Publicidad
La otra cara de las tomas: estudiantes del Manuel de Salas esperan ordenadamente a Carabineros para tomarles una prueba Fuerzas Especiales llegaron a desalojar el establecimiento

La otra cara de las tomas: estudiantes del Manuel de Salas esperan ordenadamente a Carabineros para tomarles una prueba

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Dentro del liceo también se encontraban profesores y apoderados del colegio, quienes aclararon que la tónica de la toma se había desarrollado en comunidad, con distintas actividades pacíficas al interior de las dependencias.


En horas de la tarde del miércoles, cerca de las 19:00 horas, Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros llegaron hasta las dependencias del Liceo Manuel de Salas, con el fin de desalojar el establecimiento que llevaba semanas tomado por los estudiantes.

Pero la sorpresa fue para los efectivos de carabineros, que al entrar al recinto se encontraron con un montón de sillas y mesas puestas en el patio y una pruebas, que esperaban para ser rendidas por FFEE.

Dentro del establecimiento también se hallaban profesores y apoderados del colegio, quienes aclararon que la tónica de la toma se había desarrollado en comunidad, con distintas actividades pacíficas al interior del liceo.

Además, se desarrollaron diversos cortes intermitentes en Macul, entre Grecia y Las Encinas, Pajaritos con 5 de Abril y Providencia con Salvador hacia el Oriente. También, los estudiantes protagonizaron manifestaciones en Pío Nono con Santa María, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

pruebas a carabineros

Además, otro grupo de estudiantes, entre los que destacan las presidentas de la Fech y la Fedep, llegaron hasta Casa Piedra para protestar en contra del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo que había una «fuerte negativa a dialogar» y comparó el actual movimiento con el de 2011.

Pero la jornada inició temprano, cuando en Valdivia los estudiantes universitarios y secundarios de la capital de Los Ríos protagonizaron una masiva movilización en defensa de la educación pública.

IMG_5600

La marcha, a la cual asistieron cerca de mil personas, fue convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Feesva) y contó con la adhesión de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach). La protesta se inició pasadas las 12:00 horas. Desde los campus Isla Teja y Miraflores de Uach salieron los universitarios, mientras que los secundarios hicieron lo propio desde la Plaza Simón Bolívar.

Además, en Santiago la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) convocó a una misa de reflexión sobre la educación en las afueras de la Iglesia de la Gratitud Nacional. La misa fue dirigida por el sacerdote Mariano Puga.

puga
Publicidad

Tendencias