Publicidad
Autozancadillas de ministra Izkia Siches ponen en jaque su capital político PAÍS Crédito: Agencia Uno

Autozancadillas de ministra Izkia Siches ponen en jaque su capital político

En su participación en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que salir al paso y pedir disculpas al exministro de la misma cartera, Rodrigo Delgado, tras asegurar que en el Gobierno anterior un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos sus pasajeros. «Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas y nosotros no teníamos idea. ¡Con todos los pasajeros expulsados!», indicó vehemente. «Mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», agregó. En horas de la noche de ayer y ante la inconsistencias de sus dichos, la ministra, en un nuevo episodio que complica su liderazgo como segunda autoridad gubernamental, debió salir a admitir que entregó una información incorrecta, o sea, falsa. «Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y a su equipo», indicó. Con este episodio, la ministra Siches eclipsa su capital político y comienza a dejar su cuenta en menos, después de casi cuatro semanas marcadas por el paso en falso en La Araucanía y otros errores no forzados. Desde el Partido de la Gente anunciaron que estudian una posible acusación constitucional.


Luego de lo señalado ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que salir al paso y pedir disculpas al exministro Delgado, tras asegurar que durante el Gobierno de Sebastián Piñera un vuelo de migrantes expulsados del país había retornado a Chile con todos sus pasajeros.

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡Con todos los pasajeros expulsados!», afirmó Siches ante la perplejidad de los parlamentarios.

«Quiero desde ya señalar que, si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», indicó.

Luego de estas declaraciones, diversas exautoridades de la administración anterior, entre ellas el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó la información e instó a Siches a entregar los antecedentes de su denuncia, tales como las fechas del vuelo o la lista de pasajeros.

«Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches en comisión de seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile», manifestó.

A raíz de esto, la ministra del Interior tuvo que salir al paso y pedir disculpas por sus dichos, señalando que emitió «información incorrecta».

«Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y a su equipo», indicó.

Pero esto no quedó ahí, ya que el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, hizo hincapié en la gravedad de las declaraciones de Siches, anticipando que lo sucedido amerita una acusación constitucional.

«Me parece gravísimo. Creo que no corresponde para una ministra de Estado ir a mentir a la Cámara de Diputadas y Diputados. Es algo grave que se tiene que discutir», señaló. «Nosotros tenemos que ser críticos, por eso no descartamos una acusación constitucional. Es algo grave que debemos evaluarlo y estudiarlo. Creo que amerita una acusación así», agregó.

«Lamentablemente es reiterado el hecho de pedir disculpas. Se han cometido muchos errores en estas pocas semanas de Gobierno», concluyó.

Publicidad

Tendencias