Publicidad
Chile y EE.UU firman acuerdo de seguridad para permanecer en programa de Visa Waiver PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Chile y EE.UU firman acuerdo de seguridad para permanecer en programa de Visa Waiver

Ambos países concretaron un resolución que establece una serie de medidas para, en palabras del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, habilitar la colaboración entre Chile y EE.UU. Con esto, se podrá otorgar información “sobre el registro de prófugos, de condenas, de personas que están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas o adolescentes o el registro de detenciones”, para ambos Estados en el marco del Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, con el que se afianza la permanencia de Chile en el programa.


Con el motivo de mantener a Chile en el programa de Visa Waiver, representantes del Gobierno y de Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves.

“Nos enorgullece como país porque entendemos lo beneficios que ha sido para miles de chilenos y chilenas desde su implementación. Chile reconoce el valor de este programa, como también la responsabilidad que tenemos para
resguardarlo”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

También te puede interesar:

En concreto, el acuerdo implica una serie de medidas a tomar por parte de ambos países. Así, se buscará ampliar y perfeccionar los procesos aeroportuarios y los controles de salida para evitar que los viajeros que tengan antecedentes criminales vuelen entre Chile y los Estados Unidos. Para eso se requerirá de la coordinación con las agencias estadounidenses de aplicación de la ley con el objetivo de apuntar a los operadores clave y las ganancias que obtienen las bandas chilenas de ladrones que operan internacionalmente”.

De la misma forma, se incrementará el intercambio de información sobre los antecedentes penales entre las agencias de aplicación de la ley de ambos países de modo de avanzar en las investigaciones penales.

Cabe recordar que la permanencia del país fue cuestionada por parlamentarios del país norteamericano, y se especuló la posibilidad de la retirada de Chile del programa.

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, sostuvo que “Chile es el único país de América Latina en este programa y su inclusión desde 2014 es un reflejo de la confianza y la asociación que nuestros países comparten (…). Estados Unidos sabe que la mayoría de los chilenos y chilenas que utiliza el Programa Visa Waiver lo hace con fines legítimos y les da la bienvenida a estos viajeros”.

Por otra parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, apuntó que “todos los días viajan entre 1.300 y 1.500 ciudadanos y ciudadanas chilenas desde Chile a Estados Unidos y aquí, por lo tanto, hay que intercambiar
información de manera anticipada”.

Monsalve explicó que esta información se proveerá de forma bilateral. “Así como Estados Unidos nos puede pedir información, nosotros también podemos pedir información sobre el registro de prófugos, de condenas, de personas que están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas o adolescentes o el registro de detenciones”, añadió.

Publicidad

Tendencias