Publicidad
Chocolate caliente: un deleite invernal para los amantes del cacao Gastronomía

Chocolate caliente: un deleite invernal para los amantes del cacao

Con la llegada de los días fríos, para muchos no hay nada más reconfortante que deleitarse con una inigualable bebida caliente de chocolate.


Con la llegada del invierno, el clásico chocolate caliente se convierte en el mejor aliado para enfrentar las bajas temperaturas. Su sabor cálido y reconfortante es perfecto para los días fríos y, junto a un bombón o galleta con que acompañarlo, se obtiene una combinación que deleita todos los sentidos.

Una textura suave, cremosa que tenga un sabor equilibrado pero también intenso, son parte de los atributos de esta bebida.

“El invierno es la temporada perfecta para disfrutar momentos dulces en casa, y la calidez del chocolate es ideal”, comenta Francisca Santa María, directora de Marketing de La Fête Chocolat.

Irresistibles recetas para disfrutar el invierno en casa

Después de que lo introdujeron los españoles en Europa, el cacao se popularizó como bebida caliente. Su fama se extendió hasta Inglaterra y Francia, donde mezclado con leche y endulzado con azúcar se impuso como el brebaje de moda.

Para preparar el clásico chocolate caliente. En una olla a fuego bajo calentar un litro de leche, 100 g. de chocolate en polvo, una cdta. de esencia de vainilla y y 100 g. de chips de chocolate hasta derretir, sin dejar de revolver hasta que la mezcla esté homogénea. Retirar del fuego justo antes de que empiece a hervir. Apagar el fuego y verter la mezcla de chocolate en las tazas.

Preparar la espuma de leche, idealmente con vaporizador. Con una cuchara agregar la espuma de leche sobre cada taza y decorar con marshmallows. Una forma fácil de preparar la espuma es verter un poco de leche en un frasco pequeño. Poner la tapa y agitar enérgicamente. Retirar la tapa y calentar en el microondas 20 segundos.

También hay recetas como el bajativo de cacao, que es una versión moderna del tradicional licor irlandés de crema de whisky. En una licuadora agregar ¼ de taza de agua hirviendo, 25 g. de chocolate bitter picado y 2 cucharadas de café. Licuar hasta mezclar. Añadir una taza de leche condensada, media taza de whisky, media taza de leche y esencia de vainilla.

Volver a licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Dejar enfriar en el refrigerador y servir muy frío, con hielo.

Por otro lado, para una versión más simple de este bajativo, una opción es reemplazar la leche condensada, el whisky, la leche y la esencia de vainilla por crema de whisky irlandesa. Después de licuar el chocolate bitter con el agua y el café, basta añadir 2 tazas del licor irlandés a la juguera y mezclar bien. Si se prepara con crema de whisky irlandesa en vez de leche condensada, no hace falta preparar el bajativo de cacao en la juguera. Basta con batir bien la mezcla en una coctelera.

Los amantes del cacao pueden encontrar todas estas recetas en el libro “La Fiesta del Chocolate”, un fascinante viaje por la historia y los procesos del cacao hasta convertirse en chocolate, que incluye tips y más de 40 innovadoras preparaciones para recrear en casa. Tanto el chocolate en polvo como el para derretir están disponibles en todas las tiendas La Fête Chocolat y en lafetechocolat.com con despacho express, programado o retiro en tienda.

Mientras que la chef plant based Nicole Palominos junto a chocolates Pacari, marca ecuatoriana que destaca por su calidad y modelo de producción sustentable, propone su receta de chocolate caliente vegano

En una olla poner 1/2 litro de leche vegetal con dos cucharadas de cacao en polvo amargo, una cucharada de panela o chancaca, y piel de naranja. Llevar a hervir a fuego bajo para infusionar unos minutos sin dejar de revolver.

Apagar el fuego e incorporar 1/4 de taza de chocolate 60% cacao con una cucharada de mantequilla de maní o de sésamo. Mezclar hasta lograr que se funda por completo y quede homogéneo.

En una taza poner una barra de chocolate vegano y servir el chocolate caliente.

Publicidad

Tendencias