Publicidad

Ministra Toro: Gobierno “no tiene miedo a actuar” en desalojos de terrenos “para darles mejor uso”

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, enfatizó la importancia de abordar la emergencia habitacional y utilizar el suelo fiscal de manera óptima. Afirmó que se han realizado desalojos y recuperaciones de terrenos para brindarles un mejor uso, con la meta de evitar un mayor crecimiento de las ocupaciones ilegales. Además, abordó la recuperación de terrenos administrados por las Fuerzas Armadas para construir viviendas sociales, como parte del Plan de Emergencia Habitacional. La ministra también abordó la declaración de sitios de memoria, indicando que no afecta el uso actual de los terrenos y destacando la importancia de reconocer la memoria en todo el territorio.


Según un catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, el norte de Chile concentra el 70% de la ocupación ilegal de territorios fiscales. La Región de Antofagasta cuenta con 5.000 tomas de terreno, superada por la Región de Atacama, que registra 8.500 ocupaciones. Del estudio se desprende que a nivel nacional hay 20.000 tomas, y Antofagasta concentra cuatro macro campamentos donde residen al menos 7.800 familias, de las cuales el 75% son migrantes.

“La emergencia habitacional es una de las primeras prioridades que nos toca asumir como gobierno”, declaró la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio. La principal preocupación de la cartera, manifestó, es que el suelo fiscal, de todos los chilenos, tenga el mejor uso posible. “Cuando el suelo sirve para viviendas sociales y está bien ubicado en la ciudad, nuestro rol es ponerlo a disposición”, recalcó la ministra Toro en conversación con Mirna Schindler.

La titular de Bienes Nacionales detalló que los terrenos muchas veces “los tienen sin uso o subutilizados”, lo que ha sucedido en cierta medida con el Ejército. A esto se suma que existen algunas ocupaciones que “sin legitimarlas, uno puede entender que provienen de un problema más profundo como el déficit habitacional y personas que no han encontrado la manera de resolver su situación habitacional”.

Sin embargo, según la ministra Toro, “hay muchas otras ocupaciones de segunda vivienda, ocupaciones para negocios, ocupaciones industriales, y en esos casos hemos sido claros: nuestro gobierno no tiene miedo a actuar y, cuando ha sido necesario, realizamos desalojos o recuperación de terrenos para darles un mejor uso”.

Toro detalló que ha habido alrededor de 30 desalojos de terrenos durante el año que lleva el gobierno, principalmente en el norte, donde hay más terrenos ocupados. De hecho, mencionó que 20 de estos 30 terrenos ya se están destinando a otros fines. “No negamos que es una tarea muy difícil. 20 mil ocupaciones es una situación prácticamente inabordable, pero sí, tenemos que ir actuando y evitar que siga creciendo”.

“Estamos recibiendo denuncias y actuando tan pronto como se empiezan a instalar ocupaciones. Hay verdaderas mafias de terrenos, en algunos casos, que se toman terrenos, los dividen en lotes, incluso con topógrafos. Nuestra principal prioridad es evitar que eso siga aumentando”, recalcó.

Cabe mencionar que, durante la segunda Cuenta Pública entregada por el Presidente Gabriel Boric, el Mandatario anunció la recuperación del Regimiento Buin, en Recoleta, para la construcción de viviendas sociales. Según indicó, esto es resultado de la gestión liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales para concretar el traspaso de terrenos administrados por las Fuerzas Armadas para el Plan de Emergencia Habitacional.

“Hemos tenido durante este primer año un trabajo con todas las ramas de las Fuerzas Armadas, y en particular con el Ejército, con quienes hemos priorizado, junto con el Ministerio de Vivienda, ciertos terrenos más relevantes y significativos para la emergencia habitacional”, expresó la ministra Javiera Toro. La titular de Bienes Nacionales explicó que lo anunciado por el Presidente Boric se enmarca en los 12 acuerdos a los que ya han llegado con el Ejército, respecto a 12 terrenos en siete regiones del país, incluyendo el regimiento Buin. “Ya hemos avanzado y seguiremos avanzando en viviendas”, sentenció.

La ministra Toro también se refirió a la resolución del miércoles 17 de mayo del Consejo de Monumentos Nacionales, que declara siete inmuebles públicos como nuevos sitios de memoria, en vísperas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Esta decisión ha incomodado al Ejército, ya que uno de esos sitios es el Regimiento N°23 de Copiapó, que se encuentra plenamente operativo y alberga al Batallón de Infantería N°1 “Atacama”, una compañía de morteros, tres compañías de fusileros y la dotación de Plana Mayor y Logística, con entre 300 y 500 militares en sus instalaciones.

La jefa de la cartera de Bienes Nacionales aclaró que la declaración “no es incompatible con el uso actual del terreno” y afirmó que hay un proceso que se inició hace años, donde se recogió la opinión del Ejército. “Cualquier modificación estructural siempre debe ser consultada. Pero esto no afecta su uso actual”.

“De todas maneras, es muy relevante, a 50 años del golpe, poder reconocer la memoria en todo el territorio”, concluyó.

Publicidad

Tendencias