Publicidad
Van Klaveren y Visa Waiver: “Queremos evitar que haya malos chilenos que aprovechan este beneficio” PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Van Klaveren y Visa Waiver: “Queremos evitar que haya malos chilenos que aprovechan este beneficio”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a las conversaciones que se han sostenido desde Cancillería con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU para evitar la salida de Chile del Programa, donde este país es el único en Latinoamérica en ser parte. “Lo que queremos evitar es que haya turismo delictual y que haya malos chilenos que aprovechan este beneficio para cometer delitos en Estados Unidos”, sostuvo el canciller.


Diversos cuestionamientos han surgido por parte de políticos de EEUU -entre estos, el presidente de la Cámara de Representantes,  Kevin McCarth, y un fiscal de California, Todd Spitzer-, quienes han solicitado la exclusión de Chile en el Programa de Visa Waiver (PVW), debido a los chilenos que han hecho uso de esta y han cometido delitos en el país norteamericano.

Desde la cancillería se dio inicio a conversaciones para evitar la salida del país del programa, que estuvo a cargo de un equipo técnico del Gobierno viajó a negociar con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Según el ministro Alberto Van Klaveren, estas han tenido una evolución positiva. “Hemos logrado progreso. Hay un acuerdo en los términos de referencia que se van a aplicar, las exigencias han ido variando. Ahora lo que nos corresponde es probar nuestra capacidad para desarrollar la cooperación policialque es propia del Visa Waiver”.

También te puede interesar:

“Las exigencias en materia de cooperación policial han ido aumentando y Chile está absolutamente disponible para cumplir esas exigencias. Pero esto debe comprobarse en la práctica”, apuntó el secretario de Estado. Además, indicó que hay “un acuerdo básico” puesto que desde este país se “valora ser el único país latinoamericano que es parte de este programa del Visa Waiver”.

“Las próximas semanas van a ser semanas muy relevantes para poder comprobar cómo funcionan estos mecanismos de cooperación, son mecanismos que implican exigencias relevantes en materia informática y en eso estamos”, explicó Van Klaveren.

“Obviamente, lo que queremos evitar es que haya turismo delictual y que haya malos chilenos que aprovechan este beneficio para cometer delitos en Estados Unidos”, añadió.

En concreto, el programa habilita que personas de ciertos países puedan entrar a Estados Unidos como turistas, para viajes de negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica. La autorización tiene una duración de 2 años, señala la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Tendencias