Publicidad
Macarena Ripamonti (RD), la carta mejor evaluada del Frente Amplio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Macarena Ripamonti (RD), la carta mejor evaluada del Frente Amplio

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

A pesar del caso Fundaciones, de la debacle en Revolución Democrática y la crisis en Reñaca por dos gigantescos socavones en las dunas, la popularidad de la alcaldesa de Viña del Mar la mantiene como la figura mejor evaluada de la colectividad creada por el exministro Giorgio Jackson. La jefa comunal consiguió llevar la Teletón a la Ciudad Jardín y definió ir a su reelección en 2024. Su prueba de fuego será si el PC decide competirle en una primaria oficialista.


Cuando Revolución Democrática (RD) se caía a pedazos por el caso Democracia Viva, a fines de junio, Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, recibió un llamado que lo sedujo. Era de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), quien buscaba convencerlo de realizar la noche de clausura de la Teletón 2023 en el escenario internacional de la Quinta Vergara.

Esa “proactividad” y “personalidad” es uno de los rasgos que, según quienes la conocen, caracterizaría la gestión de Ripamonti en el sillón edilicio, que le ha permitido sortear no pocos conflictos, gracias a lo cual –de acuerdo con sondeos oficialistas– es la mejor figura del Frente Amplio para ir a la reelección en octubre de 2024.

Quienes supieron de las tratativas con la Teletón cuentan a El Mostrador que al animador le gustó la personalidad de la alcaldesa, su juventud y la propuesta de que por primera vez, en 45 años de historia, las “27 horas de amor” se desarrollaran fuera de Santiago y en el escenario más importante del país.

“Es una paradoja”, comentan en el Frente Amplio (FA), porque a pesar del caso Fundaciones, la debacle al interior de su partido y la crisis en Reñaca por dos gigantescos socavones en las dunas viñamarinas, la popularidad de la alcaldesa en las encuestas y evaluación oficialista se mantienen incombustibles.

A diferencia de una serie de dirigentes de RD, varios sondeos –entre ellos, la encuesta Cadem– registraron entre abril y agosto una evaluación positiva o muy positiva de Ripamonti, llegando incluso a tener 47% de aprobación en julio (a un mes del caso Fundaciones) y, aunque han aparecido señales de desgaste, también figuraba durante ese mes como uno de los 10 políticos con mejor imagen del país y la cuarta mejor evaluada de la región.

Con 29 años, derrotó en mayo de 2021 a sus rivales de Chile Vamos, la exdiputada y actriz Andrea Molina, que obtuvo el 21% de los votos, y a la entonces candidata de la ex Concertación, Marcela Varas, que sacó el 16%. Macarena Ripamonti, en cambio, consiguió el 38% de los sufragios.

En RD afirman que irá a la reelección en octubre del próximo año y que para la oposición será una rival difícil de derrotar en una comuna emblemática. Viña del Mar es una de las cinco comunas con mayor caudal de votantes –después de Puente Alto, Maipú, Santiago y La Florida–, con más de 300 mil electores, y que fue recuperada por la izquierda luego de 16 años de gestión de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI).

“En general, no tomo tan en serio las encuestas y creo que no hay que marearse con esos resultados, que son una foto del momento, tanto cuando tienen evaluación positiva como negativa, pero creo que ella tiene un fuerte apoyo de la ciudadanía y espero que eso se vea reflejado en su reelección”, señala el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

El legislador por Valparaíso, que hizo campaña junto a Ripamonti, indica que la alcaldesa es “muy profesional, se hace cargo de los problemas de arrastre de la comuna” y tiene “un liderazgo empático, consistente con la visión de un municipio de cuidados”.

“Ripamonti se destaca por su cercanía con la gente en momentos de algidez, como los incendios del año pasado, pero también ha llevado adelante una administración seria, responsable, comprometida con la probidad, ha auditado el municipio en relación con la anterior administración que estuvo muchos años y enquistó muchas malas prácticas, eso también es reconocido por la ciudadanía de Viña del Mar”, sostiene por su parte el diputado Jaime Sáez, de la misma tienda política (RD).

Y destaca que a eso se suma que “por tratarse de una comuna con visibilidad pública, mediática, por ejemplo a través del festival, es una alcaldesa que tiene una vitrina distinta y por eso es reconocida a nivel nacional”.

En Revolución Democrática sostienen que la influencia de la alcaldesa RD ha ido en ascenso, no solo en el debilitado partido sino también en el Frente Amplio.

“Ripamonti tiene más segura la reelección que Jorge Sharp en Valparaíso. Tiene críticas de dirigentes territoriales por presupuestos que redujo y de los ecologistas, pero insuficientes para opacar su reelección. Tiene buen manejo comunicacional. El acuerdo con Mario Kreutzberger y los fuegos artificiales del Año Nuevo en Viña son un acierto. Su test de fuego será si el PC, que consiguió dos concejales –Nicolás López y Pablo González–, quiere ir a primarias con ella”, indica una fuente del oficialismo que la conoce.

