Publicidad
Boric live: Presidente aborda en Instagram polémicas por las vacaciones de invierno e invitación con elástico a exmandatarios PAÍS Crédito: Vocería

Boric live: Presidente aborda en Instagram polémicas por las vacaciones de invierno e invitación con elástico a exmandatarios

En la jornada en donde regresó a las actividades presenciales tras superar un cuadro viral, el Presidente Gabriel Boric participó en un live en la red social Instagram, en donde fue «entrevistado» por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En la instancia, además de reiterar los ejes centrales de su mandato, tocó temas contingentes, como la polémica que se inició entre los Ministerios de Educación y de Salud por las vacaciones de invierno adelantadas -dijo que había que haber «más coordinación»-, dijo que iban a combatir al Tren de Aragua y que «me parece que es muy bueno reconocer a todos los que nos antecedieron», a raíz de las invitaciones que la Convención Constitucional le hizo a los expresidentes para la ceremonia de clausura.


En un inédito live de Instagram conducido por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió, -entre otras cosas- a la decisión del Minsal sobre adelantar las vacaciones de invierno, la polémica de la Convención Constitucional sobre la invitación a los expresidentes y la organización criminal venezolana «Tren de Aragua».

Lo primero que abordó el Mandatario fue sobre el anuncio del Minsal y del Mineduc sobre adelantar las vacaciones escolares de invierno. Decisión que se adoptó tras el aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas a raíz de virus respiratorios.

«En esas cuestiones también es importante hacer una revisión de las medidas que se van tomando», manifestó el Mandatario. Agregando que uno de los dilemas de la información, era que este «no se hacía cargo de la problemática de los cuidados».

«Uno de los problemas que tenía una de las medidas que se anunció por parte del Ministerio de Salud hace poco, de la extensión de las vacaciones, era justamente que no se hacía cargo de la problemática de los cuidados y cómo eso afecta principalmente a las mujeres», indicó Boric.

Ante esto, el jefe de Estado indicó que desde el Ejecutivo «inmediatamente exigimos de que acá hubiese una mejor coordinación».

Además, indicó que solicitó «que se mantuvieran los colegios abiertos justamente para que se pudieran realizar actividades extraprogramáticas para que no incidiera, también, en el trabajo de las mujeres. Y, por cierto, para la alimentación».

«Es una situación bien compleja», manifestó el presidente, agregando que como Gobierno «tenemos que hacernos cargo en la práctica de qué significa ser un Gobierno feminista».

«No puede ser que en políticas públicas no se incorpore ese criterio y eso también es lo que le hemos dicho a la ministra de Salud», sentenció.

Convención Constitucional

Por otro lado, el jefe de Estado, se refirió al cambio de postura de la Convención Constitucional con respecto a la decisión de no invitar a los expresidentes a la ceremonia de cierre del órgano el próximo 4 de julio.

«Me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento», señaló.

También, abordó la determinación de Ricardo Lagos sobre pedir que no lo tuvieran en consideración a dicha instancia, tras indicar que «prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito», añadiendo que está por «dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto».

«Lo que dice en su carta el expresidente, respecto a los aportes que hizo para el proceso, creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando. Así que me parece muy bien», apuntó.

Cabe destacar que durante esta mañana, la mesa directiva del órgano despachó las invitaciones para los exjefes de Estado, incluyendo a Lagos y a Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, quienes aun no confirman su asistencia a la ceremonia.

Tren de Aragua

Ante la situación actual de violencia y delitos que atraviesa el país, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la organización criminal venezolana «Tren de Aragua», la que ha ganado notoriedad en el último tiempo por los violentos delitos que cometen.

Ayer, la PDI desarticuló una banda llamada «Los Gallegos», la que estaría vinculada con el Tren de Aragua. En el operativo, se encontró un cadáver enterrado y el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó que era «probable» que se encontraran más cuerpos.

«No descartamos que haya otros cadáveres, toda vez que la información que habíamos recopilado en estos meses nos da cuenta de que eso pueda ser una realidad», aseguró.

En ese sentido, el Mandatario golpeó la mesa y enfatizó que «lo que ha pasado en Arica es estremecedor, a partir de esta organización que se llama el Tren de Aragua es algo que no vamos a permitir que se siga desarrollando en Chile».

«Ya fueron detenidos al menos diez. Quiero que sepa esa gente que los vamos a perseguir, no vamos a permitir que el crimen organizado se siga desarrollando en el país», sentenció.

Publicidad

Tendencias