Publicidad
“Cancún style”: la votación por la laguna artificial en el Parque Padre Hurtado que desata las pasiones   PAÍS

“Cancún style”: la votación por la laguna artificial en el Parque Padre Hurtado que desata las pasiones  

Vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia decidirán este domingo 21 de octubre en una consulta ciudadana si se construye o no la laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal. El alcalde Lavín ha apostado todo por el proyecto de Crystal Lagoons, la empresa de Fernando Fischmann, asegura que no se va privatizar nada y califica la iniciativa como la “laguna social”. Sus detractores no quieren una “piscina artificial” que sigue la estética tipo resort y que nada tiene que ver con la identidad del lugar. La campaña ha dejado en evidencia no sólo diferencias políticas entre personeros del oficialismo y la oposición, sino también intensas discusiones entre connotados urbanistas de la plaza.


Toda una discusión política y de desarrollo urbano ha generado la consulta ciudadana de este domingo 21 de octubre, donde los vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia podrán decidir el futuro del Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal.

En concreto, los residentes deben pronunciarse respecto a la mejora integral de este pulmón verde capitalino, a partir de dos opciones: «con laguna cristalina» o «sin laguna cristalina».

La opción 1 es la que ha levantado toda la polémica. Se trata de un proyecto que ha defendido con fuerza el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y que consiste en crear una laguna artificial de 1,5 hectáreas apta para el baño y deportes náuticos sin motor. Esta iniciativa representa una inversión de 14 mil millones de pesos, y tiene asociado un plan de mejoramiento total del parque, con recuperación de las zonas perdidas.

La laguna artificial es de la empresa Crystal Lagoons, de Fernando Fischmann, la misma que instaló la piscina en San Alfonso del Mar y que ha replicado el modelo en lujosos proyectos en Medio Oriente y Estados Unidos.

Lavín definitivamente está camiseteado con la propuesta de la laguna cristalina. Incluso, la ha bautizado como la “laguna social”. “¿Por qué me gusta la Laguna cristalina? Porque pone a disposición de la gente algo que hoy solo tienen los condominios privados más exclusivos. Un gran lugar de encuentro. La Laguna social”, escribió el jefe edilicio en su Twitter.

La votación ha generado un arduo debate en redes sociales y a través de los medios de comunicación. “Las ideologías tienen una estética determinada, Albert Speer fue el arquitecto de Hitler y gran escenógrafo urbanístico del nazismo; tampoco es casualidad que los 3 alcaldes que comparten el Intercomunal de la Reina son UDI, de ahí probablemente el gusto por la estética Cancún”, escribió en Twitter el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristian Leporati.

Desde el mundo del urbanismo, connotados expertos también han enfrentado posiciones. “Salvemos un buen parque del populismo irresponsable”, ha señalado Sebastián Gray, ex presidente del Colegio de Arquitectos, jugado por la opción 2 «sin laguna cristalina de aguas cloradas». “Salvemos el Parque Intercomunal de las vulgaridades propuestas! Necesitamos más naturaleza, no populistas parques de diversiones o balnearios de resort!”, insistió en otro mensaje.

Pero hay urbanistas que se han cuadrado con la laguna artificial, como Iván Poduje. “Es un gran proyecto”, le dijo a El Mercurio. Su argumento es que el parque Padre Hurtado “está subutilizado y deteriorado. El proyecto en consulta lo mejora con senderos, más árboles, humedal, nuevos paseos y balneario urbano con piscina que aumentará su afluencia”.

Mundo político

La opción 2 sin laguna cristalina implica un plan de mejoramiento parcial de las zonas actualmente habilitadas del parque, estimado en $3.200 millones. La alternativa es la favorita de los políticos de la difunta Nueva Mayoría como el presidente del Senado, Carlos Montes. “Llamamos a votar este domingo 21 por un parque para la familia y especialmente para los niños. Más árboles, más espacio para el encuentro. No despilfarremos miles de millones en una laguna artificial”, argumentó el senador socialista en su red social.

Los concejales de Providencia, Julio Jung y Pablo Jaeger Cousiño, también se cuadran con esta alternativa. Ambos  enviaron una carta a El Mercurio donde acusan que la consulta es “imprudente y poco transparente” y apuntan a Lavín señalando que el municipio de Las Condes actúa como “si fuese el único dueño” del parque.

“Pretende imponer un proyecto que solo fue informado y no previamente consultado a las autoridades comunales de La Reina y Providencia”, dicen, y recuerdan que ex Intercomunal fue adquirido en los años 60 por los municipios de Providencia (39%), Las Condes (50,4%) y La Reina (10,8%.

Para ellos, la «laguna cristalina» que califican de “piscina artificial”, en definitiva “degradará un área verde fundamental para toda la ciudad de Santiago, dañando su ecosistema y haciendo que el parque pierda parte importante de su carácter natural y de acceso universal”.

Pero la jugada de Lavín tiene seguidores. También en una carta a El Mercurio, 8 concejales de Las Condes y La Reina se cuadraron con el proyecto, y con harto entusiasmo. “Nosotros estamos jugados por la alternativa 1, nos permitirá estar a la par de los mejores parques del mundo, y entregar a nuestros vecinos un espacio de primer nivel para disfrutar en familia. Valoramos la voluntad política de Las Condes de querer invertir y hacer mejoras en el parque. A pesar de ser el segundo parque urbano más grande de Chile, se encuentra muy deteriorado. Estamos ante una oportunidad histórica de que eso cambie”, dicen.

Las diferencias en la campaña

Como el debate es arduo, Lavín se ha quejado de que en la campaña ha habido mucha “desinformación, con “mitos” que se empiezan a repartir y que no son”.

El edil ha señalado que con este proyecto “no se privatiza nada”, pero desde organizaciones como Salvemos el Intercomunal aseguran que se trata de un “proyecto de tipo inmobiliario, que estéticamente se contrapone al estilo e identidad del parque, destruye patrimonio de área verde existente y contribuye a la segregación social de un área de uso público”.

Para ellos, la opción 2 es la correcta porque “con $3200 millones y un enfoque de sustentabilidad se pueden hacer las mejoras que los vecinos y la vecinas necesitamos y demandamos sin las incertidumbres y distorsiones que genera la laguna de Crystal Lagoon”.

Quiénes y cómo votan

En la consulta de este domingo pueden participar residentes de Las Condes, La Reina y Providencia, sólo si están en el padrón electoral del Servel. Se puede sufragar desde un computador en el sitio  www.mejoremoselparque.cl.

Asimismo, las municipalidades dispusieron 7 centros de votación en Las Condes, 20 en La Reina y 1 en Providencia, con computadores disponibles para hacer el proceso, además de casetas de votación en el mismo parque. La votación se realizará de 9 a 18 horas.

Publicidad

Tendencias