Publicidad
La reunión del diputado Matías Walker con «Choclo» Délano y Mario Livingstone

La reunión del diputado Matías Walker con «Choclo» Délano y Mario Livingstone

El parlamentario DC se reunió en abril del 2013 con uno de los controladores de Penta y con Mario Livingstone –ejecutivo DC del holding–, quien ha sido sindicado como el nexo entre el grupo y el aporte a la campaña senatorial de Alberto Undurraga.


La cita se llevó a cabo en la oficina 2102 del edificio ubicado en Rosario Norte 555, Las Condes, a las 10 de la mañana del lunes 18 de marzo del 2013. En ese lugar, la sede en Santiago de Andes Iron –empresa tras el proyecto de la minera Dominga–, se reunieron Carlos Alberto Délano, Mario Livingstone, vicepresidente de asuntos corporativos de Andes Iron, y el diputado DC Matías Walker.

Según consta en la agenda anual de reuniones de los controladores de Penta, que está contenida en la carpeta de la investigación que comanda el fiscal Carlos Gajardo, nadie más asistió al encuentro.

Livingstone no es un nombre nuevo en el contexto del Pentagate. En diversos reportajes aparecidos a raíz de la vinculación del ministro DC Alberto Undurraga con el supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de Penta, Livingstone aparece como el link entre el holding y el ahora ministro de Obras Públicas.

Un artículo de La Segunda destacó que el sobrino del fallecido futbolista Sergio Livingstone tiene una trayectoria marcada por su pasó por empresas del Estado. A inicios de los 90 estuvo en la vicepresidencia de recursos humanos de Codelco, después pasó a la gerencia corporativa de recursos humanos de la ENAP, para luego saltar al directorio de Terrasur y luego a la Empresa Portuaria de Talcahuano.

Actualmente, Livingstone figura en el directorio de AFP Cuprum –donde comparte asiento con el también DC Hugo Lavados–, la que hasta hace unos años era propiedad de Penta, y es parte de la plana ejecutiva de Andes Iron.

Livingstone fue quien habría puesto en contacto a la Fundación Ciudad Justa, donde participaba Undurraga durante su fallida campaña senatorial, con el director de Penta y ex senador de la UDI, Carlos Bombal. Además, el mismo Livingstone habría enviado correos a Hugo Bravo pidiendo “no olvidar los pendientes” con Undurraga.

Sin embargo, en el caso de la reunión donde participó Matías Walker, el mismo Livingstone descarta que se tratara de una solicitud de financiamiento: “Esa fue una reunión en la cual le estábamos informando a Matías del proyecto Dominga. Descarto absolutamente que haya sido una reunión para pedir financiamiento, fue una reunión para informar de este proyecto, porque Matías ya era diputado por esa zona. Después nos reunimos con la Adriana Muñoz, con Jorge Pizarro, con Mario Bertolino, y con otras autoridades”, indicó el ejecutivo a El Mostrador.

Eso sí, la cita en la que participó Matías Walker fue la única sobre el proyecto minero en la que estuvo personalmente Carlos Alberto Délano. Según el diputado de la DC, esto es porque “Délano a mí me conocía de antes, por eventos sociales, sus hijos me conocen también. Pero el ejecutivo que estaba a cargo de la relación con la comunidad era Mario Livingstone”.

Walker también descarta haber solicitado financiamiento, y confirma que en el encuentro solo se trató el tema del proyecto de la minera Dominga: “No hay nada que ocultar, ellos como ejecutivos de la empresa Andes Iron, que tienen el proyecto Dominga en la Región de Coquimbo, me llamaron y me explicaron que estaban solicitando audiencias con las autoridades de la región para presentar el proyecto. Además sabían que yo había sido muy crítico con Punta de Choros, y me dijeron que estaban en un proceso transparente para reunirse con las autoridades. No se habló de financiamiento electoral, no se los pedí ni ellos me lo ofrecieron”, aseguró el parlamentario.

Publicidad

Tendencias