Publicidad
Mundo político reprocha “negacionismo” detrás de la millonaria colecta de grupos de ultraderecha PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mundo político reprocha “negacionismo” detrás de la millonaria colecta de grupos de ultraderecha

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Además de las críticas que han surgido a través de redes sociales por la recaudación de integrantes de grupos radicales de derecha -quienes reunieron sobre $100 millones para financiar la defensa del excapitán de Carabineros Patricio Maturana, condenado por los apremios que le costaron la visión a la senadora Fabiola Campillai- desde el mundo político hicieron énfasis en la violencia y odiosidad que va ligada a la colecta, como asimismo al afán negacionista de grupos radicales de las violaciones a los DDHH que tuvieron lugar con ocasión del estallido social de 2019.


Polémica causó la iniciativa solidaria que organizaron integrantes de grupos radicales de derecha, quienes reunieron sobre $100 millones para financiar la defensa del excapitán de Carabineros Patricio Maturana, condenado a 12 años y 183 días de cárcel por apremios ilegítimos cometidos en contra de la actual senadora Fabiola Campillai.

Además de las críticas que han surgido a través de redes sociales de chilenos descontentos con la recaudación, desde el mundo político oficialista lanzaron sus dardos a través de diversas plataformas.

Uno de ellos fue el senador PS, Juan Luis Castro, quien dijo que le parecía “una conducta impropia y conspirativa, que se aleja de los códigos civilizatorios básicos, más aún tratándose de una senadora icónica de la tragedia de violación de los Derechos Humanos en Chile”.

La diputada del mismo partido, Daniella Cicardini, apuntó a que lo que “preocupa e indigna, es la miseria y el vertedero asqueroso de declaraciones inaceptables de odio e injuriosas en contra de la senadora Campillai por parte de quienes apoyan esta campaña públicamente y en redes, que no contentos con el dolor y daño irreparable y evidente que sufrió y comprobado por la justicia, la siguen revictimizando y difamando hasta el día de hoy”, añadió.

“Ahora, por cierto que no deja de llamar la atención que en grupos de ultraderecha y pinochetistas, en los que se promueven las falsedades y el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos del pasado y del 2019, tengan esa capacidad de convocatoria cuando llaman a apoyar una recaudación, y es ahí donde una se pregunta también quién está detrás de estas donaciones y de este nivel de recaudación en tiempo récord”, agregó.

Esto, porque si bien dijo entender la campaña de la familia del exuniformado, le preocupa que “personas con ese nivel de odiosidad el día de mañana puedan recaudar fondos con otros objetivos, como difundir falsedades en redes sociales, financiar campañas de desinformación o pagar bots, o tal vez cosas aún más graves. Es ahí donde pondría la mayor atención”.

En esa línea, el diputado PS Jaime Naranjo, agregó que le parece “lamentable que personas estén dispuestas a apoyar y respaldar económicamente a individuos que actuaron con una maldad inimaginable. Esto es amparar y ser cómplice de estos actos inhumanos. Es muy triste ver como la sociedad chilena ha perdido sus valores y el norte. Es una sociedad que va a la deriva que todo es aceptable si es de mi lado. Hemos caído muy bajo como país y no estamos sabiendo separar las cosas. Esto es un reflejo que el alma de Chile está envenenada”.

La diputada RD Ericka Ñanco criticó, por su parte, que justo a 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet, el mismo “grupo de chilenos que validó la tortura y el asesinato, hoy lo sigue haciendo”.

“Es un sector que está en contra de los más básicos principios ilustrados que conforman el Estado de Derecho. Lo preocupante es que en el sistema judicial chileno aún tenga cabida la impunidad. Los graves delitos cometidos por agentes del Estado, durante los penosos acontecimientos de octubre del 2019, deben castigarse con todo el peso de la ley, no premiarse con impunidad ni con dinero. Que la impunidad contra los delitos de lesa humanidad que ocurrieron a partir del 11 de septiembre del 73 nos garanticen la no repetición en Chile”, agregó.

Juan Ignacio Latorre, senador RD, dijo que esta recaudación “no me extraña. Siempre han estado a favor de la impunidad por violaciones a Derechos Humanos”.

Y en la oposición

En la oposición también se refirieron a esta donación de grupos de ultraderecha. Si bien no criticaron este tipo de gestos, sí dijeron que éstos no tienen que representar “odiosidad”.

Al respecto, el senador UDI Sergio Gahona dijo que le parece “que cada grupo o persona tiene el derecho de abogar por las causas que considere necesarias, siempre cuando esto no represente ni caiga en mensajes que inciten a la odiosidad, menos en estos tiempos que necesitamos avanzar todos juntos y construir un mejor país. Creo en las libertades y en el respeto que también merece la senadora Campillai”.

La diputada PDG Karen Medina dijo que lamenta “lo que le pasó a Fabiola Campillai, pero también aquí hemos visto un Estado ausente, un Estado que se ha pronunciado en favor de algunos y en desmedro de otros. Y además, una institución que ha sido poco clara en defender a sus trabajadores”.

“Yo lamento lo que le ha pasado a este excarabinero. Lo que se ha logrado con este apoyo masivo en redes sociales, en colectas para apoyar a sus familias demuestra también un apoyo social, condenando los actos de octubre del 2019 y en apoyo a una institución que todavía admiramos porque la necesitamos para resguardar nuestro orden, para recuperar la seguridad de nuestro país. Y eso se refleja hoy día en esta colecta y en este apoyo masivo a través de redes sociales a este cabo que fue condenado”.

Publicidad

Tendencias