¿Qué hacer para que Lagos sea el candidato? - El Mostrador

Martes, 17 de octubre de 2017 Actualizado a las 02:24

Autor Imagen

¿Qué hacer para que Lagos sea el candidato?

por 10 enero, 2017

El itinerario presidencial del PS establece que a fines de abril va definir su abanderado en una primaria ciudadana. Veremos que ocurre en las próximas semanas: se ratifica o modifica. Lo que sí, parece evidente, es que la fecha de abril políticamente no es viable; menos aún, considerando que la primaria del oficialismo es en julio y los candidatos deben estar inscritos el 2 de mayo. Es más, en algún momento tendrá que haber un acuerdo PS-PPD para consensuar una candidatura única: ¿Insulza o Lagos?

La carrera presidencial ha estado concentrada en las encuestas. En este contexto Guillier y Piñera aparecen como las cartas presidenciales no sólo mejor posicionadas, sino también las que mayor posibilidades tienen de llegar a la papeleta de noviembre. Advertí en una análisis anterior que para que el candidato autoproclamado “ciudadano” llegue a competir en un escenario real debe ganar la primaria del oficialismo. Sin duda, nada nuevo.

Sin embargo, las encuestas que lo posicionan en expectantes lugares dan cuenta de la competencia final –la elección de noviembre- y no de lo que puede ocurrir en la primaria de la Nueva Mayoría. Este hecho, por tanto, puede hacer variar el panorama pre electoral que muestra a Guillier como el más competitivo; sobre todo, si se pone en movimiento una “delicada y fina” operación e ingeniería política.

Los datos, muestran que la única manera en que Guillier pierda la primaria es bajo ciertas condiciones que los actores de la política deben generar. Sin duda, la tectónica del poder ya está en movimiento y este Enero es una estación fundamental.

Luego de saber los resultados de la CEP de noviembre del año pasado, presentados a principios de Enero, Lagos ha dicho algo así como “nos vemos en Julio”. Es decir, hay Lagos para la primaria. De hecho, será proclama en unos días más por el PPD. La proclamación de Guillier y su buen posicionamiento presidencial lo ubican como el otro competidor que oficializa pre-candidatura.

Lo que no sabemos, por otro lado, es que va ocurrir con los debilitados candidatos del PS –un Insulza sin vocación ni hambre de poder y un Atria que sólo lo conoce la academia-, con la opción DC que se debate entre primera vuelta, primaria o apoyar directamente a Lagos y el PC que dice tener “coincidencias” con Lagos y con Guillier.

Lo relevante, es que el escenario va adquiriendo forma. Ha llegado el momento en que los otros socios del pacto comiencen a decidir ya que el tiempo juega en contra y apremia.

¿Qué podría suceder?

El itinerario presidencial del PS establece que a fines de abril va definir su abanderado en una primaria ciudadana. Veremos que ocurre en las próximas semanas: se ratifica o modifica. Lo que sí, parece evidente, es que la fecha de abril políticamente no es viable; menos aún, considerando que la primaria del oficialismo es en julio y los candidatos deben estar inscritos el 2 de mayo. Es más, en algún momento tendrá que haber un  acuerdo PS-PPD para consensuar una candidatura única: ¿Insulza o Lagos?

Por su parte, hoy el PC se deja querer y dice tener coincidencia con Lagos y con Guillier; probablemente, con el segundo más que con él primero.

La incógnita es la DC. Lo que parece evidente, es que no tiene ninguna posibilidad de ganar una primaria ni una primera vuelta. Walker, leyó bien la coyuntura, Goic está entre el “ser o no ser” y  Mariana Aylwin  no tiene fuerza en la Falange.

El problema político es que la decisión que el partido tome en la Junta de fines de Enero tiene impacto directo sobre el rendimiento electoral de su lista parlamentaria; y, seguramente, sobre la lista de Cores, y eventualmente, de Intendentes. La Nueva Mayoría ya los notificó: si van a primera vuelta, tendrán que ir solos –o con quien quieran- a la elección parlamentaria.

Hay pistas y señales de que si levantan una opción presidencial lo harían al interior de la Nueva Mayoría. Goic, afirmaba hace unos días que su domicilio político es en la “centro izquierda”. Es más, no hay que olvidar que importantes sectores del progresismo DC forman parte de la lista de Carolina.

La DC está en una encrucijada que la ubica en una posición de privilegio. De hecho, su decisión está directamente relacionado con el futuro de la Nueva Mayoría.

En función de lo anterior se visualizan 2 escenarios generales para las primarias. El primero, con una competencia a tres bandas: Lagos, Goic y Guillier. El segundo a dos bandas: Lagos y Guillier.

No obstante, en cada escenario hay distintas combinaciones que conducen, finalmente, a seis escenarios posibles. En el siguiente cuadro podemos ver la combinatoria.

Escenarios posibles para la primaria del Oficialismo

Opción A OpciónB OpciónC OpciónD OpciónE OpciónF
# 1 Lagos    (PPD+PS)Goic      (DC)

Guillier  (PR)

+PC  

+PC

# 2 Lagos    (PPD+PS)Guillier  (PR) +PC+DC +PC+DC +PC+DC +DC+PC

Los datos de las encuestas que posicionan a Guillier como el que tiene las mayores opciones generan condiciones favorables, incluso, para ganar la primaria. Sin embargo, el triunfo de Lagos es posible. Pero, se requiere un trabajo político que genere el escenario favorable para la restauración conservadora y el triunfo de Lagos.

¿Qué escenario favorece a Lagos?

No hay duda. De las seis opciones el candidato Lagos sólo “puede ganar” en la opción C; es decir, que se haga una primaria con dos opciones: Guillier y Lagos. Y, luego,  que el PC y la DC se sumen al candidato. Incluso, es probable que este escenario también sea favorable en una primera vuelta.

Las posibilidades aumentan, en la medida en que sea una primaria con baja participación que sea capturada por el voto duro del oficialismo y sus partidos.

Sin embargo, cada día se ve más lejana la opción Lagos y más cercana la opción Guillier; que, se pone a la izquierda de Bachelet y viene con ganas de seguir con las reformas.

No obstante, para la Nueva Mayoría o como se llame la nueva coalición el problema es otro: ganarle a Piñera.

 

 

 

 

 

 

 

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)