Publicidad
Trece senadores de oficialismo y oposición demandaron a sus Isapres por alzas en sus planes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Trece senadores de oficialismo y oposición demandaron a sus Isapres por alzas en sus planes

Trece de los 50 senadores que tendrán que analizar y discutir la ley corta de isapres del Ejecutivo han estado o están judicializados contra sus isapres. Según la información contenida en los archivos de las Cortes de Apelaciones de diferentes regiones del país, se sostiene que un 26% de la Corporación presentó una serie de recursos de protección contra sus aseguradoras, mayoritariamente entre 2019 y 2022, por las alzas unilaterales de precios de planes de salud y/o de los convenios GES. Por ejemplo, en el caso de Ximena Rincón (Demócratas), una de las principales impulsoras del proyecto alternativo a la Ley Corta del Gobierno, hizo lo propio contra Vida Tres en 2022. Más antiguos son los casos de los parlamentarios José Miguel Durana (UDI) en 2017 e Isabel Allende (PS) en 2015 y 2016. A ellos se suma la hoy presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, cuando aún no era senadora.


En medio de las distintas fórmulas para solventar la situación que atraviesan las isapres y que tienen en contienda a las tres poderes del Estado, La Segunda dio a conocer que 13 de los 50 senadores que tendrán justamente que votar la Ley Corta presentada por el Ejecutivo han demandado a sus aseguradoras.

La información, contenida en los archivos de las Cortes de Apelaciones de diferentes regiones del país, sostiene que trece de los 50 parlamentarios de la Corporación estuvo o está judicializado contra las isapres. Dichos recursos de protección se dan mayoritariamente entre los años 2019 y 2022, y se deben a las alzas unilaterales de precios de planes de salud y/o de los convenios GES.

También te puede interesar:

Por ejemplo, en el caso del vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), emitió uno de estos recursos contra CONSALUD en 2019 y 2022, siendo patrocinado por su hija, María Antonieta Huenchumilla, producto de un alza GES de $5.580. Ximena Rincón (Demócratas), una de las principales impulsoras del proyecto alternativo a la Ley Corta del Gobierno, hizo lo propio contra Vida Tres en 2022.

Según el escrito de su abogado, Mauricio Campos, la acción judicial se debió a que “el alza de precio base para el año 2022 informada por la isapres (…) establece que el proceso de adecuación de los precios base se aplicará y se hará concreta y efectiva en junio de 2022, respecto de todos los afiliados de la institución que decida alzar, existiendo de esta manera y desde ya una amenaza concreta y real respecto del derecho de propiedad de mi representado (Rincón)”.

En la misma línea, también se encuentra Esteban Velásquez Núñez (FRVS), con dos recursos contra CONSALUD en 2022 por GES y el alza de $12.390 en su plan de salud. Asimismo, Alejandro Kusanovic (IND-RN) aparece también con dos recursos. Uno en 2020 contra CONSALUD -cuando aún no era senador- y en 2022 a la misma aseguradora por un alza de $12.960.

En 2022, el parlamentario Enrique Van Rysselberghe (UDI) presentó dos recursos contra Vida Tres por un alza del precio en su plan y por el GES. El senador Sergio Gahona, también UDI, se representó a sí mismo en la causa contra Cruz Blanca por el alza de $9.720 de su plan de salud. Existen además otros tres casos entre 2018 y 2022, de los parlamentarios Manuel José Ossandón (RN), Kenneth Pugh (IND-RN) y Ximena Órdenes (IND-PPD).

El senador Pedro Araya (IND-PPD) emitió un recurso contra Cruz Blanca por el alza de precios GES de $17.568 (a UF hoy), otro por un alza en su plan de salud de $11.880 y otro por aplicar “ilegalmente la derogada” tabla de factores de riesgo. Más antiguos son los casos de Isabel Allende (PS) en 2015 y 2016 y José Miguel Durana (UDI) en 2017. A ellos, se suma la hoy presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, cuando aún no era senadora.

*Nota de la Redacción: El título de este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación debido a que contenía un error en la acción judicial que emprendieron senadores contra sus isapres. La acción es  demanda y no querella.

Publicidad

Tendencias