Publicidad
Mascotas en departamentos: a un año de la ley ya no pueden prohibir animales de compañía Mascotas

Mascotas en departamentos: a un año de la ley ya no pueden prohibir animales de compañía

Ya no hay más tiempo, a un año de la nueva ley de Copropiedad, los condominios o edificios en general no pueden prohibir la tenencia de animales. Sin embargo, es importante leer los reglamentos, debido a que estos pueden ser altamente restrictivos.


Miles de personas estaban esperando la entrada en vigencia de la nueva Ley de Copropiedad en Chile, la cual ilusiona a los dueños de mascotas a vivir con ella sin problemas en departamentos o casas. Sin embargo, la situación podría ser igual o en algunos casos peor para la comodidad de la mascota.

La ley especifica que cualquier normativa de copropiedad que prohíba la tenencia de mascotas será considerada nula y sin efecto, sin embargo, la misma establece que se pueden definir limitaciones.

“Hoy en día es legal prohibir mascotas en ciertos inmuebles, pero la presión está en el reglamento interno que puede ser modificado con más limitantes para dueños de mascotas y las mismas”, señala el José Miguel Oyarzo, co-fundador y CEO de la plataforma de administración EdiPro.

Ahora bien, algunas de las limitaciones son las básicas de tenencia responsable, como, “recoger sus desechos, cuidar del ruido, pasear con correa, etc, son algunos de los requerimientos que podría incluir cada manual”, enfatiza Oyarzo. Pero también podría incluir otras más estrictas como horarios de paseo, ruidos o perímetros establecidos.

Por ello, las recomendaciones del experto a la hora de elegir una nueva vivienda para mudarte con tus mascota son tres:

Revisar detalladamente el contrato de arrendamiento: buscar si existe alguna cláusula de prohibición de tenencia de mascotas.

Considerar el espacio: cada unidad a arrendar debe cumplir con los criterios adecuados para tu mascota, es decir, si tu mascota está acorde al espacio que brinda el departamento.

Mantenerse informado: acerca de las normas de convivencia detalladas en el reglamento de la comunidad sobre la tenencia responsable.

Es importante precisar que la ley de tenencia de animales dice que se puede prohibir que las mascotas usen espacios comunes, especialmente animales calificados como potencialmente peligrosos, sin embargo no se pueden prohibir en las unidades, lo que sí se puede hacer es establecer requisitos específicos para su tenencia.

Estas reglas suelen ser implementadas para garantizar la seguridad, la higiene y el bienestar general de todos los residentes.

Publicidad

Tendencias