Publicidad
FNE acusa a Indura y Linde por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales MERCADOS

FNE acusa a Indura y Linde por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a Indura S.A. (Indura) y Linde Gas Chile S.A. (Linde) y a tres de sus ejecutivos, por colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales. Esto, a través de un acuerdo de no disputa de clientes y así impulsar un alza de precios.


“Los productos afectados por esta colusión son sumamente relevantes para el funcionamiento de múltiples áreas de nuestra economía y la salud de las personas. Este es un caso muy importante para la FNE, en el que instamos a que se impongan sanciones ejemplarizadoras”, dijo el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, al referirse a la gravedad de este acuerdo anticompetitivo.

El 29 de abril, la FNE ingresó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las empresas Indura S.A. (Indura) y Linde Gas Chile S.A. (Linde), y tres de sus ejecutivos, por colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales. El delito, al menos, habría ocurrido entre noviembre de 2019 y enero de 2021. Es decir, que operó en plena pandemia afectando también al sector de la salud.

En el requerimiento, el ente fiscalizador señaló que las empresas acordaron zonas o cuotas de mercado para no competir por los clientes que tenía cada una. Esta gestión se habría realizado con la intervención directa de los gerentes generales de ambas empresas y un ejecutivo de Linde.

La FNE pide multas de 37.999 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir  equivalen a 31,3 millones de dólares o $ 29.841 millones de pesos. De los 31,2 millones  de dólares, ($ 29.732 millones) corresponden a Indura y 114.392 dólares a su gerente general.

Linde no paga. Y es que la FNE le solicitó al tribunal que los exima e la aplicación de multas debido a que cumplieron con los requisitos que establece la ley para optar a los beneficios del programa de declaración compasada. En esa línea, la fiscalía solicito la exención de responsabilidad penal por los hechos ilícitos respecto de los ex ejecutivos de Linde involucrados.

La investigación

El 11 de noviembre del 2019, en un café de la comuna de Las Condes, los ex gerentes generales Marcelo Torres -Indura- y Sergio Novelli (Linde), se reunieron y sellaron este acuerdo, dice la investigación. En el documento de la FNE describe que ahí comenzó un entendimiento descrito como un “acuerdo de caballeros” o “no agresión”.

Ambos evitaban contraer compromisos con el cliente del otro y de distintas maneras: se abstenían de participar en licitaciónes, ofertaban precios elevados de manera intencional para no ser conciderados, se retiraban del concurso si veían algún cliente interesado o bien desistían del proyecto en caso de adjudicarse los fondos.

La FNE tomó como punto de partida una denuncia que les permitió interceptar líneas telefónicas entre los ejecutivos de ambas empresas involucrados. Con esa información recabada, lograron acceder al allanamiento en sus domicilios e incautación de objetos. Esto, cuando el negocio estaba en plena ejecución.

El descubrimiento fue tal que Linde y sus ejecutivos de acercaron a la FNE para reconocer su participación en el delito y aportar con la información que tenían para optar al beneficio de una declaración compensada.

Cabe recordar que Indura es controlada por Air Products and Chemicals, Inc., compañía norteamericana multinacional dedicada a la producción y comercialización de gases industriales y medicinales, productos químicos, equipos y servicios de ingeniería, con presencia en más de 50 países, ubicados en América, Europa, Asia y África.

En cuanto a Linde, su controlador final Linde plc. Unaa compañía irlandesa multinacional dedicada a la producción y suministro de gases industriales y medicinales y servicios de ingeniería, con operaciones en más de 80 países, ubicados en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Publicidad

Tendencias