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Los millonarios gastos de parlamentarios PDG y Republicanos por traslados Crédito: Agencia Uno

Los millonarios gastos de parlamentarios PDG y Republicanos por traslados

Diputados de ambos partidos salieron al paso de los cuestionamientos que surgieron en redes sociales por sus gastos operacionales, específicamente por los montos desembolsados en el ítem de «traslación», donde varios superan el promedio y las críticas apuntaron a que algo no cuadraba en lo que gastan al mes en ir de su casa al Congreso. Pero lo cierto es que dichos gastos también incluyen el recorrido por todas las comunas que representan más la bencina, los peajes, los tag, el arriendo de los vehículos, la alimentación y el alojamiento de todo el equipo en terreno.


Fuertes cuestionamientos enfrentaron parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) y del Partido Republicano en redes sociales, debido a los millonarios gastos operacionales que figuran en el sitio web de la Cámara y que todos los diputados han realizado hasta mayo de este año.

Entre los cuestionados se encuentran los republicanos Chiara Barchiesi y Luis Sánchez, además de los militantes del PDG Víctor Pino y Karen Medina, quienes superan el promedio de gastos por concepto de «traslación», aunque esto —de acuerdo a la defensa de los legisladores—podría ser incluso algo positivo.

En el caso del diputado Pino —representante de la Región de Coquimbo—, por ejemplo, estos gastos operacionales llegan a casi 4 millones de pesos, mientras que en las actividades destinadas a la interacción con la comunidad el monto es $0.

Comentarios en redes sociales hicieron referencia a que se trata de montos excesivamente altos para ir de su casa al Congreso, sin embargo, los involucrados defendieron que dicho ítem va mucho más allá de realizar un solo recorrido.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Constitución vigente, una de las funciones de los diputados es representar a sus electores, para lo cual deben recorrer cada una de las comunas que representan, escuchar a los ciudadanos y recoger sus opiniones. Por ello, la Comisión Externa de Asignaciones Parlamentarias ha establecido el uso de gastos operacionales, vinculados a esta función: los gastos de traslado o traslación.

Los gastos de traslación, tal como aparece explicitado en la información de cada diputado en el sitio institucional, incluyen los ítemes de viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal, así como otros gastos similares, según lo aprobado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

El diputado Roberto Arroyo (PDG) salió al paso de las críticas hacia su par Victor Pino. Recalcó que «en los gastos de traslación se incluyen los gastos de traslado, combustible, peajes, arriendo de vehículos, alimentos, alojamientos, etc., no solo del diputado sino que de todo su equipo territorial y en el caso de la región de Coquimbo es la que tiene el territorio más extenso e incluye a 15 comunas».

A su juicio, destacando que el diputado Pino es uno de los que más se ha desplegado en terreno, «no es extraño que en esas condiciones se vea reflejado en el gasto de traslados».

Respecto del concepto de «traslación», el también diputado del PDG Rubén Oyarzo explicó que realiza gastos de bencina para tres vehículos; uno personal y dos más de su equipo que están debidamente contratados por la Cámara. En eso, «gastamos $880.000 y a eso se suma el tag de los vehículos, hoteles, alimentación, viáticos, etc».

El diputado Oyarzo asegura que su diputación es la más austera del distrito 8, con un bajo gasto operacional. «Estamos trabajando para poder rebajar más los costos buscando soluciones concretas como ocupar menos los vehículos y usar bus u optimizar el uso de los vehículos, también debemos considerar que somos la diputación sin arriendo de sede parlamentaria o arriendo de vehículos. Esa es la explicación», sentenció el diputado por Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til.

Desde la bancada republicana el diputado Luis Sánchez apuntó que dicho ítem de traslación «no es simplemente la ruta de mi casa hasta el Congreso». Esto, «sería una locura, porque yo vivo en Concón». Afirmó que este gasto es «para hacer los recorridos que hacemos por nuestros distritos» y expuso que en su caso representa a 12 comunas de las cuales dos son islas.

«Es importante que los diputados tengamos contacto con la ciudadanía, que tengamos trabajo territorial en nuestros distritos, y lleguemos a cada uno de los rincones de los espacios que nos toca representar», agregó el diputado Sánchez, invitando a que «si hay una preocupación real de ciertos sectores por el costo de la bencina y el costo del uso de vehículos, podamos eliminar al menos transitoriamente el impuesto específico a combustibles que lo paga cada uno de los chilenos».

Desde la Cámara se enfatizó en un comunicado que data de 2015 que «los gastos de traslación de cada diputado varían en función de las características geográficas y demográficas de su distrito»

Y agrega: «Los gastos operacionales de los diputados son permanentemente fiscalizados, primero por los órganos internos de control y, luego, por el Comité de Auditoría Parlamentaria, entidad encargada de revisar el uso de los fondos públicos que cada Cámara pone a disposición de los diputados para financiar el ejercicio de su función».

Adicionalmente, la Cámara de Diputados está sujeta a la Ley 20.285, de Acceso a la Información Pública, con la cual cumple rigurosamente, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información relativa al uso de recursos públicos mediante distintos canales: su sitio web, www.camara.cl; la Unidad de Transparencia; y sus distintos medios informativos, físicos y electrónicos. Esto, pese a que los datos se encuentran actualizados solo hasta mayo de este año.

Otro de los cuestionados fue el independiente y ex militante republicano Gonzalo de la Carrera, quien se defendió a través de un video publicado en sus redes sociales.

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