Aleuy sale de escudero ante críticas por querella de Bachelet: «Aquí no está en juego la libertad de expresión» Contra revista Qué Pasa

Aleuy sale de escudero ante críticas por querella de Bachelet: «Aquí no está en juego la libertad de expresión»

El ministro del Interior subrogante insistió en que en la acción judicial que oficializó la Mandataria ayer, está «la necesidad que tiene este país de tener un periodismo que sea responsable. Eso es lo que está en juego», explicó.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien ejerce de ministro del Interior subrogante, defendió este miércoles la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de presentar, como persona natural, una querella por injurias contra la revista Qué Pasa, por haber publicado una nota con las transcripciones de algunas conversaciones de Juan Díaz, ex operador político de la UDI vinculado al caso Caval, donde involucraba a la Mandataria en los beneficios del negocio inmobiliario.

Aleuy respondió a la declaración pública de la revista, en la que se asegura que la acción judicial «coarta la libertad de expresión».

«Quiero ser claro en esto, lo que está en juego en Chile en este momento, no es la libertad de expresión. Basta revisar los medios de comunicación para darse cuenta de eso. Lo que está en juego en Chile es la necesidad que tiene este país de tener un periodismo que sea responsable. Eso es lo que está en juego y, por eso, la Presidenta ha hecho la querella que ustedes conocen», dijo Aleuy.

El ministro insistió en que serán los tribunales los que definan si la información de la revista constituye injurias. «El sistema judicial chileno, que es una instancia independiente, determinará si eso es así o no. A nuestro juicio lo que está en juego, como dije antes, es la calidad y veracidad que los medios de comunicación deben cumplir para contribuir, como poder de este país, a la convivencia nacional»

Consultado sobre si Bachelet llegará hasta las últimas consecuencias, lo que implicaría concurrir al Centro de Justicia o a otro lugar que se determine para declarar, Aleuy recordó que «la Presidenta declaró voluntariamente en el caso Caval. Usó su derecho frente a una información de un medio de comunicación que considera injuriosa. ¿Por qué no habría de cumplir lo que la ley y la investigación que se va a realizar en esto determinen?».

Por último, Aleuy  insistió en que no hay, en la acción judicial, un atentado a la libertad de expresión. «Se ha demostrado, desde el año 90 a la fecha, que en Chile no se coarta la libertad de expresión y por eso es que repito: lo que está en juego en este país es que tengamos un periodismo que sea serio y de calidad. Eso es lo que necesita Chile. Por eso estamos en esta iniciativa».