Publicidad
¿Viajas al extranjero este fin de semana largo? Cuidado con el dengue y qué hacer ante un contagio Viajes

¿Viajas al extranjero este fin de semana largo? Cuidado con el dengue y qué hacer ante un contagio

Aunque las condiciones climáticas no favorecen las propagación del mosquito que produce dengue, ya se confirmó un caso en Chile de un viajero proveniente de Brasil. Son varios los países latinoamericanos que cuentan con un aumento explosivo de casos de la enfermedad.


Un aumento de los casos de dengue en diversos países de Latinoamérica tiene a varios países en alerta sanitaria ante el aumento de viajes al extranjero por Semana Santa.

En cuanto a medidas de prevención, los profesionales de la salud y autoridades deben identificar los lugares potenciales con riesgo de introducción de nuevas especies de mosquitos invasores, como el Aedes aegypti responsable de la enfermedad, y preparar medidas de vigilancia y control ante la posible entrada a nuestro país.

Hace unos días se confirmó el primer caso en Chile, en la Región de Coquimbo, de un viajero proveniente de Brasil.

Actualmente son varios los países que cuentan con un aumento explosivo de casos, como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, pero además, hay riesgo de importación en otros destinos masivos como República Dominicana, México y Aruba.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que puede afectar a cualquier persona y que se transmite a través de las picaduras de mosquitos infectados. Pese a que rara vez es mortal, ha logrado proliferar en más de 100 países, siendo las Américas, Asia y el Pacífico occidental las regiones más afectadas.

Las personas infectadas, tanto sintomáticas como asintomáticas, son quienes principalmente llevan y propagan el virus. Después de que aparecen los primeros síntomas, pueden transmitir la infección durante 4 o 5 días aproximadamente a los mosquitos Aedes.

Claudia González, académica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, explica que “los primeros indicios que sugieren que una persona podría tener dengue son fiebre, acompañada de al menos dos de las siguientes señales: náuseas, vómitos, exantema (sarpullido), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, pequeñas manchas rojas en la piel (petequias) y niveles bajos de glóbulos blancos en la sangre (leucopenia)”.

Agrega que los síntomas del dengue generalmente aparecen entre 4 y 10 días después de ser picado por un mosquito infectado, y pueden durar de 2 a 7 días.

“En casos graves, el dengue puede ser mortal. La forma más violenta de la enfermedad puede causar acumulación de líquidos, dificultad para respirar, hemorragias e incluso falla orgánica. Estos signos de alarma suelen presentarse entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas, cuando la fiebre baja (menos de 38°C)”, añade la experta.

Por eso recomienda que si se experimentan algunos de los síntomas previamente mencionados, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que las siguientes 24 a 48 horas pueden ser críticas.

La profesional detalla que para prevenir esta enfermedad, “la principal forma de controlar o prevenir la propagación es evitando las picaduras”.

Por lo mismo es fundamental tomar las siguientes precauciones, que establece el Ministerio de Salud:

  • Uso de mosquiteros en puertas, ventanas y otras aberturas en las viviendas para evitar que los mosquitos entren.
  • Usar ropa adecuada, preferir colores claros, mangas y pantalones largos, y ocupar calzado cerrado para reducir así la exposición de piel a las picaduras.
  • Eliminar los lugares donde los mosquitos se reproducen, evitando, por ejemplo, la recolección de agua en recipientes al aire libre. Asimismo, cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas y evitar su acumulación.
  • Aplicar repelente en la piel que contenga al menos un 30% de DEET. No se debe utilizar este producto en niños menores de 2 meses.
Publicidad

Tendencias