Publicidad
Consejeros republicanos hacen caer los bonos presidenciales de José Antonio Kast PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Consejeros republicanos hacen caer los bonos presidenciales de José Antonio Kast

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la figura de José Antonio Kast, como presidenciable, viene a la baja desde mayo. Según expertos, la imagen del líder republicano está estrictamente vinculada al proceso constituyente y a los consejeros republicanos que tienen hegemonía ahí. Es por eso que –advierten algunos académicos– JAK ha experimentado un retroceso ante la opinión pública. De acuerdo con la encuesta UDP Feedback, además, la percepción de la ciudadanía sobre el excandidato presidencial es que sí tiene influencia dentro del proceso constituyente. Es por eso que, en la medida en que dicho proceso fracase, también se verá afectada la figura de Kast. Ahora bien, los analistas advierten que ningún balance que se pueda hacer hoy es definitivo.


Agosto –aparte de traer un sistema frontal con intensas lluvias, que dejaron graves consecuencias– confirmó la baja de José Antonio Kast (JAK) como preferencia presidencial. Según la encuesta Plaza Pública de Cadem, el líder del Partido Republicano llegó a 17 puntos de preferencia, completando un retroceso de 10 puntos desde mayo.

Diferentes analistas creen que la participación de los consejeros republicanos y sus enmiendas tienen que ver con este retroceso, pues sus destinos parecen indisolubles. Si bien queda mucho para establecer una quina de candidatos, JAK marca un retroceso político sostenido y este –según analistas– también puede estar dado por la entrada de figuras tradicionales de la derecha, como la alcaldesa Evelyn Matthei y el ex Presidente Sebastián Piñera.

Así versa el primer párrafo de la encuesta Plaza Pública, dada a conocer el 21 de agosto: “La alcaldesa de Providencia sube 4 puntos en preferencia presidencial, mientras que el líder de Republicanos, José Antonio Kast, llega a 17 puntos, completando un retroceso de 10 puntos desde mayo”. 

Si bien el líder republicano ha estado fuera de la contingencia política diaria, paralelamente, su partido ha salido a la palestra a propósito de su protagónico papel en el Consejo Constitucional. Un rol principal ineludible por su presencia mayoritaria dentro de dicho órgano –22 escaños de 50– y donde durante los últimos meses han hecho noticia por diversas enmiendas que pretenden ingresar en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

Ahora, eso no significa que el excandidato presidencial republicano esté inactivo, al contrario, juega un papel fundamental en la estrategia comunicacional del Partido Republicano que pretende alinear a militantes y adherentes con el proceso constitucional que les toca liderar. Esto, a través de visitas a distintas localidades mediante “diálogos ciudadanos”. La misma fórmula que ocupó en la campaña del Rechazo para el plebiscito de la propuesta de la Convención Constitucional. 

Más allá de las apariciones de su líder en la discusión pública o constitucional, “hay un vínculo directo entre el destino de Kast y del Partido Republicano. Hay una asociación muy fuerte entre uno y otro”, afirma Claudio Fuentes, analista coordinador de Laboratorio Constitucional y académico de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales. 

Fuentes considera que la acción de los consejeros republicanos ha generado repercusiones en la valoración de JAK como figura presidencial. En el último mes –dice– “el Partido Republicano presentó enmiendas que son muy conservadoras, creo que eso está directamente afectando a José Antonio Kast”. 

El analista político agrega que en la encuesta UDP Feedback –en la que él es coordinador– se puede ver que “la percepción de influencia sobre el proceso constituyente de Kast es percibida como muy alta”. Es por eso que “hay un vínculo muy fuerte con el destino del proceso constituyente”, agrega Fuentes. Además, advierte que “la percepción social estima que la influencia del Partido Republicano va a ser muy relevante en el texto final”, en consecuencia, el líder republicano aparece como un actor influyente para la ciudadanía. 

El retroceso se explica, en consecuencia, por el hecho de que “el Partido Republicano entra en la arena política mucho más conservador y eso empieza a distanciar a algunos electores” y, en particular –señala– “mujeres de sectores medios que temen que ciertos derechos puedan ser perdidos”. 

No es novedad que José Antonio Kast representa las ideas de extrema derecha en el país. Sin embargo, para este proceso constitucional, el líder republicano sostuvo, apenas su partido arrasó en las urnas el 7 de mayo, que su preferencia estaba por un texto de consenso. “Esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano”, dijo a La Tercera luego de dichas elecciones. 

La académica de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile e integrante de la Red de Politólogas, Cecilia Osorio, no se aventura a dar explicaciones sobre la razón de ese descenso de José Antonio Kast, pues cree que la agenda pública está puesta en otro lado y no en una campaña presidencial. “Todo está un poco móvil”, sostiene.

