Publicidad
«Vamos a poner el dinero donde ponemos las palabras»: Presidente Boric presenta Presupuesto 2023 enfocado en inversión pública, seguridad pública y social PAÍS

«Vamos a poner el dinero donde ponemos las palabras»: Presidente Boric presenta Presupuesto 2023 enfocado en inversión pública, seguridad pública y social

En una cinematográfica cadena nacional –ya que usó distintos planos durante el discurso– el Presidente Gabriel Boric informó a la ciudadanía los ejes del proyecto de Ley de Presupuestos 2023, el primero de su mandato y que será ingresado mañana en el Congreso, y que se resumen en tres pilares: inversión pública, seguridad y seguridad social. En el primer punto, indicó que creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile, además de poner ejemplos de distintas localidades a lo largo de Chile. También llamó la atención en este punto que mencionara presupuesto para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, los que se encuentran cuestionados –según reveló El Mostrador– por la paralización de la construcción de distintas infraestructuras deportivas. Otro punto mencionado es que 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir en la zona sur del país. En seguridad, el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación con 2022 y se aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros. Finalmente, en seguridad social detalló que un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), se mantendrán beneficios como el IFE Laboral o el Ingreso Mínimo Garantizado y, en salud, se pondrá en marcha el plan piloto de Atención Primaria Universal [ACTUALIZADA].


En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó los detalles de la primera Ley de Presupuesto de su Gobierno para el 2023.

El Mandatario manifestó que «con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas».

En detalle, el Presupuesto para el 2023 está compuesto de tres grandes pilares:

El primero de ellos, «ocuparse de las dificultades económicas que les afectan promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo».

«Segundo, destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo», complementó.

El tercer punto tendrá un «gran énfasis en la seguridad social, porque queremos construir un país justo para todas y todo. Uno que proteja, que acoja, que provea de seguridad social a todos quienes lo construyen día a día».

«Este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares», complementó Boric.

En concreto, el Mandatario expuso que su Gobierno destinará «$1.6 billones en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo», lo que a su parecer «nos permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile».

En esa línea, Boric aseguró que la inversión permitirá «avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023».

Para la zona sur del país, el jefe de Estado informó que «alrededor de $403 mil millones de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío».

En materia de seguridad pública, el Mandatario apuntó que el país se encuentra atravesando una crisis que altera  «la vida cotidiana de las familias chilenas», por lo que enfatiza que «vamos a poner el dinero donde ponemos las palabras».

«Las fuerzas de orden y seguridad son un actor crucial para detener el avance del crimen y la delincuencia. Por esta razón, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en $164 mil millones, es decir, un 4,4% más respecto de este año», informó.

A raíz de la situación en el país con el crimen organizado, el jefe de Estado señaló que «destinaremos $38 mil millones para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando a Carabineros y la PDI».

Asimismo, apuntó que «necesitamos mayor presencia policial y mejorar sus tiempos de respuesta», por lo que declaró que aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

En cuanto a la seguridad social, dijo que «junto con continuar con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida», «sumarán más de $750 mil millones» con foco en inversión en salud, educación, vivienda y pensiones dignas.

Por otro lado, el Gobierno celebró la gratuidad entregada a los usuarios de Fonasa con el «Copago Cero», la que «ha sido reconocida internacionalmente como un paso para avanzar hacia un Sistema de Salud Universal para Chile».

«Para continuar con esta senda, pondremos en marcha nuestro plan piloto de Atención Primaria Universal, pensando en mejorar tu consultorio, en la entrega de fármacos a domicilio, en la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para pacientes con tratamiento GES y no GES con foco en la prevención de las enfermedades», afirmó.

El jefe de Estado comentó que «de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera».

«En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años», complementó.

Para esto, sostuvo que «no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los $250 mil mensuales de PGU». «Para ello serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad», advirtió.

«Como Presidente de Chile, he entregado la instrucción clara de movilizar todos los recursos que tengamos disponibles para impulsar nuestra economía y hacernos cargo de las necesidades y preocupaciones más apremiantes de nuestros compatriotas», concluyó el Mandatario.

Publicidad

Tendencias