendo injusto. Nosotros no hemos cuestionado la disposición del PS de integrar el gabinete, de proponer nombres de ministros, de subsecretarios al Gobierno.

La conformación del gabinete ha sido muy buena , ha habido incorporaciones de nombres como Mario Marcel en Hacienda, como Antonia Urrejola en la Cancillería, que son muy positivos, y es gente además que viene del mundo socialista, para qué decir Carlos Montes en Vivienda. Pero lo que no vamos a aceptar es que se ponga en duda el apoyo de la DC a los proyectos que sean importantes para darle mayor justicia social al país, como la reforma tributaria, o poder tener una mejor reforma de pensiones, o que en las negociaciones por la presidencia del Senado se cuestione la candidatura de Francisco Huenchumilla, que era nuestro candidato. Una persona que ha dado muestras de pretender y buscar la unidad de las fuerzas del progresismo en nuestro país.

-¿Faltó una mayor reflexión o una conversación más profunda del PS y de sus aliados de Nuevo Pacto Social con la DC?
-Puede ser, no soy parte de la directiva del partido, yo no sé lo que ha conversado Álvaro Elizalde con Carmen Frei, nosotros estamos en pleno proceso de elecciones internas. Tanto Joanna Pérez –que es mi candidata de la DC, una mujer de regiones– como Felipe Delpin, han sido claros en señalar que nosotros nunca hemos buscado ser parte del Gobierno.

Acá lo que falta es entender por parte del Frente Amplio, por parte de Apruebo Dignidad y por parte del propio PS, que sin la DC no se puede. Que la DC es fundamental en la Cámara y en el Senado para llevar adelante las transformaciones que el país necesita en paz social, con acuerdos y, en eso, el rol de la DC es fundamental en el Congreso Nacional, que es el lugar donde nos puso la ciudadanía, porque nosotros nunca buscamos ser parte del Gobierno.

-¿Qué tipo de señales faltan entonces, de parte del futuro Gobierno, para contar cien por ciento con la Democracia Cristiana en el Parlamento?
-Nosotros al Gobierno (de Gabriel Boric) no le pedimos nada, lo único que le pedimos es respeto por la DC, respeto por su historia. Creo que cuando se le preguntó al Presidente, Gabriel Boric, en ‘Tolerancia Cero’ respecto del rol de la DC, faltó un poco más de gratitud de su parte a lo que fue el apoyo incondicional de la DC, sin pedir cargo alguno en segunda vuelta. No pedimos que se nos quiera, pero sí pedimos que se nos respete.

-Desde ese episodio entonces uno tendría que entender las molestias que han evidenciado algunos personeros, como Francisco Huenchumilla, no participando de una reunión con Giorgio Jackson, o de Miguel Ángel Calisto, quien se posicionó en contra de la idea de que sea un ente público el que administre las nuevas cotizaciones.
-No, lo que pasa es que hay distintas situaciones. Entiendo que a Francisco Huenchumilla no lo convocaron a una reunión donde se estaba viendo la negociación por la conformación de las mesas del Senado, y algunos fueron a buscar un acuerdo con la derecha antes que buscar un acuerdo con la DC. Son cosas que molestan y, en ese sentido, nuestro jefe de bancada lo único que ha pedido es que exista respeto por la DC, y eso es lo mínimo.

Respecto de los proyectos de ley en particular, nosotros vamos a apoyar todos los que consideremos buenos para el país, vamos a cumplir nuestro rol también de mejorar los proyectos, porque para eso está el Congreso, para mejorar los proyectos que envíe el Gobierno, y ese es un rol que vamos a cumplir con mucha autonomía, pero también con mucha lealtad a entender que somos tributarios y nos sentimos parte del triunfo del Presidente Boric en segunda vuelta.

Valoramos algunas cosas, por ejemplo, que se haya nombrado a Macarena Lobos como subsecretaria de la Presidencia. ¿Cuál es el significado del nombramiento? Ella estuvo a cargo de hacer converger las propuestas programáticas de Gabriel Boric con las propuestas programáticas de Yasna Provoste en segunda vuelta. Estuvo a cargo de la elaboración programática de Yasna Provoste, y logró además, junto a destacados economistas que se involucraron en la segunda vuelta, darles credibilidad y seriedad a las propuestas programáticas de Gabriel Boric. Eso en parte explica por qué Gabriel Boric pasó del porcentaje que sacó en primera vuelta, al 55 por ciento de la segunda vuelta. Es gracias al trabajo de personas como Macarena Lobos, que acercaron el programa a un mundo de centro, a un mundo moderado, a un mundo que votó por la Concertación, por la Nueva Mayoría, que se siente y nos sentimos parte del triunfo.

