Publicidad
Renuevan protocolo para actuar ante tsunamis

Renuevan protocolo para actuar ante tsunamis

Dicho protocolo establece los cursos de acción por parte de ambas instituciones ante la ocurrencia de sismos de campo cercano o lejano y que impliquen variaciones en la zona marítima, pudiendo generar tsunamis en las costas chilenas.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) presentaron la versión actualizada del protocolo para actuar ante eventuales tsunamis.

Según un comunicado, dicho protocolo establece los cursos de acción por parte de ambas instituciones ante la ocurrencia de sismos de campo cercano o lejano y que impliquen variaciones en la zona marítima, pudiendo generar tsunamis en las costas chilenas.

Entre las modificaciones reflejadas en la nueva versión del documento, se instaura el estado de precaución que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos.

En esta línea, el director nacional de Onemi, dependiente del Ministerio del Interior, Ricardo Toro, indicó que «este estado, se suma a lo que ya todos conocemos, que son la evacuación preventiva, la alerta y alarma de tsunami, en donde la evacuación se debe realizar hasta los 30 metros sobre el nivel del mar».

«En el estado de precaución, lo que debemos hacer es alejarnos de la zona de playa, al menos 80 metros de la línea de costa. Será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada», precisó Toro.

En tanto, en declaraciones que difunde el portal La Nación, el director en funciones del SHOA, el capitán de Navío Enrique Silva, insistió en la importancia de generar una cultura de autocuidado frente a este tipo de situaciones.

«Si uno está en el borde costero y percibe un sismo que no le permite mantenerse en pie, el llamado es a retirarse lo más rápido posible del sector y dirigirse a las zonas de seguridad establecidas, a la espera de las instrucciones que entreguen la autoridades responsables», subrayó.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.

Publicidad

Tendencias