Publicidad
Peter Singer: el altruismo como mecanismo para reducir el sufrimiento animal CONGRESO FUTURO

Peter Singer: el altruismo como mecanismo para reducir el sufrimiento animal

Hace 50 años que el filósofo australiano no come carne, tiempo en que se ha posicionado como uno de los grandes referentes en materia animalista y reducción del sufrimiento de las diferentes especies. Singer defiende el derecho a una igual consideración de todos los seres que puedan sufrir.


El debate sobre el sufrimiento animal ha tomado fuerza en los últimos años, sobre todo ante industrias como las de la moda, de alimentos o cosmética. Diversos países, incluyendo a Chile, han comenzado a legislar sobre el bienestar animal y la definición de seres sintientes.

En el marco de la decimotercera versión de Congreso Futuro, el filósofo y autor del libro Animal Liberation (1975), en conversación con El Mostrador, detalló los principales desafíos que existen en términos de sufrimiento animal.

Su libro ha sido precursor de los movimientos animalistas y la corriente filosófica que se opone al especismo –la idea de que el ser humano es superior a otros seres–, defendiendo por igual a todos los que somos capaces de sufrir. “¿Qué es tan especial o mágico sobre nuestra especie en términos éticos, sobre nuestra pertenencia a la especie Homo sapiens?”, ha sido una de sus frases más importantes para reflejar su pensamiento.

Durante los últimos años ha posicionado el altruismo efectivo como una filosofía, pero también un movimiento de cómo hacer lo mejor con las recursos disponibles. “Lo que realmente es distintivo es la idea de hacer investigación para saber cómo hacer lo más bueno con los recursos que hoy tenemos. Cuando hablo de recursos, puede ser dinero, tiempo, habilidades o cualquier herramienta que pueda contribuir a hacer del mundo un mejor lugar”, detalla el académico de la Universidad de Monash (Australia).

En este sentido, esta teoría se puede aplicar a la reducción del sufrimiento animal. “El altruismo efectivo aplica para eso, dice que lo que sea que hagamos con los animales, tiene que ser reduciendo el sufrimiento al mínimo. En los movimientos animalistas vemos a personas tratando de reducir el sufrimiento animal. Si revisas cuáles son las organizaciones que las personas apoyan más, son aquellas que ayudan a perros y gatos callejeros. Pero si preguntas dónde hay más sufrimiento animal, es en las granjas. El altruismo efectivo quiere redirigir estos recursos”, explica.

Sobre el rol que tienen los gobiernos en la materia, Singer afirma que tienen muchas tareas, pero que una de las más importantes es crear estándares mínimos en el tratamiento de los animales en la industria de la carne. “Tiene muchos roles, pero creo que el más importante es establecer estándares mínimos para los animales de granjas, ya que ahí es donde está el mayor sufrimiento”, dice.

“Si en una economía de libre mercado no hay estándares mínimos, la competencia solo conducirá a los productores a las peores condiciones posibles para los animales. Básicamente, si no tienes mínimos estándares, los productores harán lo que sea más barato, pero si los gobiernos ponen una línea límite de lo que los productores pueden hacer, se establecerían las condiciones en que se encuentran los animales”, sostiene el filósofo.

Respecto de la salud de los trabajadores de la industria, Peter Singer detalla que tienen grandes problemas de salud mental y hay una rotación de personal alta, ya que el trabajo se traduce en cuántos animales se matan en una cantidad de tiempo, lo que provoca una fuerte presión y una gran competencia: “La ganancia se obtiene matando muchos animales cada día y, si no trabajas rápido, el costo es el mismo. Eso se traduce en que se está obteniendo menos ganancias que otros y, por lo tanto, siempre está la presión para trabajar tanto como sea posible”.

Con respecto del futuro del veganismo y vegetarianismo, el experto afirma tener la esperanza de que se sigan desarrollando, específicamente por medio de productos basados en plantas, haciendo que la industria de la carne cambie. “Ha tenido un poco de impacto, pero no muy grande, y eso probablemente porque los precios de los productos son altos. Todavía hay algunos desafíos en las próximas décadas”, indica.

Agrega que “nosotros podemos reducir el sufrimiento animal no comprando carne animal, siendo vegetariano o vegano o al menos reduciendo la cantidad de carne que uno consume. También puedes ayudar uniéndote a alguna organización y apoyarlos. Y, por último, si viven en un país democrático, puedes optar por políticos que estén más involucrados en este tema”, puntualiza.

El último tema al que se refirió fue al sufrimiento animal en tradiciones culturales: “En el rodeo claramente hay un sufrimiento de los animales que participan y aunque es una menor cantidad de animales, el sufrimiento puede ser bastante severo. (Algunas) tradiciones culturales tienen que cambiar, tienen que reconocer que el tiempo sigue adelante y hay que progresar. No deberíamos quedarnos en tradiciones antiguas”, concluye.

Singer dará una charla a las 10:00 horas de hoy en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, Arturo Prat 33, Santiago centro.

Publicidad

Tendencias