-¿El nombramiento de Macarena Lobos lo entienden como una señal hacia la Democracia Cristiana entonces?
-Lo sentimos como una señal a todos quienes apoyaron lealmente la candidatura de Yasna Provoste, entre los cuales hay muchos socialistas y PPD.

«Somos el partido con más alcaldes, somos el partido con más concejales, somos el partido con más gobernadores regionales y con la mayor fuerza territorial»

-¿Qué tiene hoy la DC para ofrecer, ya sea al Gobierno, a la ciudadanía, que los diferencie de otras fuerzas del sector?
-Yo creo que la DC, a través de su historia, cada vez que ha gobernado, es garantía de cambios con paz social, con estabilidad social, y con acuerdos. Ese es el rol que puede jugar la DC desde los lugares donde la ciudadanía nos ha puesto, particularmente el Congreso Nacional, particularmente en el Senado, donde vamos a ser una fuerza dirimente, muy relevante.

Y ponemos a disposición del Gobierno nuestra disposición de llegar a acuerdos, de llevar a cabo reformas bien elaboradas, que sean buenas para el país, y generar cambios con paz social y estabilidad, que es la garantía que siempre ha dado la DC cada vez que ha tenido que jugar un rol relevante dentro de las políticas públicas en el país.

-¿Y cómo se explica la jibarización que han ido sufriendo a lo largo del tiempo?
-Acá hay que poner la pelota contra el piso. Es cierto que los partidos tradicionales en general han tenido un desgaste en el tiempo, pero, como digo, somos el partido con más alcaldes, somos el partido con más concejales, somos el partido con más gobernadores regionales y con la mayor fuerza territorial. Tuvimos un revés en las elecciones de constituyentes, donde, entre paréntesis, nosotros mismos nos jugamos para que los independientes pudieran competir en mejores condiciones que los integrantes de los partidos, siempre dijimos que eso era sin calculadora, por convicción, para legitimar el proceso constituyente.

En segunda vuelta hubo una revalorización del centro político, la propia Camila Vallejo señaló, en una entrevista reciente, que el próximo Gobierno va a ser uno de centroizquierda. Ese titular hubiese sido impensado en la campaña de Apruebo Dignidad en la primera vuelta. Ya ves tú que es tan relevante y tan cierto este diagnóstico, de que ha habido un acercamiento al centro, que el propio Gobierno (entrante) se define como de centroizquierda. Bien por el país, bien por la viabilidad de las reformas que se pretenden hacer.

Nosotros queremos que al Gobierno del Presidente Boric le vaya bien, además le tengo mucho afecto en lo personal. Nosotros vamos a plantear siempre nuestras divergencias con mucha altura de miras, y de forma muy directa y franca frente al país y frente a nuestro electorado.

-Con miras a la segunda vuelta en la elección de la nueva directiva en su partido, usted está del lado de la candidata Joanna Pérez, ¿qué puede marcar la diferencia en la ruta de la DC, y en su relación con el Gobierno, si es que ganase la diputada Pérez, o si lo hiciera el alcalde Felipe Delpin, a su entender?
-Joanna Pérez ha sido muy clara: nosotros vamos a colaborar con el Gobierno del Presidente Boric, para que le vaya bien, para que sus reformas sean viables, vamos a perfeccionar todo lo que haya que perfeccionar. Pero es indudable que la política se hace en el Congreso y, por eso, que podamos tener una mujer de regiones, que es diputada de la provincia de Arauco, creo que es importante que la presidenta de la DC sea diputada, esté en el Congreso, donde la DC puede influir a través de sus parlamentarios.

-¿Cuánto cree que influyeron los acuerdos con el Gobierno actual, y a contramano de la oposición, para la forma en que un sector de la izquierda mira hoy en día a la Democracia Cristiana?
-Lo que pasa es que la DC siempre ha tenido una vocación por los acuerdos, de poner por delante el bien del país por sobre todas las cosas. El entendimiento por sobre la confrontación. El propio Gabriel Boric fue criticado cuando se la jugó por los acuerdos, no solamente fue criticado, fue agredido físicamente, fue funado públicamente por parte de la ultraizquierda. El propio Gabriel Boric concurrió sin dudarlo a formar parte de la mesa de acuerdo por la infancia en el Gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto, no vamos a aceptar que se critique a la DC por algo que hizo el propio líder de Apruebo Dignidad, que hoy es el Presidente electo de la República. Nos alegramos mucho que él haya jugado ese rol, porque entendemos que ese es el rol que tienen que jugar los grandes liderazgos.

Publicidad

Tendencias