Publicidad
El silencio de la derecha ante el tráfico de “secretos” de Hermosilla PAÍS Créditos: Agencia Uno

El silencio de la derecha ante el tráfico de “secretos” de Hermosilla

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

El primer político vinculado a la filtración de información del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, es el exministro del Interior Andrés Chadwick. Su sector no se ha pronunciado sobre el caso, pues advierten que aún no hay antecedentes claros y se desconoce la dimensión que podría abarcar el tema.


La revelaciones sobre las filtraciones de información por parte del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, al controvertido abogado Luis Hermosilla, en lugar de provocar ruido, han generado silencio en la oposición, pese a las claras vinculaciones que estableció la Fiscalía en el tráfico de información reservada entre ambos y que, además, tenía como uno de los destinatarios finales el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick. En la derecha no han querido asomarse ni de cerca al referido vínculo, puesto que aún no se dimensiona el alcance de la cuestión. La Fiscalía tiene en su poder más de 700 mil páginas con conversaciones de Hermosilla, muchas de las cuales son con Chadwick. Y fuera de todo aquello existe un acuerdo municipal en desarrollo que impide los fuegos amigos.

Entre los casos que se expusieron ampliamente en la audiencia de formalización de Muñoz está la filtración de diligencias de la Fiscalía por la compraventa de la minera Dominga –que tenía al entonces Presidente Sebastián Piñera en calidad de imputado– y también en el caso Enjoy –en el que se investigaba al ahora fallecido exmandatario por su eventual intervención para beneficiar al casino–.

Otras filtraciones también ligaban al oficialismo de ese entonces, por ejemplo, sobre la investigación por corrupción en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y la que involucra al exintendente de la Región Metropolitana y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto en la comuna de La Granja a su hermano Matías Guevara.

Desde Chile Vamos, casa política de Chadwick y del piñerismo, no se ha encontrado una respuesta categórica sobre este tema. Al preguntar entre los partidos de la coalición, no se ha obtenido respuesta. Diversas fuentes esgrimen distintas razones por las cuales los dirigentes de las colectividades no se refieren a estas noticias que vinculan a una de las figuras más cercanas al expresidente Piñera.

Algunas fuentes próximas a Chile Vamos comentan que el alcance del caso todavía no es claro, por lo que se esperan más antecedentes para poder dimensionar lo que se enfrenta y, además, creen que el vínculo de Chadwick con dicho caso aún es tangencial.

Otras, al interior de la coalición, comentan que existe una conciencia de que se están tramitando negociaciones importantes de cara a las elecciones de octubre, por lo que se quiere tratar con cautela el tema para no echar abajo lo que hasta ahora se ha construido.

Voces de Renovación Nacional toman distancia y advierten que su vínculo con Chadwick no es muy cercano, sino que es la UDI la que estaría más complicada por la reaparición del exministro en una polémica como esta.

Sin embargo, personeros cercanos al piñerismo y al expresidente Piñera descartan que haya una estrategia electoral detrás y que exista alguna orden de guardar silencio. Lo que sí admiten es que el caso se ha comentado, ha generado sorpresa y expectación, pues aún no se sabe hasta dónde puede llegar y a quiénes puede involucrar en todo el espectro político. Al fin y al cabo –remarcan–, son 700 mil páginas de chats, que podrían involucrar a personas de todo el arco político. Después de todo –mencionan–, Hermosilla también fue abogado del jefe de los asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi.

Estas mismas fuentes aseguran que la contingencia también ha copado la preocupación, como, por ejemplo, la elección del presidente del Senado y la ofensiva que hizo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al aludir que podría haber una “red de corrupción”.

Ahora bien, existen parlamentarios de los partidos mencionados que sí han declarado sobre el tema. Uno de los pocos que ha abordado el asunto directamente es el diputado Henry Leal (UDI). En conversación con El Mostrador, en el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, declaró sobre la filtración que implicaría a Chadwick y al caso Dominga y calificó el hecho como grave, dado que “el jefe de la policía está para proteger a los chilenos y cualquier información relacionada con una investigación penal no debe ser entregada al poder político, independientemente del Gobierno que esté en el poder”.

Desde RN, el diputado Andrés Celis fue uno de los personeros de la oposición que prestó su firma para crear una Comisión Investigadora sobre el caso. El parlamentario dice no perderse y añade que sobre el exministro hay que hacer una precisión: “A él no se le puede citar porque no es funcionario público. Es más, este Congreso lo destituyó como ministro del Interior y lo suspendió de ejercer cualquier función pública por cinco años”.

Celis dice que se le podría invitar, pero “no veo en qué calidad podría hacerlo”, puntualiza. Incluso invitó a que si algún diputado en especial “tiene algún tipo de fundamento o antecedente de que haya cometido algún delito el exministro Chadwick, que sea responsable  y que interponga la acción penal ante el Ministerio Público”.

El espacio que abrió Vallejo

Hasta el martes, el Gobierno había capitalizado el caso de Sergio Muñoz, dado que Hermosilla –uno de los principales involucrados– tenía estrechos vínculos con la derecha.

La ministra Camila Vallejo, a eso de las 19:00 horas del martes, hizo una vocería en donde declaró que, tras revelarse este caso, “se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”.

Hasta antes de esa declaración, la oposición no había hecho ofensivas respecto al tema. Sin embargo, después que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionara el origen de la información proporcionada por la ministra y la invitara a aportar antecedentes, la oposición encontró un espacio de disputa en la polémica.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aprovechó también para frenar la ofensiva de la titular de la Segegob en su cuenta de X: “Más allá de la caricatura de que en el Segundo Piso no se use ni cuello ni corbata, la ministra Vallejo juega con fuego al llevar el caso Hermosilla a La Moneda. Parece olvidar quién es el abogado del jefe de asesores del Segundo Piso. Dejemos que las instituciones funcionen y no las tratemos de manipular en beneficio de un interés político. En palabras del propio Fiscal Nacional: ‘Si efectivamente tiene información de la existencia de una red debería informarla a la fiscal que lleva la causa’”.

La presidenta de Evópoli y exministra de Transportes del segundo Gobierno de Piñera, Gloria Hutt –quien también fue defendida en una causa por Luis Hermosilla–, dijo en Cooperativa que la izquierda “está transformando en una minuta anti Sebastián Piñera” las causas penales contra Muñoz y Ricardo Yáñez, general director de Carabineros. Hutt agregó que el oficialismo “desvía la atención de lo importante: que tenemos un riesgo grave de debilidades de las policías”.

 

 

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias