Publicidad
¿Peligra Visa Waiver?: Elon Musk exige acción contra ladrones chilenos en Estados Unidos PAÍS Fotos: EFE/AgenciaUNO

¿Peligra Visa Waiver?: Elon Musk exige acción contra ladrones chilenos en Estados Unidos

El magnate y propietario de X hizo un llamado de atención a las autoridades estadounidenses sobre las “chilean gangs” que han estado perpetrando robos en residencias de lujo en varios estados como California, Michigan y Florida. “It will only get worse unless action is taken”, manifestó Elon Musk.


El reconocido empresario Elon Musk, destacado por ser uno de los hombres más ricos del planeta, ha instado a las autoridades estadounidenses a tomar medidas concretas frente a las bandas de ladrones chilenos que han estado perpetrando robos en residencias de lujo en diversos estados como California, Michigan y Florida.

Este llamado del propietario de Tesla, Space X, The Boring Company y fundador de la red social X, surge en un contexto de incertidumbre en torno a la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver de los Estados Unidos.

La preocupación de Musk —sudafricano y con nacionalidad estadounidense y canadiense— se manifestó a través de un mensaje compartido en su propia red social el pasado 1 de abril por el usuario Collin Rugg, quien publicó un video que muestra a un grupo de individuos asaltando una vivienda. En el mensaje se señala que las “chilean gangs” están aprovechando el programa de Visa Waiver para ingresar al país y cometer robos en propiedades de alto valor.

Rugg, quien se identifica en X como un inversionistas estadounidense, menciona que estas bandas están altamente equipadas, incluso utilizando dispositivos para interferir con los sistemas de seguridad, como los denominado “wifi-jammers” que interrumpen señales telefónicas y de GPS. Además, destaca un incidente reciente en Michigan, donde ladrones internacionales saquearon una residencia, llevándose consigo joyas y efectivo por un valor estimado de 800.000 dólares.

Musk expresó su opinión sobre esta situación, instando a las autoridades estadounidenses a tomar medidas inmediatas, advirtiendo que la situación solo empeorará si no se actúa con prontitud. “It will only get worse unless action is taken”, manifestó el magnate.

Según consigna la prensa estadounidense, la policía estadounidense ha alertado sobre un aumento en los robos en las zonas acomodadas de Los Ángeles, los cuales son perpetrados por bandas criminales conformadas por individuos de origen chileno. En marzo pasado, cuatro personas provenientes de Chile fueron arrestadas por cometer robos en el barrio de Pacific Palisades. Además, se ha detectado la presencia de delincuentes chilenos en otros estados como Florida, donde recientemente se detuvo a un grupo que asaltaba negocios de Miami.

¿Peligra la Visa Waiver?

Este llamado de atención de Elon Musk se produce en medio de la discusión sobre la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, el cual ha estado en vigor desde 2014.

El año pasado, la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, reconoció que el uso de esta exención de visado estaba en riesgo debido a la llegada de delincuentes. Sin embargo, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar la identificación de los viajeros, se disiparon los temores de una posible pérdida del beneficio.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha admitido que Chile estuvo a punto de perder la exención de visa con Estados Unidos, pero aseguró que la situación mejoró gracias al acuerdo alcanzado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno —liderado por el canciller Alberto van Klaveren—, que ahora permite un intercambio de información más efectivo entre ambas naciones.

“Ellos (EEUU) tienen un sistema de información. No están ciegos respecto a quién viaja a Estados Unidos. Saben si tienen antecedentes policiales, antecedentes penales, hay un equipo integrado entre aduana y PDI”, declaró recientemente Monsalve a Canal 13.

La continuidad de la Visa Waiver para Chile ha sido tema de discusión política interna en Estados Unidos, donde el congresista republicano Kevin McCarthy, en representación de California, ha amenazado con retener los recursos asociados al programa si Chile no proporcionaba todos los datos relacionados con los delincuentes que se aprovechaban de esta exención.

Chile es el único país latinoamericano que participa en este programa de exención de visado, que incluye a 40 naciones en total.

Publicidad

Tendencias