Publicidad
Caso Caval y Democracia viva: mortalmente parecidos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Caval y Democracia viva: mortalmente parecidos

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Si bien ambos casos difieren en lo particular, son los efectos políticos los que tienden a trazar puntos comunes. El caso Caval intentó ser contenido por el Gobierno y al poco tiempo se les fue totalmente de las manos, tal como se perdieron las reformas debido a una oposición que les negó el agua y el aceite. Y el caso “convenios”, que compromete la probidad y la ética del expartido ancla del Frente Amplio, como era Rd, parece correr por el mismo derrotero, dañando a Apruebo Dignidad y a La Moneda misma. A lo que se suma una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cuya filiación política en RD puede hacerle más daño que la acusación misma.


Parafraseando a la famosa película de David Cronenberg “Mortalmente parecidos”, la crisis política que experimenta Revolución Democrática, por tanto el Frente Amplio, Apruebo Dignidad y La Moneda misma, tiene más de un elemento de similitud con el caso Caval, que arruinó las confianzas al interior de la ex Nueva Mayoría y dañó la credibilidad del gobierno de la ex Presidenta Bachelet al instalar el tráfico de influencias en el seno de su entorno familiar.

Si bien ambos casos difieren en lo particular, son los efectos políticos los que tienden a trazar puntos comunes. El caso Caval fue mal contenido y al poco tiempo se les fue totalmente de las manos, y el caso “convenios”, que compromete la probidad y la ética del ex partido ancla del Frente Amplio, como era Rd, también amenaza un escalamiento que algunos calculan como insospechado.

“Esto es mucho peor que Caval. Esto destruyó al partido, no hay salvación para RD, esperemos haya salvación para el partido único.  Aunque se golpeó la línea de flotación del Frente Amplio, que construyó una imagen en base a un discurso sobre la ética”, sostienen en Apruebo Dignidad.

Cómo si fuera un deja vú, el parecido entre el caso Caval y el RD-Gate recorrió como un alma en pena las conversaciones de los partidos de Gobierno. El principal autor de ese cotejo, el senador socialista, Fidel Espinosa, observó “una diferencia grande entre el caso Caval y el RD-Gate”. “En el caso Caval no había comprometido fondos públicos, pero sí hubo errores políticos tan graves que terminaron repercutiendo muy negativamente al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, asegura el parlamentario .
Con Caval, recuerda el senador Espinoza, no se actuó a tiempo ni con dureza. “No se condenó los hechos del eventual tráfico de influencia con firmeza y al final terminó dañando todo lo que quedaba del gobierno, porque la derecha se escudó en ese hecho para vetar las propuestas del Gobierno”, dice el legislador.
“Esto es mucho más grave, aquí estamos hablando de fondos públicos. Tenemos jardines infantiles sin elementos básicos, hay paralizaciones de los trabajadores de los jardines infantiles porque no hay ni siquiera papel confort ni materiales para los niños y se despilfarra la plata. Tenemos problemas graves, gente viviendo sin agua y recibiendo camiones aljibes a diario y se despilfarra el dinero. Obviamente que esto golpea mucho más fuertemente y le pega a los reyes de la moralidad, a quienes tenían los estándares más altos de moral, a los que dijeron que ahorraban la mitad de sus sueldos para donarlos y, no era cierto, cómo aseguró el ministro Jackson”, señala Espinoza.

Además recoge una impresión compartida en el oficialismo. “El caso va a seguir escalando con las horas. Si el ministro no saca a todos los RD que siguen involucrados en otras regiones, esto seguirá escalando todos los días de una manera mucho más violenta”, añade el legislador.

Lo que el exseremi de Vivienda Carlos Contreras, y exasesor de la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, bautizó como “una mala interpretación” o algo “apenas poco estético”, en 48 horas se transformó en una bomba de racimo, con múltiples submuniciones escondidas que detonaron por goteo en RD. Lo que primero se presentó como un negocio imprudente, entre dos militantes de RD, cercanos a la diputada por Antofagasta Catalina Pérez, comenzó a crecer.

Así, aparecieron otros cuadros políticos de RD facilitando las operaciones de la Fundación Democracia Viva, entre ellos, la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas -quien fue obligada a renunciar durante este sábado- y la ex asesora del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, Cecilia Millán, cuya casa en Ñuñoa fue allanada debido a que hacía las veces de sede de la ONG.

“El caso de Democracia Viva es un golpe en la línea de flotación de un gobierno que llegó con sus principales líderes haciendo gárgaras de moralidad. Y lo golpea en la base misma del timón de la conducción del gobierno. Es un tema tremendamente delicado, y que el gobierno no ha querido cortar todavía. El Presidente Boric es el único que puede salir con firmeza a contener una catástrofe, no para protegerlos como lo hace Jackson, en un acto propio de su cinismo político. Jackson sale a condenar los actos públicamente, pero soterradamente lo que hace es blindar a la subsecretaría de vivienda, que es su amiga. Obviamente, la ciudadanía se tiene que dar cuenta”, advierte Espinoza.Tras el caso Caval, donde el hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos se reunió previo a las elecciones presidenciales con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para abordar un crédito millonario para la empresa Caval, que era de su entonces esposa Natalia Compagnon, el cual fue aprobado poco después de que su madre ganara su segunda elección presidencial.

Al revelarse el caso, en 2015, el Gobierno de Bachelet, pese a su mayoría en el Congreso, poco pudo avanzar en la tramitación legislativa de su programa de Gobierno. Además, la capacidad de su Gobierno para mantenerse a flote y mantener su apoyo popular se debilitó fuertemente.
En el Frente Amplio reconocen que el caso RD-Gate puede ser la “línea que separa el éxito de la derrota” y que pondrá a prueba la capacidad del Presidente Boric de mantener su credibilidad.

Tal como pasó con Bachelet, la oposición cerró sus filas para oponerse a todas las reformas que pretendía su gobierno, cerrando la llave del agua, al igual como ahora adelanta la oposición al Presidente Boric en lo relativo a la reforma tributaria, y todas las promesas que dependen de la recaudación de esos fondos. Y el diseño estratégico de La Moneda para convencer a la oposición de la necesidad de recaudar más dinero se torna menos creíble.

Además, al interior de la coalición de Gobierno en sectores de Comunes y del FREVS hay cierta sed de venganza. Ello, por los reparos de Boric y Jackson a la exlíder de Comunes, Karina Oliva, y al diputado Jaime Mulet, tras acusaciones que el Ministerio Público no pudo probar, y donde los afectados consideran que el principio de presunción de inocencia no fue respetado.

Y aun está verse cuál será el destino del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también RD, y quien fuera acusado constitucionalmente hace algunos días. Si bien, la oposición asegura tener un caso sólido contra él con 7 capítulos, en el Congreso hasta antes del caso “convenios” se tenía dudas sobre la conveniencia de apoyar una acusación que algunos sectores se aprecia débil, hoy con todo lo que arrastra la marca RD, el destino del ministro es mas que incierto.

Publicidad

Tendencias