Según dicen sus críticos, en su equipo han buscado vincularse más con los diputados Tomás de Rementería (PS) y Tomás Lagomarsino (PR).

“Ha sabido responder a una comunidad exigente, que acusa décadas de abandono en los barrios de trabajadores, en los cerros, con un municipio desfalcado, heredado de Reginato, con déficit de casi $20.000 millones. (…) Ya se ve la mano que ha permitido con austeridad generar inversiones sociales importantes, como la cancha El Olivar (para 25 organizaciones sociales y deportivas), 24 vehículos de patrullaje o el resguardo de la naturaleza en el Parque Intercomunal Reñaca Alto o en el parque urbano Estero Marga Marca”, señala a El Mostrador el diputado Jorge Brito, también RD.

En la colectividad creada en 2012 por Giorgio Jackson cuentan que la jefa comunal comenzó siendo una suerte de caudillaje local, efectuando campaña con mascarilla, redes sociales y a través de un entramado de contactos en comunidades sociales y universitarias donde participó alguna vez. De hecho, ha sido DJ electrónica, futbolista, gamer, scout, barwoman, vendedora de retail y comentarista del canal La Red. A nivel académico, es licenciada en Ciencias Jurídicas y magíster en Filosofía.

Comenzó su acercamiento a RD con el diputado Jorge Brito, del cual fue asesora legislativa en su primer periodo, en temas de seguridad y defensa, cuando este presidía la Comisión Especial de Inteligencia, y con quien entabló una estrecha amistad, lo que la llevó a militar en RD en 2017.

Quienes la conocen aseguran que Ripamonti “funciona fuera de la lógica de los cinco lotes tradicionales de Revolución Democrática”. Más bien, articula con autoridades de la región, principalmente con Brito, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Además, tejió una red de apoyo político y estratégico con los otros cuatro alcaldes de su colectividad: Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia) y Luis Valenzuela (Tiltil). Con ellos conversa con frecuencia y mantienen reuniones telemáticas por cuestiones partidarias.

De hecho, hace algunas semanas, los cinco alcaldes elaboraron un documento sobre las elecciones municipales de 2024 para la cúpula de RD. Quienes tuvieron acceso al texto señalan que este efectuaba un diagnóstico electoral pesimista para los candidatos nuevos del partido y recomendaba concentrarse en la reelección de sus alcaldes y concejales en ejercicio, así como sumar algunos en comunas con fuerte adhesión partidaria.

No es el primer documento que el quinteto presenta y que haya causado revuelo interno. El 30 de junio, en medio de la crisis de RD por los convenios, Ripamonti pidió “sanciones condenatorias ejemplares” contra los responsables y días después firmó el documento de los cinco alcaldes apoyando la idea de formar un partido único del FA.

Y ese mismo grupo (que algunos dicen es coordinado por Ripamonti) envió una carta a la comisión política del partido, donde se solicitaba el congelamiento de la militancia de la diputada Catalina Pérez.

“Macarena fue muy crítica del partido por Democracia Viva, pero lo hizo de forma interna. Ella era partidaria de la salida de Jackson por un asunto de imagen del Gobierno, pero tiene olfato político. Fue a la despedida de Jackson sin inconvenientes, aunque se sentó lejos de él”, detalla una fuente que la conoce.

Desde su llegada al municipio viñamarino, Macarena Ripamonti no ha eludido enfrentar la polémica. Incluso ha tenido diferencias con el Presidente Boric, quien la respaldó en su campaña. En septiembre de 2022, la alcaldesa recordó al Mandatario el Acuerdo de Escazú y le deslizó que, de no rechazarse en el Comité de Ministros el proyecto de saneamiento en la playa Las Salinas –del grupo Angelini–, se sentiría defraudada.

Desde el 22 de agosto, uno de los temas centrales de su agenda ha estado radicado en el caso del socavón de 40 metros junto al edificio Kandinsky, en Reñaca.  En medio de la emergencia, Macarena Ripamonti dictó en menos de una semana un decreto edilicio que declaró “inhabitable en forma total el edificio”, por existir un “socavón que compromete la estabilidad del mismo”.

Actualmente, a casi dos meses de iniciada la emergencia, el edificio está aislado por dos socavones que cortan en ambos extremos un tramo de la avenida Costa de Montemar, en el campo dunar de la comuna.

Y no rehuyó abrir un controvertido debate sobre las responsabilidades técnicas y políticas por lo ocurrido. La alcaldesa Ripamonti apuntó al Gobierno de Ricardo Lagos y al jefe de la Dirección de Obras Municipales, Julio Ventura, quien a sus 81 años lleva 40 en ese cargo.

“Estas son obras básicamente del colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas”, dijo, apuntando a los ministros del MOP del ex Presidente Ricardo Lagos: Javier Etcheberry (ex PPD) y Jaime Estévez (PS).

 

Publicidad

Tendencias