Publicidad
Piñera sale a capitalizar alto rechazo a extranjeros tras encuesta del fin de semana: «Es ingenuo y estúpido que Chile abra sus puertas a aquellos que sabemos que vienen a delinquir» Cadem revela leve aumento del ex Presidente tras dichos que asocian delincuencia con inmigración

Piñera sale a capitalizar alto rechazo a extranjeros tras encuesta del fin de semana: «Es ingenuo y estúpido que Chile abra sus puertas a aquellos que sabemos que vienen a delinquir»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Un 75 por ciento de los entrevistados apoya aumentar las restricciones a la inmigración y un 85 por ciento considera que deben ser expulsados los extranjeros que cometan delitos. «Mi postura es compartida por una inmensa mayoría de chilenos», señala el ex jefe de Estado. Además reconoció que fue una «imprudencia» que Bancard invirtiera en pesquera peruana Exalmar y admitió que pudo haber instruido «no invertir en países limítrofes». [Actualizada]


Sebastián Piñera sabe que para contrarrestar los efectos negativos que trajo consigo la revelación de sus negocios en Perú en medio del fallo de La Haya, que significó una baja de cuatro puntos en las encuestas, debe levantar con fuerza el tema de la inmigración.

La encuesta Cadem-Plaza Pública, realizada entre el miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre, arroja que un 75 por ciento de los chilenos cree que se debería poner restricciones a la inmigración. Solo un 24 por ciento opina que Chile debería tener una “política de puertas abiertas” con quienes ingresan.

Es más, un 85 por ciento considera que el Estado debiera expulsar a los extranjeros que cometen delitos en el país. Incluso, de ese porcentaje, un 50 por ciento cree que deberían ser expulsados inmediatamente.

Al respecto, el ex Mandatario declaró: «Siento que Chile debe ser un país que acoja con los brazos abiertos a aquellos inmigrantes que vienen a formar una nueva vida, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar al desarrollo de Chile. Y eso ha sido parte de la tradición chilena (…). Pero con la misma fuerza, sería muy ingenuo y poco inteligente si abriera sus puertas a aquello que no queremos que llegue a Chile: el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado y la inmigración ilegal».

«Mi postura y que es compartida por una inmensa mayoría de chilenos, es que Chile debe ser un país abierto para la gente que viene a trabajar y a cumplir con nuestras leyes, pero debemos tener nuestras fronteras cerradas a los males, como son el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el crimen organizado», declaró el ex jefe de Estado en Radio Cooperativa.

Consultado por las declaraciones del sacerdote Eugenio Berríos, quien dijo que «el miedo vende», Piñera indicó que «Chile no debe ser un país homofóbico, ni mucho menos racista. Pero, separemos las cosas y seamos objetivos alguna vez y no vivamos de puros eslóganes».

«Es ingenuo, estúpido que Chile abra las puertas a aquellos que estamos combatiendo dentro del país y dejara entrar personas que sabemos que vienen a delinquir, a cometer delito de narcotráfico, etc. Si un extranjero comete delitos graves en Chile, después de ser juzgado de acuerdo al debido proceso y condenado, yo creo que Chile no debiera mantenerle su permiso para permanecer en Chile. Debieran expulsarlos», concluyó.

Respecto de la controvertida inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile mantenía un diferendo con Perú en La Haya, Piñera insistió en que él no tomó la decisión, pero que, a la luz de los hechos, fue una imprudencia. «La decisión de invertir fuera no la tomé, yo me desligué, las personas que tomaron esa decisión han dicho ahora que habría sido una imprudencia, pero él actuó totalmente dentro de la ley”, afirmó en la emisora.

En ese sentido, afirmó que «si pudiera volver atrás, yo podría haberle dado una instrucción de invertir fuera de Chile, pero no por ejemplo en países limítrofes”, concluyó.

En la última Cadem, dada a conocer este lunes, Piñera subió dos puntos, alcanzando un 24 por ciento de las preferencias.

Publicidad

Tendencias