Publicidad
Ministro Marcel y situación económica: “No me cabe duda de que estamos mejor que hace dos años” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel y situación económica: “No me cabe duda de que estamos mejor que hace dos años”

Debemos tener claro que los gobiernos parten con un programa, pero en el país van ocurriendo cosas que requieren respuestas del Estado y ajustes (…) Me imagino que, llegado el momento, se juzgará a este Gobierno por lo que logró en su mandato”, señaló en su evaluación el ministro Mario Marcel


Un cotejo entre 2022 y 2024, una evaluación donde advierte prejuicios de empresarios, el cierre de Huachipato y el legado del Gobierno fueron parte de un profundo balance que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo de la primera mitad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En entrevista con El País, el secretario de Estado manifestó que “debemos tener claro que los Gobiernos parten con un programa, pero en el país van ocurriendo cosas que requieren respuestas del Estado y ajustes en las políticas”. Agregó que “me imagino que, llegado el momento, se juzgará a este Gobierno por lo que logró durante su mandato”, agregó el secretario de Estado al rotativo español.

Sobre el primer punto, Marcel manifestó estar optimista y aseguró que “desde el punto de vista económico, no me cabe duda de que estamos mejor que hace dos años (…)  Debemos tener claro que los gobiernos parten con un programa, pero en el país van ocurriendo cosas que requieren respuestas del Estado y ajustes en las políticas. (..) Me imagino que, llegado el momento, se juzgará a este gobierno por lo que logró en su mandato”.

Consultado acerca de si se ha ido resolviendo el conflicto de la baja confianza empresarial, el jefe de las finanzas públicas expresó que “diferenciaría entre lo que aparece en el debate público –dominado por gremios a los que les ha costado escapar del clima del debate público– versus lo que va ocurriendo con las decisiones que toma el mundo empresarial. La inversión minera programada para 2023-2027 creció en 15.000 millones de dólares después de la aprobación del royalty minero. Y eso que hay algunos proyectos que todavía faltan (…) Veo también una diferencia importante entre la aproximación que a veces tienen los gremios empresariales locales con los inversionistas extranjeros”.

“Un cierto prejuicio”

Agregó además, en torno a que  si el debate del pacto fiscal estaba afectando en el crecimiento, que en estos momentos los indicadores de incertidumbre en Chile -al menos el indicador que calcula el Banco Central- “están en los niveles previos al estallido social”.

“Siempre es bueno tener resueltos los temas tributarios para facilitar ciertas decisiones. Pero estos no se van a cerrar si, simplemente, se demora una definición o no se legisla. El tema tributario va a seguir abierto en Chile mientras no esté bien resuelto y eso a veces cuesta que se entienda”, afirmó.

El titular de Hacienda también abordó la crítica que realizó el Presidente Boric a los empresarios, cuando les pidió “dejar la soberbia paternalista que los lleva a emitir juicios denigratorios” a los gobiernos. “Entiendo que lo hizo a propósito de un tuit (…) es cierto que cada cierto tiempo aparecen opiniones de algunos empresarios, no podemos generalizar, que revelan un cierto prejuicio hacia el Gobierno”, aseveró Marcel al medio español.

Y añadió: “Hay gente que sigue repitiendo que al Gobierno no le interesa ni la seguridad ciudadana ni el crecimiento. Eso revela un cierto prejuicio de que, por ser un Gobierno de centroizquierda, tendría que ser o actuar de una determinada manera. Pero los hechos a diario van desmintiendo esos prejuicios”, añadió el ministro.

En cuanto a la situación de la siderúrgica Huachipato, que anunció la paralización de sus obras porque no puede competir con el costo barajo del acero chino, el secretario de Estado señaló que “el peso relativo de una empresa siempre será relativamente limitado” y que el Gobierno “tiene instrumentos de política que pueden incidir sobre el acceso al crédito u otro tipo de circunstancias, pero no puede hacer responsable de la gestión de una empresa privada”.
Publicidad

Tendencias