Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Proceso de consulta a los pueblos Originarios llega a 7.370 participantes según la secretaría de Participación Indígena de la CC NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno (referencial)

Proceso de consulta a los pueblos Originarios llega a 7.370 participantes según la secretaría de Participación Indígena de la CC

Se desconoce la participación de cada pueblo en particular, pero se indica que fueron 7.370 las personas que fueron participes de este proceso. Además, se informó que se recibieron 300 respuestas extras a este número, por lo que aún no se determina la cifra final.


Durante esta tarde se presentó un documento preliminar en la Convención Constitucional sobre el proceso de consulta indígena que finalizó este fin de semana. Se informó que participaron 7.370 personas en todo Chile.

Cabe recordar que este proceso inició el 14 de febrero y debía finalizar el 4 de marzo, pero se extendió el plazo en dos días (6 de marzo).

También te podría interesar:

Daniel Barrera, fue la persona encargada de mostrar los datos a la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas con datos realizados por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.
La institución es la encargada de sistematizar los resultados del proceso, entre hoy y el próximo 25 de marzo. Luego comenzará la etapa de la construcción de indicaciones o propuestas de los convencionales de la comisión.
Se desconoce la participación de cada pueblo en particular, pero se indica que fueron 7.370 las personas que fueron participes de este proceso. Además, se informó que se recibieron 300 respuestas extras a este número, por lo que aún no se determina la cifra final.

Proceso

Asimismo, se informó sobre que preguntas contenía el proceso, el cual permitió generar encuentros autoconvocados o ser participe de la Convención.

Se realizaron tres preguntas abiertas y se informó sus respuestas:

  • «Para el pueblo, ¿Qué debería estar escrito en la nueva Constitución?»/ Mayor énfasis a los conceptos: derecho propio, al derecho al territorio y derecho al agua, así como también normas relacionadas con la salud, no discriminación, educación y resguardo a las prácticas ancestrales.
  • ¿Qué se necesitaría para que lo anterior se haga realidad?/ Las respuestas fueron: «reconocimiento al territorio ancestral indígena y su cosmovisión», «diálogo y reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales»; y el reconocimiento de la cultura y la tierra.
  • ¿Qué normativa propones?/ Lo que más se respondió fue: «creación de una ley indígena dentro del sistema de justicia chileno»; «derechos relacionados al territorio y autonomía de los pueblos»; «derechos específicos sobre la vida de las personas, como acceso a la educación pluralista»; «derecho y respeto al ambiente» y «derechos sobre la dignidad de las personas».

En la presentación no se habló sobre el monto ocupado, ni las personas que trabajaron en el proceso.

Publicidad

Tendencias