martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:41

PAÍS

Cuesta arriba se pone la pista a “Polo” Piñera: con el Presidente compartieron negocios en Argentina a través de sociedad en paraíso fiscal

por 25 abril, 2018

Cuesta arriba se pone la pista a “Polo” Piñera: con el Presidente compartieron negocios en Argentina a través de sociedad en paraíso fiscal
Al escándalo por la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina, que ha motivado una presentación ante la Contraloría en la que se cuestiona su legalidad, se suma otro antecedente con carácter de conflicto de intereses. El 2004, Sebastián Piñera entró a la propiedad de Southern Cone Power Argentina S.A., controladora de Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica del país vecino. En la misma operación la empresa Bancard se hizo propietaria de un paquete de acciones clase B de Central Costanera, quedando el actual Mandatario como director suplente y su hermano Pablo como titular.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina ha generado reacciones en la oposición. Desde el PS y el PC presentaron requerimientos ante la Contraloría para que revise el nombramiento del hermano del Presidente Sebastián Piñera.

La presión fue tal, que el propio Jefe de Estado tomó la decisión de retroceder y esperar la respuesta del organismo contralor.

Pero la designación de Pablo Piñera pareciera ir más allá de un simple caso de nepotismo. Y es que, en un reportaje de 2016, Ciper da cuenta de un negocio en Argentina, una sociedad que compartían los hermanos Piñera alojada en un paraíso fiscal.

El reportaje fue compartido por el diputado Leo Soto a través de su cuenta de Twitter: "El Pdte. Piñera y su hermano Pablo compartieron negocios en Argentina a través de sociedad alojada en paraíso fiscal. Además de ilegal por vínculo familiar, designación como embajador también mantiene dudas sobre sus conflictos de interés".

El artículo de Ciper señala que el 23 de marzo de 2004, Sebastián Piñera entró a la propiedad de Southern Cone Power Argentina S.A., controladora de Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica del país vecino. En la misma operación –continúa el texto– la empresa Bancard se hizo propietaria de un paquete de acciones clase B de Central Costanera, equivalente al 1,33 por ciento de su capital social.

En esa compra, el actual Mandatario quedó como director suplente de Central Costanera, mientras que su hermano Pablo lo hizo como titular.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)