Publicidad
Siderúrgica Huachipato suspende operaciones en Talcahuano y afecta a 22 mil empleos en el Biobío MERCADOS Rodrigo Fuica/Agencia UNO

Siderúrgica Huachipato suspende operaciones en Talcahuano y afecta a 22 mil empleos en el Biobío

La compañía tomó la decisión al estimar que no tiene posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el acero chino. “Es un atentado contra la región”, dijo el gobernador Díaz. Desde La Moneda estudian alternativas para dar “continuidad” a la operación y se reunirán mañana con la empresa.


El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), perteneciente al Grupo CAP, ha tomado la difícil determinación de suspender de manera indefinida las operaciones siderúrgicas en Talcahuano.

La decisión se toma tras un análisis de las resoluciones emitidas por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino.

CSH emitió un comunicado para valorar que dicha comisión haya identificado la existencia de “importantes irregularidades” en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Sin embargo, lamentaron que las tasas definidas hayan sido menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador.

Ello, explican desde la siderúrgica, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, “eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones“.

“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH”, dijo César Garrido, gerente general de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

“Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas. Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal”, agregó el ejecutivo.

Por ello, “tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano“, concluyó Garrido.

22 mil empleos directos e indirectos afectados

Según explicó la compañía a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el proceso de suspensión paulatino de la actividad siderúrgica se estima que tendrá una duración de tres meses. Durante este periodo, la compañía se compromete a mantener un diálogo abierto con sus grupos de interés y —afirma— cumplirá con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. Además, continuará con sus operaciones portuarias y de servicios logísticos.

Cifras de la compañía indican que Huachipato cuenta con 2 mil empleos directos y 22 mil contando toda la cadena y los empleos indirectos. Actualmente, el 99,1% de sus trabajadores se encuentran en la Región del Biobío. Además, la empresa dio cuenta de que más de US$320 millones en ventas la generan pymes ligadas a la cadena de valor de la siderúrgica.

Hace solo unos días, el gobernador regional Rodrigo Díaz advirtió que la situación del empleo en el Biobío estaba muy compleja y que, si no se tomaban las medidas necesarias para apuntalar a Huachipato, corrían riesgo todos los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a esa industria.

De hecho, la autoridad regional había solicitado al ministro de Economía, Nicolás Grau, que ponga urgencia a la implementación de salvaguardias para la empresa de acero Huachipato, aseverando que con ello se busca proteger a la clase media de la región, dado que dicha industria es una de las principales proveedores de empleos directos e indirectos de la zona.

“Esta decisión que se ha tomado, de otorgar una protección parcial e insuficiente, hace que el directorio cumpla con lo que se había señalado por todos los canales y que se le señaló al ministro de Economía la semana pasada, que con medidas parciales vendría la suspensión y el riesgo de cierre inminente”, declaró el gobernador regional.

Tras el anuncio de suspensión de la siderúrgica, se concretó “un atentado contra la región del Biobío“, según el gobernador Díaz, haciendo referencia a las cifras de empleo.

Continuidad de operaciones

Esta mañana, junto con señalar que estaban a la espera de la respuesta de la siderúrgica, el ministro Nicolás Grau afirmó que la industria del acero es estratégica para el país, no solo por el valor agregado que tiene, sino también por la relevancia que tiene la manufactura y la industria en general, además porque Chile es un país minero.

Y luego que se conociera la decisión por parte del directorio de Huachipato de suspender indefinidamente las operaciones de la siderúrgica, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo afirmaron lamentar la noticia.

“Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero”, comentaron en una declaración pública, destacando a su vez las recomendaciones de sobretasas provisorias para productos del acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones, las que “corresponde a las más altas en décadas“.

La cartera gubernamental detalló que ha sostenido conversaciones con la empresa afectada y han convenido estudiar alternativas que permitan darle “continuidad a la operación”. Las partes se reunirán este jueves 21 de marzo.

Publicidad

Tendencias