Los anhelos de grandeza de “El Socio” llegan por primera vez al teatro - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:11

La obra se presenta hasta el 24 de noviembre en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes

Cultura - El Mostrador

Los anhelos de grandeza de “El Socio” llegan por primera vez al teatro

por 6 noviembre, 2013

Los anhelos de grandeza de “El Socio” llegan por primera vez al teatro
En esta adaptación de la novela de Jenaro Prieto, la Compañía Microemsamble convierte el suspenso en un elemento clave para el desarrollo del relato. Narra la historia desesperada de un hombre que inventa a un socio de negocios para salir de las deudas. "Para montarla hicimos un estudio de la bolsa y los factores emocionales que la hacen variar, por lo que el alocado pulso bursátil es un personaje más de la historia", cuenta Romina Herrera, directora de la compañía.

El Socio Foto: Gentileza Compañía Microensamble

El Socio
Foto: Gentileza Compañía Microensamble

El Socio, una extraordinaria novela chilena, probablemente un texto paradigmático dentro de nuestra literatura, llega por primera vez al teatro nacional y mundial en una sorprendente versión de la compañía Microensamble.

Actores, marionetas y los mercados bursátiles son los protagonistas del estreno internacional de El Socio, la primera adaptación al teatro del clásico homónimo de Jenaro Prieto, que sube a las tablas del Anfiteatro Bellas Artes.

La obra es un proyecto financiado por el Fondart 2013 . Estará en la cartelera del Anfiteatro Bellas Artes hasta el próximo 24 de noviembre, destacándose por tratarse de un montaje en el que el suspenso marca fuertemente el tono de la narración dramática.

La Compañía Microensable realiza una puesta en escena de tres actores y seis personajes (uno de ellos ficticio), en la que un hombre acosado por las deudas y un drama familiar opta por inventar un socio imaginario para resolver sus anhelos de éxito económico.

“En este montaje el suspenso es un elemento clave en el desarrollo del relato, que narra la historia desesperada de un hombre que inventa a un socio de negocios para salir de las deudas. Para montarla hicimos un estudio de la bolsa y los factores emocionales que la hacen variar, por lo que el alocado pulso bursátil es un personaje más de la historia” asegura Romina Herrera, directora de la compañía.

El socio (1928)  ha tenido seis adaptaciones internacionales al cine: TheMysterious Mr. Davis (1936); Il socio invisibile (1939), Consultaré a Mister Brown (1946), El socio (1946), L'associé (1950) y TheAssociate de Donald Petrie (1996), protagonizada por Whoopi Goldberg. Sin embargo, esta historia nunca ha sido llevada al teatro, por lo que se trata de un estreno inédito para la dramaturgia nacional.

COMPAÑÍA MICROENSAMBLE

Esta compañía de teatro y marionetas ha realizado la adaptación de varios relatos de la literatura latinoamericana bajo la dirección de Romina Herrera, entre ellos Un ladrón y su mujer, de Manuel Rojas (Fondart 2008), Hijo de pobre, de Benjamín Aguayo, basada en el cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres” (Fondart 2009). Previamente realizaron el estreno de Pedrito, una versión de teatro infantil sobre el clásico Pedrito y el Lobo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)