Publicidad
Bachelet crítica a quienes se restan del proceso constituyente: “No valoran sus ideas” Mandataria reitera que esos sectores quedarán fuera de la historia

Bachelet crítica a quienes se restan del proceso constituyente: “No valoran sus ideas”

“Los Encuentros Locales Autoconvocados son una parte muy fundamental del Proceso Constituyente. Nos permiten que las personas de distintos ámbitos, con distintas experiencias en la vida puedan, a través de un debate amplio, muy abierto, contar y discutir sobre el país en el cual queremos vivir; cuáles son los valores y principios que queremos que hayan en nuestra sociedad; cuáles son los derechos que nos parecen fundamentales pero también cuáles son nuestras responsabilidades y deberes; y cómo nos organizamos en la sociedad para que eso sea una realidad”, señala la jefa de Estado.


La Presidenta Michelle Bachelet salió nuevamente a defender el proceso constituyente que impulsa su gobierno, afirmando que quienes se restan de esta instancia “no valoran sus ideas” y que no dimensionan la importancia histórica por lo que “se quedarán fuera de la historia”.

La mandataria participó junto a un grupo de mujeres en el Encuentro Local Autoconvocado (ELA) realizado en el café iterario Parque Balmaceda, en Providencia, en el marco de la etapa de participación del proceso constituyente.

Luego de conversar con las asistentes sobre sus intereses y motivaciones para organizar este encuentro, la jefa de estgadi dijo que “los Encuentros Locales Autoconvocados son una parte muy fundamental del Proceso Constituyente. Nos permiten que las personas de distintos ámbitos, con distintas experiencias en la vida puedan, a través de un debate amplio, muy abierto, contar y discutir sobre el país en el cual queremos vivir; cuáles son los valores y principios que queremos que hayan en nuestra sociedad; cuáles son los derechos que nos parecen fundamentales pero también cuáles son nuestras responsabilidades y deberes; y cómo nos organizamos en la sociedad para que eso sea una realidad”.

En ese sentido, reiteró sus criticas a los sectores que se han postergado del proceso como la derecha, ndicando que “quienes se resten, quienes se marginen de este proceso, o no dimensionan o no se dan cuenta de la importancia histórica y, por tanto, van a quedar fuera de la historia, o no valoran sus propias ideas”.

Bachelet llamó a la ciudadanía a participar “para que efectivamente podamos hacer de este proceso una parte muy sustantiva de la construcción de una Constitución que sea una “casa común”, la casa donde todos nos sintamos participantes”.

También dio como ejemplo la reunión de otro grupo de mujeres realizado en Coyhaique y “me lo señalaban, que quieren que la Constitución exprese efectivamente lo que somos los hombres pero también las mujeres de Chile y que se haga cargo de los obstáculos, de las dificultades”, de “desatar nudos que hoy día tienen muchas mujeres para tener plenos derechos y oportunidades”.

Publicidad

Tendencias