Publicidad
Copesa despliega todo su poder: «Recurriremos a todas las instancias, los peligros de esta acción merecen reaccionar con la mayor fuerza» Ante querella de Bachelet en contra de revista Qué Pasa

Copesa despliega todo su poder: «Recurriremos a todas las instancias, los peligros de esta acción merecen reaccionar con la mayor fuerza»

El semanario, parte del Grupo Copesa, que es controlado por Álvaro Saieh Bendeck y presidido por su hijo Jorge Andrés, indicó que respecto al «contenido de la referida acción criminal no podemos hacer comentarios hasta conocerla». Además, enfatizó en que «para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales».


Polémica ha desatado la decisión, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de querellarse por «injurias y calumnias» en contra de revista Qué Pasa, perteneciente al Grupo Copesa.

Esto luego de que el referido semanario publicara una nota en la que se reproducía una escucha realizada por el OS9 de Carabineros al ex operador político de la UDI, Juan Díaz. En el audio, el hombre sindicado como clave en el caso Caval, involucraba directamente a la Mandataria con el caso.

Ante esto, la revista, parte del Grupo Copesa, controlado por Álvaro Saieh Bendeck y presidido por su hijo Jorge Andrés, sacó una declaración pública en donde señalan que han tomado conocimiento de la presentación de la querella y que respecto al «contenido de la referida acción criminal no podemos hacer comentarios hasta conocerla».

Según la publicación «las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido (…). La Presidenta de la República no está exenta de este control».

Desde la revista señalan, asimismo, que la presentación de la iniciativa legal es de gravedad y rechazan «la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión». Agregan que el hecho de que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana «no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables» y hacen notar, respecto de este punto, que la presentación de la querella fuera anunciada por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

El medio indicó que «la publicación en la revista de parte de la carpeta investigativa de la fiscalía en caso alguno constituye una falta, ni legal ni ética. Más aún, parte del contenido era de público conocimiento, ya que había aparecido en diversos medios de comunicación. Aquella parte de la transcripción publicada en nuestro sitio web que no era conocida, fue reeditada según nuestros estándares editoriales hasta tener la versión de las personas aludidas, y se pidieron las disculpas correspondientes».

Finalmente, el medio perteneciente al Grupo Copesa enfatizó en que «para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza».

Publicidad

Tendencias