Ahora, sí esgrime que la aparición o reaparición de figuras como Evelyn Matthei puede afectar: “O incluso la reaparición de Sebastián Piñera como un articulador o potencial articulador desde un sector más de centroderecha”, precisa. En tal sentido, sostiene que este retroceso de Kast también se enmarca en un proceso en el que “no estamos necesariamente mirando a los actores políticos como candidatos o no candidatos”. 

Eso sí, coincide con Fuentes en el sentido de que “efectivamente el desempeño que tenga el Partido Republicano, los consejeros, las características del texto y la aprobación o rechazo de esta propuesta constitucional, son pruebas claves para el liderazgo de Kast”.

El retroceso de la figura presidencial de JAK no está descartado para la académica, dado que el resultado de este proceso será clave para la figuración del líder republicano como candidato presidencial. Si emerge una propuesta de consenso y obtiene el apoyo de la ciudadanía, “sería un triunfo significativo para su liderazgo”. Sin embargo, agrega que, si se rechaza la propuesta, “sería un fracaso (para Kast) en términos de liderazgo, en términos de generar consensos e, incluso, potencialmente, en demostrar un cierto nivel de gobernabilidad y capacidad de llegar a acuerdos”. 

Aunque también hay que tener en cuenta que Kast tiene previstos los dos panoramas. El líder republicano criticó a personeros de izquierda por llamar a votar por la opción “en contra” y argumentó que “siempre llamo a votar desde la razón y no desde la pasión, porque hay muchas personas que hoy están en una lógica de rechazar cualquier cosa”.

Esto, mientras en el programa de internet del partido, ‘Semana RE, el REpaso semanal noticioso’, asumió que el Partido Republicano llegó con críticas al anteproyecto de la Comisión Experta y que “nosotros no tendríamos ningún problema en decir ‘mire, no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por lo tanto no podemos llamar a votar apruebo de esto‘. Distinto es si se aprueban estas enmiendas”, señaló en el espacio.

Osorio recuerda que, hasta ahora, las encuestas muestran más posibilidades de que la propuesta constitucional se rechace, incluso cuando los comisionados no han empezado todavía a votar. Si eso llegase a materializarse, sería “un fracaso que fácilmente va a ser atribuible al Partido Republicano”, sostiene la analista. Osorio apunta a que, “en el fondo, ellos tienen la capacidad y el margen de maniobra para liderar este proceso de manera positiva y negativa”. 

Si bien afirma que Kast sufriría “un golpe fuerte” en caso de que no se apruebe la propuesta constitucional y “si es bien aprovechado por otros sectores políticos lo podrían disminuir de manera significativa, la política tiene tiempos muy distintos y, como falta mucho, pueden pasar muchas cosas entremedio”. 

Por su parte, la académica de la Facultad de Política y Gobierno de la UAH y también miembro de la Red de Politólogas, Federica Sánchez, cree que el retroceso como figura presidencial de Kast “tiene que ver con una incertidumbre de la ciudadanía con el proceso constituyente” y, a la vez, una incertidumbre “sobre los liderazgos al interior del Partido Republicano, dado que ahora tienen otro protagonismo en otro espacio, en el que no se discute el rol de Kast como presidente”.

Esto, no va “a bajar, por un lado, sus intenciones como candidato el 2025, ni tampoco su figura y su rol dentro del partido”, asegura la académica. Para la politóloga, Kast, dentro de su colectividad, es “claramente el articulador, el centro neurálgico del Partido Republicano”.

En ese sentido, cree que este retroceso que muestran los sondeos “es sumamente temporal y que este descenso que vemos en las encuestas es producto de las fluctuaciones naturales de la opinión pública y del contexto”. Y es que, según el análisis de Sánchez, la mayoría republicana en el Consejo Constitucional no le trae dificultades a su figura, sino que “le disputa un poco el protagonismo a nivel de representación partidaria en la opinión pública”, pues “en este momento el protagonismo está más centrado en el Consejo, pero no creo que eso sea un problema de largo plazo para Kast”. Esto, porque “el Consejo se termina en diciembre, entonces no veo por qué habría que pensar que esto opaca su candidatura presidencial”. Sánchez sostiene que “no comparto para nada eso” y reitera que el retroceso que vemos hoy “es sumamente circunstancial”.

De hecho, la politóloga cree que “vamos a volver a ver un repunte de la presencia pública de JAK y un rol más activo hacia el final de este año, cuando estemos mucho más cerca del plebiscito”. Y es que el próximo año hay elecciones municipales, “donde el Partido Republicano  justamente necesita que le vaya bien, porque necesita ese armado territorial que hoy no tiene y, para eso, necesita ganar alcaldías”.

Ese será un momento clave para la imagen del excandidato presidencial, en donde “veremos el repunte de su figura como líder del Partido Republicano”, dice Sánchez, porque “ganar las alcaldías locales, para él, es importante en términos de la proyección que va a buscar para el 2025”, señala la politóloga.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias