Publicidad

Exsubsecretario Alejandro Weber: “Sin mejores salarios, es difícil mejorar las pensiones”

El exsubsecretario de Hacienda y decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, advirtió sobre el deterioro económico y social en Chile, con un aumento de la pobreza, la desigualdad y una menor capacidad de crecimiento. Destacó la importancia de una nueva Constitución y la necesidad de impulsar el crecimiento económico para generar empleo, reducir la informalidad y mejorar el sistema de pensiones. Weber instó al Estado a redistribuir de manera más equitativa para lograr una sociedad justa y equitativa. “Tenemos que pasar de la superación de la pobreza a una sociedad más justa y a crecer con equidad”, declaró.


Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Piñera y decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, describió la preocupante situación económica que enfrenta Chile y llamó la atención sobre la creciente inflación y sus consecuencias para las remuneraciones.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Weber utilizó una metáfora para describir la inflación, comparándola con una escalera en la que cada peldaño representa un aumento en el costo de vida. Según el experto, hasta el año 2021, el país se había acostumbrado a peldaños de inflación del 3%, considerada la cifra estándar. Sin embargo, el año pasado se experimentó un aumento significativo con peldaños del 12,8%, casi cuatro veces más de lo habitual.

El exsubsecretario advirtió que esta escalada inflacionaria continuará, aunque los peldaños serán más bajos, según las proyecciones del Banco Central. Esto implica que al finalizar este año, los gastos en supermercados, transporte, educación y salud serán aún más elevados, ya que la inflación se acumula año tras año. Lamentablemente, a medida que la inflación aumenta, los salarios reales disminuyen, lo que deja a las personas con menos ingresos para hacer frente al creciente costo de la vida.

“Lo único que podemos hacer es generar incentivos al ahorro”

Weber destacó que la mediana de salarios en Chile se sitúa en torno a los 460 mil pesos o incluso menos, lo que refuerza la preocupante situación económica para muchos ciudadanos.

El decano de la Facultad de Economía de la USS sostuvo que la inflación no mejorará a corto plazo, y aunque el Banco Central proyecta una inflación del 4,6% para este año, este porcentaje se suma al 12,8% del año anterior. Esto significa que el valor de la Unidad de Fomento (UF) rozará los 37 mil pesos en diciembre, según las estimaciones del emisor.

Además, Weber hizo hincapié en el impacto negativo de los retiros de fondos de pensiones en la inflación. Según comentó, si no se hubieran llevado a cabo estos retiros, la inflación del año pasado habría sido del 7%. En ese sentido, lamentó que algunos parlamentarios hayan utilizado estos retiros como un “instrumento político”, sin considerar sus consecuencias económicas.

En cuanto a las soluciones, el experto enfatizó la importancia de generar incentivos para el ahorro, la inversión y el empleo. Destacó que el aumento del ahorro conduce a una mayor inversión, lo cual, a su vez, genera empleos de calidad y mejores salarios. Weber también advirtió el problema de una economía “pymeizada” en Chile, donde predominan las pequeñas empresas que no encuentran los incentivos adecuados para crecer y aumentar los sueldos. Considera que este es un problema sistémico que requiere atención.

Sin mejores salarios, es difícil mejorar las pensiones

En medio de la crisis económica generada por el estallido social y agravada por la pandemia, el exsubsecretario de Hacienda reconoció que el país se encuentra en una posición más vulnerable en comparación con hace ocho o diez años, evidenciando un incremento en los niveles de pobreza, desigualdad y una disminución en la capacidad de crecimiento.

Weber enfatizó la estrecha relación entre la política y la economía, destacando la importancia de las señales políticas en la toma de decisiones económicas. En este sentido, hizo un llamado a la construcción de un marco normativo sólido, señalando que el momento actual representa una oportunidad propicia para aprobar una nueva Constitución que cuente con un amplio respaldo.

El exsubsecretario también resaltó la necesidad de impulsar el crecimiento económico como vía para generar empleo y reducir la informalidad laboral. En cuanto al sistema de pensiones, Weber subrayó que para mejorar las condiciones de jubilación, es necesario no solo incrementar las tasas de cotización y fortalecer la solidaridad estatal, sino también aumentar la cantidad de personas que cotizan regularmente. Actualmente, afirmó, aproximadamente el 50% de los chilenos cotizan de manera regular, mientras que la otra mitad queda fuera del sistema, lo que resulta en perspectivas de pensiones más precarias en el futuro. En este contexto, el aumento de los salarios también se vislumbra como un factor clave para mejorar las condiciones de jubilación.

“Sin mejores salarios, es difícil mejorar las pensiones”, sentenció.

Por último, Weber hizo hincapié en la urgencia de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, dejando atrás el enfoque de superación de la pobreza. En su opinión, para lograr este objetivo, el Estado debe asumir un papel activo en la redistribución de recursos de manera más equitativa.

Publicidad

Tendencias